Cultura y Sociedad

Elegías de Duino de Rainer Maria Rilke, el último libro de Pedro Tabernero

Pedro Tabernero, el director de este trabajo, muestra un ejemplar de su último libro.

Recientemente se ha presentado el libro Poetas y Ciudades Duino de Rainer Maria Rilke, un trabajo en el que, entre otras cosas se recogen momentos de la presencia de este poeta en Ronda, la que consideró como la ‘Ciudad Soñada’. Por ello, un ejemplar de esta obra ha sido depositado en la habitación del Hotel Catalonia Reina Victoria donde vivió de forma intensa la serenidad de este municipio.

Es la primera edición de Elegías de Duino de Rainer Maria Rilke concebida íntegramente desde el mundo de la imagen. Supone una importante aportación gráfica que transporta la obra a una dimensión visual hasta ahora inédita. Las imágenes de Pepe Yáñez, las líneas de su trazo, le añaden una visión inusual, a la vez que la hacen participe de una apasionante mezcla de artes. Es el undécimo título de la colección Poetas y Ciudades que dirige como Editor y Director Gráfico Pedro Tabernero.

La colección Poetas y Ciudades comenzó con la edición de Poeta en Nueva York de Federico García Lorca, el segundo volumen fue Diario de un Poeta Reciencasado de Juan Ramón Jiménez, el tercero Sombra del paraíso de Vicente Aleixandre, el cuarto Fervor de Buenos Aires de Jorge Luis Borges, el quinto El Contemplado de Pedro Salinas, el sexto Ocnos de Luis Cernuda, el séptimo Las Piedras de Chile de Pablo Neruda, el octavo Ladera Este de Octavio Paz, el noveno Diario de Argónida de José Manuel Caballero Bonald y el décimo Campos de Castilla de Antonio Machado. Esta colección enlaza la creación de grandes poetas con algunos de los mejores ilustradores y diseñadores de nuestro tiempo, teniendo el referente gráfico como tema subyacente.

Portada del libro.
Portada del libro.

La presente edición está realizada a todo color. Consta de la versión íntegra de la obra de 1922 acompañada por unos cien dibujos. La obra se encuentra libre de derechos de autor. Pepe Yáñez, especialista en este tipo de trabajo, ha realizado las ilustraciones conjugándose en ellas distintas categorías pictóricas muy cercanas al espíritu rilkiano.

La publicación está acompañada de textos de los especialistas Luis Antonio de Villena y Antonio Lucas.

Rainer Maria Rilke (Autor)

Praga (República Checa), 1875 – Val-Mont (Suiza), 1926.
Fue un poeta y novelista austriaco considerado como el más importantes en alemán y de la literatura universal.

Su infancia y adolescencia transcurrieron en Praga e ingresa en la Escuela Militar Secundaria obligado por su padre, militar retirado, pero que pronto abandonó por problemas de salud.

Supera con éxito el examen de ingreso en la Universidad. En 1895 y 1896, estudia literatura, historia del arte y filosofía, acabando sus estudios en Munich.

Tras varios viajes en Italia y Rusia donde conoce a León Tolstoi, escribe El libro de hora (Das Stundenbuch) que se publicaría en 1905.
Tras su matrimonio con Clara Westhoff y el nacimiento de su hija Ruth, fija su residencia en París. Entre 1905 y 1906 fue secretario del escultor Auguste Rodin.

En 1922 finaliza su libro Elegías de Duino que había comenzado en 1912. Este libro de poemas debe su nombre a la estancia de Rilke en el castillo de Duino (en Italia).

En 1923, tras un grave problema de salud, ingresa en el sanatorio Schöneck y luego en el de Val-Mont, lugar donde fallece en 1926.
Como escribe Luis Antonio de Villena: «Hombre ultrasensible, inquieto, lleno de aventuras amorosas que también fueron intelectuales -pienso obviamente en Lou Andreas-Salomé, que le dio a conocer a Freud- Rainer viajó por Europa buscando las raíces del espíritu profundo, que no se corresponde con ninguna religión concreta. En 1899 está en Rusia, donde conocerá y admirará a Tolstoi; en 1912 llega a España y después de Toledo va a Ronda, donde vivió varios meses y casi compuso una de las luego famosas Elegías de Duino (la VI si no recuerdo mal). Junto al tajo rondeño, en los jardines del hotel Victoria Eugenia, donde se hospedó, hay ahora una estatua del muy europeo Rilke.» …»Desvalido y buscador, continuo peregrino por Europa, Rilke tuvo la suerte -la palabra es obvia- de encontrar siempre valedores o valedoras de cuño aristocrático ilustrado, que siempre se cuidaron de él. La princesa Marie von Thurn und Taxis (dueña del castillo de Duino, no lejos de Trieste) fue una de las principales. Durante sus estancias en ese lugar -muy separadas una de otra- Rilke vio el magno, brillante y apasionado grito hímnico y turbador de esas Elegías que, naturalmente, están dedicadas a la princesa. Para quienes siempre quieren en el poeta una vena social o comprometida, Rilke está en sus antípodas, porque parece el poeta de la torre de marfil. Y sin embargo, el gran buscador del espíritu vivo, buscaba lo más profundo y excelso de la condición humana…»

