Ronda

Ronda se suma a la Red Andaluza de Vigilancia de Aguas Residuales para la detención del coronavirus

Se trata de un sistema de alerta temprana de detención del virus causante de la Covid-19 a través del agua residual de las redes de saneamiento municipales

El Ayuntamiento ya ha realizado un primere análisis de las aguas residuales de Ronda.

Ronda formará parte la Red Andaluza de Vigilancia Ambiental de Aguas Residuales puesta en marcha por la Consejería de Salud y Familias, a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.

Se trata de un sistema de alerta temprana de detención del virus causante de la Covid-19 a través del agua residual de las redes de saneamiento municipales. Así lo ha anunciado el delegado de Relaciones Institucionales, Jesús Vázquez junto al delegado municipal de Salud, Ricardo Calle.  La iniciativa se incluye en el Plan Andaluz de Vigilancia y Prevención de Brotes Covid-19 y ya cuenta con la participación de las ciudades de Córdoba y Sevilla. La Red aporta información de gran utilidad sobre la circulación del virus, facilitando la detección precoz de casos y la puesta en funcionamiento de medidas de contención si fuesen necesarias.

Según ha explicado el responsable municipal, esto ha surgido a raíz de los análisis que se han comenzado a hacer de las aguas residuales de la ciudad como medida para medir el impacto de la pandemia. Se trata de una de las medidas anunciadas hace algunas semanas por la alcaldesa, Mª Paz Fernández, quien explicó que, en colaboración con Aqualia, empresa concesionaria de la gestión del servicio de agua en Ronda, se habían encargado estos análisis, que ya se realizan cada dos semanas. Según comunicó la regidora, los resultados de los primeros análisis arrojaban un impacto mínimo del virus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, entre la población rondeña. Vázquez ha señalado que, al estar en esta Red Andaluza de Vigilancia Ambiental de Aguas Residuales, en caso de que la evolución de la enfermedad sea negativa, se podrá hacer incluso un cribado de la presencia del virus por zonas.

El delegado ha señalado que contar con estos datos permitiría incluso anticipar la evolución de la pandemia hasta con dos semanas de antelación para la puesta en marcha de medidas de protección para la población reduciendo, por ejemplo, las posibilidades de transmisiones comunitarias en el municipio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*