Comarca

Los productores de castaña de Igualeja inician una huelga y se niegan a recoger el fruto ante la injustificada bajada de precios

El alcalde, Francisco Escalona, que apoya las demandas de los agricultores, no se explica cómo el jueves el kilo de castaña se pagaba a 2 euros y el miércoles, un día después, se quería comprara a 1 euro

Los productores de castaña de Igualeja han paralizado la campaña de recolección. Foto de archivo.

La mayor parte de los productores de castaña de Igualeja han iniciado una huelga y han dejado de recoger este fruto de sus explotaciones, debido a los bajos precios que están ofreciendo los almacenistas de la zona. Y es que si en años anteriores se pagaba el kilo a 3 euros, en esta campaña los distribuidores quieren hacerse con la misma cantidad pagando solo un euro.

Según ha informado Asaja Ronda son más de un centenar los agricultores que se han «rebelado», ante esta bajada de precios, «a pesar de que este año la producción se ha reducido al 50%, en lugar de aumentar su valor ante la escasez, se ha reducido a un solo euro», afirma Rafael Cordero, responsable de esta asociación».

Ante esta situación, los agricultores afirman que con lo que se está pagando por el producto no pueden afrontar los gastos de producción que supone la limpieza, cuidado, y recolección de la castaña. Cada empleado para realizar esta labor cobra cada día unos 50 euros, y con los precios que han fijado los almacenistas, «ya no compensa recoger el fruto», afirman desde Asaja.

El alcalde de Igualeja, Francisco Escalona, que apoya las demandas de los agricultores, no se explica cómo el jueves el kilo de castaña se pagaba a 2 euros y el miércoles, un día después, se quería comprar a 1 euro, «no se entiende y ello ha generado esta protesta».

Ello ha supuesto además que numerosos trabajadores que han sido contratados para la recogida hayan sido despedidos ya que los productores, ante esta situación, no pueden afrontar los gastos que ello supone.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*