Y según Antonio Lucas: «Pocas veces un conjunto de poemas puede ser la expresión de la vida total. Aquí sucede. En las Elegías de Duino, esa lucha del hombre contra sus demonios que es un canto de integridad y una forma de regresar a la pureza después del desplazamiento por las habitaciones del daño. Aunque no es exactamente un regreso a la pureza, sino una vuelta a los espacios aún tiernos y acogedores, y asombrosos, y armónicos, y musicales, del niño en formación. A la pureza del ser antes del ser. A su fatídico proyecto de desencantos.

Doce años empeñó Rainer Maria Rilke en dar cuerpo y forma a estas piezas. Diez elegías que van de lo humano a lo invisible, del espíritu a la tierra, del ascenso a la caída. Entre 1911 y 1912, el poeta vivió en el castillo de Duino, propiedad de la princesa Marie von Thurn und Taxis Hohenlohe, donde también halló cobijo Dante Alighieri. Una fortaleza abrupta sobre el Adriático construida sobre una punta de roca, un lugar de invierno brumoso, de iniciación al misterio.»…»Nada de lo bello o lo terrible puede quedar inadvertido. Esa es otra de las herencias que deja Rilke. El afán de transformar el todo en Todo es su deseo y su condena. Nadie ha llegado aún más alto en la deriva o en la construcción de un mundo sensitivo donde la cosa adquiere condición de monumento. Estas Elegías de Duino son, además, la bengala, el testimonio que nos advierte de lo que perdemos, de lo que vamos olvidando. La poesía de Rilke es una de las más esquivas al paso del tiempo. Tiene el haz atávico de la palabra fundadora y el envés intemporal y auténtico de lo que aún está por nombrar. De ahí su rebeldía. De ahí su revelación. De ahí, desesperadamente, su amenaza.»

Pedro Tabernero, Sevilla, 1951.

Ha compaginado sus estudios y formación universitaria en Medio Ambiente y energías renovables, con la creación y producción de ediciones y asesoramiento cultural en distintas áreas, destacando su trabajo como director gráfico y editor.

Dirige y produce entre los años 1969 y 1977 las Jornadas de Arte Contemporáneo y Medios de Comunicación con la participación de relevantes intelectuales. Produce para la Caja de Ahorros de Sevilla entre los años 1978 a 1992 más de ciento cincuenta publicaciones y unos trescientos actos culturales. La Historia de Andalucía en imágenes que realiza para esta Institución, vende 120.000 volúmenes en Sevilla. De igual modo, diseña el perfil y actividades de su Club Juvenil.

Director de la serie Libros de Imágenes que presentó periódicamente los trabajos de artistas gráficos internacionales.
Realiza el asesoramiento y la dirección gráfica de los proyectos de Carteles y Mascota Expo’92, así como una serie de veinticinco álbumes gráficos sobre el Descubrimiento de América en cuya elaboración participó un equipo de ochenta autores de diez países. La edición española corrió a cargo de Planeta De-Agostini.

En los últimos años ha trabajado simultáneamente para compañías privadas, instituciones públicas y fundaciones culturales. Ha producido e intervenido como Director Creativo y Editor múltiples eventos y ediciones culturales y de ocio. Citamos entre ellas, Guías de Parques Naturales, Cuadernos didácticos y educativos, productos turísticos de segunda generación como Libros de Viajes y Osinvito, mascotas, puzzles, naipes… así como numerosos productos para imagen gráfica empresarial.

En la actualidad, dirige las siguientes colecciones:

– Laboratorio de Imágenes: Sevilla 1992/2002. Apuntes para la construcción de una Nueva Imagen Gráfica de la Ciudad (2002), Sevilla / El Signo (2004), Tras la imagen (2006), Descifrando Sevilla (2009), Describiendo Sevilla (2011), Descubriendo Sevilla (2012), Guadalquivir, el Gran Sur (2014) y Tras la imagen/2 (2018).

– Poetas y Ciudades que recoge libros de poemas ilustrados por primera vez como Poeta en Nueva York de Federico García Lorca (2007), Diario de un Poeta Reciencasado de Juan Ramón Jiménez (2008), Sombra del paraíso de Vicente Aleixandre (2010), Fervor de Buenos Aires de José Luis Borges (2013), El Contemplado de Pedro Salinas (2014), Ocnos de Luis Cernuda (2014), Las Piedras de Chile de Pablo Neruda (2015), Ladera Este de Octavio Paz (2016), Diario de Argónida de José Manuel Caballero Bonald (2017), Campos de Castilla de Antonio Machado (2019) y Elegías de Duino (2020).

