Cultura y Sociedad

El cielo de Ronda en mayo: El día 26 podremos disfrutar la segunda de las tres Superlunas que nos ofrece 2021

Es el momento de observar la constelación de Boyero (Bootes-Boo), con su estrella alfa Arturo de magnitud 0.0, la segunda estrella más brillante de nuestro hemisferio

Nebulosas alma y corazón, IC 1805 e IC 1848. Foto: Rafael Barragán Rincón.

Es primavera, nuestros cielos han cambiado sensiblemente, las grandes constelaciones como las que hemos podido observar este invierno dan paso a la posibilidad de observar el cielo profundo. Otras constelaciones como la del Boyero o Leo ocupan nuestros cielos.

La Osa Mayor muy cercana al cenit nos indica la estrella polar (en la Osa Menor) y siguiendo la línea hacia el horizonte norte, Cefeo y Casiopea.

Es el momento de observar la constelación de Boyero (Bootes-Boo), con su estrella alfa Arturo de magnitud 0.0, la segunda estrella más brillante de nuestro hemisferio después de Sirio (α Can Mayor), una gigante anaranjada 25 veces más grande que el Sol y 215 veces más luminosa que él. Está a tan solo 36.7 años luz del sistema solar. Su nombre procede del árabe y significa El guardián de la Osa, por su proximidad a la Osa Mayor y a la Osa Menor.

El  día 26 se producirá uno de los dos Eclipse total de Luna de 2021, visible al Este de Asia, Australia, Pacífico y América.

Lluvia de meteoros Eta-Acuárida alcanzando su máxima intensidad entre el 3 y el 10 de mayo, esperando su máximo la madrugada del jueves 6. Mejor observarlas antes del alba, momento en el que se hace visible el radiante ubicado en Acuario. Meteoros producidos por los restos del cometa Halley.

El día 26 podremos disfrutar la segunda de las tres Superlunas  que nos está ofreciendo 2021. Será la segunda Luna más grande y luminosa del año, con 33.8 minutos de arco, al coincidir el perigeo con la Luna Llena.

Nuestra foto de portada, Nebulosas alma y corazón, IC 1805 e IC 1848 son dos nebulosas de emisión situadas en la constelación de Casiopea a 7500 años luz del Sistema Solar, en el brazo espiral de Perseo de la Vía Láctea. Una impresionante fotografía de nuestro compañero y amante de la astrofotografía, Rafael Barragán Rincón del que os recomiendo lecturas como “El Sol con telescopios de aficionado” https://www.latinquasar.org/docs/universolq/UniversoLQ_28.pdf. No dejéis de disfrutar de esta foto sin títulos al final de la colaboración.

El 11 de mayo será el mejor día para ver la Estación Espacial Internacional (ISS).

Día 1 sábado.–  Mínima declinación lunar (-25°27’16”) (Nodo descendente) en Sagitario. El Sol, en la constelación de Aries, saldrá en Ronda a las 07:20, siendo su ocaso a las 21:16, con 13 horas y 56 minutos de día. La Luna estará iluminada en un 80’3%.

Día 3 lunes.– Luna en Cuarto Menguante, a las 05:22 en la constelación de Capricornio. Saturno a 4.0°N de la Luna.

Día 4 martes.- Júpiter a 4.6°N de la Luna.

Día 6 jueves.- Neptuno a 4°N de la Luna. Máximo de la Lluvia de Meteoros de las Eta-Acuáridas. Radiante en la constelación de Acuario, THZ = 50 meteoros/hora con una velocidad media de 66 km/s (rápidos). Se caracterizan por ser meteoros anaranjados, de trazo muy largo (debido a la poca altura que alcanza el radiante). El máximo de esta lluvia se ha calculado en 2021 para el 6 de mayo a las 05h y la Luna la tendremos al 29’1% en Acuario (Ver radiante en imagen de photopills.com)

Día 10 lunes.– Mercurio en perihelio. Ese día de 1900  nace Cecilia Payne-Gaposchkin, propuso que las estrellas están compuestas principalmente por hidrógeno. Este trabajo fue considerado en su momento como «la más brillante tesis doctoral escrita nunca en astronomía»

Día 11 martes.- Luna Nueva, a las 21:22h en la constelación de Aries. Luna en apogeo a 406.512 km. Mercurio  a 8°N de Aldebarán (α Taurii).

Este es uno de los mejores días para la observación de la Estación Espacial Internacional (ISS), con una magnitud de -3,5, iniciará su trayectoria en nuestros cielos a las 06:35:33 y finalizará a las 06:41:53 NO→NE, podremos observarla mientras surca nuestros cielos. (Ver tabla de las mejores observaciones de la ISS para este mes)

Día 12 miércoles.– Ocultación de Venus por la Luna (0.7°).

Día 13 jueves.- El Sol entra en la constelación de Tauro (en astrología esto se produjo el 19 de abril). Mercurio a 2.1 N° de la Luna. Ese día de 1914, nace en Orense, Antonia Ferrín Moreiras, astrónoma, conocida por sus estudios de ocultaciones estelares por la Luna, estrellas dobles y medidas astrométricas.

Día 15 sábado.- El Sol, en la constelación de Tauro saldrá en Ronda a las 07:04, siendo su ocaso a las 21:30, con 14 horas y 26 minutos de día. El orto lunar se producirá a las 09:14, en la constelación de Géminis, con una iluminación del 8’6%.

Día 16 domingo.- Marte a 1.4°S de la Luna. Máxima declinación lunar (+25°38’16”) (Nodo ascendente) en Geminis.

Día 17 lunes.- Máxima elongación de Mercurio (22°E). Venus a 6°N de Aldebarán (alfa de Tauro). Pollux a 3.1°N de Luna.

Día 19 miércoles.- Luna en Cuarto Creciente a las 21:22 en Leo. Regulus (alfa de Leo) a 5.0°S de Luna

Día 20 jueves.- La Luna se sitúa a 2.8°N del Cúmulo abierto del Pesebre (Cáncer) (Messier 44).

Día 23 domingo. Saturno estacionario en ascensión recta. Spica (alfa de Virgo) a 6.5°S de Luna

Día 24 lunes.- Ese día de 1980, nace en Alfarrasí (Valencia) Iván Martí Vidal, astrónomo de plantilla en el Observatorio Espacial de Onsala (Suecia), como miembro de uno de los nodos del Centro Regional Europeo del telescopio ALMA.

Día 26 miércoles.- Luna Llena, a las 13:17 en Escorpio. Antares (alfa de Escorpio) a 4.8°S de Luna. Eclipse total de Luna visible al Este de Asia, Australia, Pacífico y América. Luna en perigeo a 357.310 km. En la madrugada de este día podemos ver la segunda Luna más grande y luminosa del año, con 33.8 minutos de arco, al coincidir el perigeo con la Luna Llena. Se denomina superluna (término astrológico, no astronómico), cuando coincide en el mismo día, la Luna Llena y la máxima cercanía a la Tierra (perigeo), esto tiene como resultado un tamaño aparente del disco lunar ligeramente más grande de lo normal.

Día 27 jueves.– Perihelio del cometa 7P/Pons-Winnecke (1.2 UA)

Día 29 sábado.- Mercurio a 0.4°S de Venus (ocultación). Mínima declinación lunar (-25°36’55”) (Nodo descendente) en Sagitario.

Día 30 domingo.- Mercurio estacionario en ascensión recta.

Día 31 lunes.– Saturno a 4.2°N de la Luna.

El Sol, en la constelación de Tauro, saldrá en Ronda a las 06:53 siendo su ocaso a las 21:44, con 14 horas y 51 minutos de día. La Luna estará iluminada en un 74’4%.

Los Planetas

Visibilidad de los Planetas interiores (los 4 más cercanos al Sol, son pequeños, rocosos, de lenta rotación y de elevada densidad)

Mercurio, en Tauro, será observable todos los atardeceres de mayo. Magnitud (brillo) -1.2.

El día 16 alcanza su máxima elongación Este, a 22° al este del Sol, por lo que tendrá su máxima visibilidad. El día 22 se situará en conjunción con Venus, por lo que será de fácil localización.

Venus, transitando de la constelación de Aries (primeros días) a Tauro, visible en los atardeceres hacia el ONO, a baja altura, con una magnitud de -3.9.

Marte, en  Géminis, será visible al anochecer en el horizonte Oeste. Magnitud de 1.6 a 1.7

Visibilidad de los Planetas exteriores 

Júpiter, visible antes del crepúsculo matutino durante todo el mes. Lo observaremos durante todo el mes en la constelación de Acuario, donde entró el pasado día 26. Magnitud (brillo) de -2.2 a -2.3

Saturno, será nuevamente visible rozando el horizonte Sureste al amanecer. Se mantendrá todo 2021 en la constelación de Capricornio; continúa incrementando su magnitud (brillo) de 0.7 a 0.6

Urano, continúa en Aries, con magnitud de 5.9. Inicia el mes abandonando la conjunción solar que alcanzó el 30 de abril. Será visible en los amaneceres de la segunda quincena del mes en el horizonte ENE, con una magnitud de 5.9.

Cometas, solo visibles con equipos astronómicos.

C/2020 R4 ATLAS brillo actual 9.5 visibilidad 60°N a 60°S

C/2020 T2 Palomar. Brillo actual 10.5 (aumentando) visibilidad 90°N a 40°S

* Todas las horas están trasladas a nuestro horario, tanto de verano como de invierno.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*