– Osimbo: Songs by drawings (2011), Cartas a un editor (2012), Aute y parte (2013), De lo que vi en las Yndias (2013), Heinz Edelmann. Los 12 trabajos de Sevilla (2015), El Génesis y la muerte (2016), Alas para la imagen (2017) y Ganjifa. Los naipes de India (2018).

– Espacios Abiertos: Gibraltar (2015), De Cádiz a Algeciras (2016), Cabo de Gata (2017), Real Alcázar de Sevilla (2017) y Cuba y el Tabaco (2018).
– Relatos del desertor del presidio: El Narrador de Fantasías (2015), Conjeturas sobre la Bicha (2016), El rumor de los ángeles (2017), El extraño caso de Bienvenido (2017), Temores, sospechas y suspicacias (2019) y Los Muchos (2019).

– Qué dulce brutalidad: Dibujos para Gabriel García Márquez. Homenaje 100 Años de Soledad (2018) y Exvotos y Narcocorridos (2020).

– Un gozo en mi pozo: Espacio de Juan Ramón Jiménez (2019).

– La Andalucía de… Argantonio, Hércules, San Isidoro, Almanzor, Fernando III, Pedro I, El Gran Capitán y Rafael el Gallo (2019); La Andalucía de… Séneca, Trajano, Abderramán I, El Cid, Maimonides, Alfonso X, Ibn Jaldún, Cristóbal Colón, Boabdil, Hernán Cortés, Arias Montano, Cervantes, Velázquez, Pablo de Olavide, Celestino Mutis, Diego Corrientes, Washington Irving, Mariana Pineda, Manuel de Falla, Pablo Picasso, Federico García Lorca y Luis Cernuda (2020).

www.pedrotabernero.com

Pepe Yáñez (Ilustrador), Sevilla, 1964

Se forma como artista en Sevilla y Nueva York, y realiza cursos de especialización en la Facultad de BB.AA. Santa Isabel de Hungría de Sevilla, con el I.C.R de Roma y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, en Granada, y en el Snug Harbor Cultural Center, de Staten Island, N.Y donde comienza a exponer en 1993.

Como artista visual e ilustrador, su trabajo se desarrolla en escenografías y carteles para espectáculos teatrales y musicales, ilustración editorial y colaboraciones en prensa.

Su relación con las artes escénicas le lleva a establecer un especial vínculo con el flamenco, siendo uno de los impulsores de la Fundación Mario Maya junto a la familia del universal artista. Es autor de numerosos diseños corporativos como la imagen del Premio Compás del Cante 2012, la de la Orquesta Bética Filarmónica en su relanzamiento, o la firma Flamenca Pol Núñez, y ha dirigido producciones artísticas para espectáculos en festivales y diversos escenarios, entre ellos la Bienal de Flamenco de Sevilla o el ciclo Flamenco viene del Sur. Actualmente, paralelamente a su trabajo como artista plástico, es responsable de producción artística y comunicación en la Fundación Alalá.

El viaje siempre ha formado parte del periplo vital y del proceso creativo de Pepe Yáñez. El lápiz, el pincel, el papel y la cámara, elementos indispensables de su equipaje. Ese horizonte, unido a diversas colaboraciones con organizaciones de cooperación, como Fundación Prodean, en la que fue responsable de visitas a terreno, le lleva a visitar comunidades y comarcas indígenas en diversos países, principalmente en Latinoamérica, plasmando en su objetivo y en los dibujos de sus cuadernos de viaje la realidad y las costumbres ancestrales de, entre otros, pueblos originarios panameños como el Ngobe-Buglé en Bocas del Toro y Chiriquí, y el Emberá en la selva de Darién, frontera con Colombia, o en la cuenca del Chagres, los Chorotega, radicados en Costa Rica y Nicaragua, o los Creoles y Garifuñas, que viven en el Atlántico sur y la costa Caribe de este último país.

En Perú, y a raíz de un primer viaje de dos meses en 2014 a la Selva Central, trabaja en un proyecto con Yáneshas en Oxapampa, y a partir de este encuentro se interesa por otros pueblos amazónicos, nomatsigenga, matsigenkas y asháninkas, cuyas comarcas visita en posteriores viajes, integrándose en su día a día, hábitat, cultura y costumbres. En noviembre de 2015, es nombrado comunero honorario por la Comunidad Nativa Yánesha de Tsachopén.

En 2016, recibe el Premio fotográfico Los ojos del bosque otorgado en Lima, Perú, por Vigilia Amazonía, Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y Unión Europea.
Resumen de sus últimas exposiciones:
2020

– Elegías de Duino, 100 ilustraciones para el poema de Rainer Maria Rilke en edición de Pedro Tabernero y traducción de Christoph Ehlers. Prólogos de Luis Antonio de Villena y Antonio Lucas.

– Escenografía y diseño de imagen del espectáculo La voz de mi guitarra de Emilio Caracafé
– Mural en la UCI del Hospital de Mérida. Colaboración con María Ortega Estepa.

2019

– Miradas sobre Sevilla. Fundación Valentín de Madariaga y Oya. Comisario Paco Pérez Valencia

– Artistas contra el hambre. Fundación Cajasol. Comisaria María Llorente

– Las 3000 bellezas. Hotel Club Marina Sotogrande (Cádiz)

– Cartel para el II Festival Flamenco Alalá. Fundación Alalá.

– Escenografía y diseño de imagen del espectáculo flamenco Caudal y Fuente.

– Cartel para el Encuentro de profesionales de la seguridad y salud IMF / Acciona
2018

– Mural en la UCI del Hospital Reina Sofía de Córdoba. Colaboración con María Ortega Estepa
– Cartel para el I Festival Flamenco Alalá. Fundación Alalá.
2016

– Subasta arte contemporáneo a beneficio de campamentos de refugiados sirios. Convento Santa Inés (Sevilla)
2015

– El cadáver exquisito. Casa de la Cultura. Valencina de la Concepción (Sevilla).
2014

– El cadáver exquisito. Biblioteca Municipal de Camas (Sevilla).

– Escenografía y diseño de imagen del espectáculo Y Sevilla… Bienal de Flamenco de Sevilla
2013

– El cadáver exquisito.

– Centro Cultural de la Villa. La Rinconada(Sevilla).

– Hacienda Ulloa. Ayuntamiento de Palomares del río (Sevilla).

– Casa de la Cultura. Castilleja de la Cuesta (Sevilla).
– Biblioteca Municipal de Montellano (Sevilla).

Christoph Ehlers (Traductor), Bajo Rhin (Alemania), 1962

Nacido en 1962 entre las brumas del Bajo Rhin (Alemania), el destino quiso que en su Instituto, el Gymnasium Thomaeum, se ofrecieran las primeras clases de español en Secundaria en su estado.

Desde entonces, su norte fue el sur. Ocurrió en Sevilla cuando en 1980 choca con el amor de su vida, poeta de la Isla de San Fernando. Llega definitivamente a la soñada Cádiz en 1983 e inicia sus estudios de Filología Hispánica. Su profesor de Literatura le saluda: “Ahí viene nuestro romántico alemán”, epíteto que no le gusta nada, probablemente por acertado. Continúa en Sevilla sus estudios de Filología Árabe, Inglesa e Hispánica que financia con clases de alemán y trabajos de traducción e interpretación. Se doctora en Filología e imparte docencia en la Universidad: de alemán en el Instituto de Idiomas y de Lingüística, Traducción y Metodología de Segundas Lenguas en la Facultad de Filología.

Crea y edita, de 1995 a 2015, la revista intercultural Magazin de la FAGE (Federación de Asociaciones de Germanistas en España). Cuando le preguntan en qué lengua piensa y sueña, si en español o alemán, responde que normalmente no piensa, pero cuando lo hace usando palabras, estas dependen de su estado de ánimo. La melancolía suele escoger el alemán.
Luis Antonio de Villena
Madrid, 1951

Es poeta, ensayista, narrador y crítico literario de la conocida generación del 68 de la poesía española contemporánea.

Fue alumno del Colegio del Pilar de Madrid. En su formación influyeron los clásicos grecolatinos y, sobre todo, algunos poetas de la modernidad como Pound o Cernuda. Es licenciado en filología románica y estudió además lenguas clásicas y orientales.

Su obra creativa en verso o prosa ha sido traducida a varias lenguas, entre ellas, alemán, japonés, italiano, francés, inglés, portugués o húngaro.​ Recibió los premios Nacional de la Crítica en poesía (1981), el Azorín de novela (1995), el internacional Ciudad de Melilla de poesía (1997), el Sonrisa Vertical de narrativa erótica (1999) y el premio de poesía Generación del 27 (2004). ​ En 2007 obtuvo el II Premio Internacional de Poesía El Viaje del Parnaso, por un libro titulado La prosa del mundo.

Antonio Lucas Madrid, 1975

Es un poeta y periodista español y licenciado en Ciencias de la Información.

Desde 1996 trabaja en el diario El Mundo de Madrid, donde actualmente es director del suplemento cultural La Esfera de Papel y columnista de Opinión. Como poeta ha sido ganador del Premio Loewe (2014) y del Premio de Poesía Generación del 27 (2019). Colaborador semanal en No es un día cualquiera de RNE y en La Brújula de Onda Cero.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*