Comarca

La ampliación de la carretera A-373 entre las sierras de Cádiz y Ronda alcanza el 70% de ejecución

Marifrán Carazo destaca la rapidez de los trabajos de esta obra, que cuenta con un presupuesto de más de 3,4 millones de euros

La consejera de Fomento junto a algunos alcaldes de la zona en un tramo de la carretera serrana.

Las obras de mejora de la seguridad vial de la carretera A-373, que une la Serranía de Ronda con la Sierra de Cádiz ya se han ejecutado en un 70% y se confía en que se adelante su terminación antes de final de año. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha visitado, junto a los alcaldes de Cortes de la Frontera, José Damián García; Algatocín, José Manuel López, y Benalauría, Eugenio Márquez, unos trabajos que cuentan con una inversión de 3,4 millones de euros y que no se han visto afectados por la crisis sociosanitaria del Covid-19. «Es más, se ha conseguido imprimir una marcha más a los trabajos en una carretera que llevaba muchos años esperando una remodelación de estas características», ha precisado la consejera.

Los trabajos se iniciaron el pasado 3 de febrero con un plazo de ejecución 18 meses. Sin embargo, la empresa adjudicataria ha reforzado los medios y equipos disponibles en este tramo de carretera y ha acelerado el ritmo de la obra, a la vista de la reducción del tráfico con motivo de las restricciones de movilidad por el estado de alarma. Con todo ello, se prevé que esta obra concluya a la mitad del tiempo estimado y pueda entrar en servicio a final de año.

La actuación, que ejecuta Probisa Vías y Obras por un presupuesto de 3,4 millones de euros, consiste en la mejora y ampliación de 28 kilómetros de la carretera A-373 desde el límite con Cádiz, a su paso por el término municipal de Ubrique, hasta su finalización en el cruce con la carretera A-369 (Ronda-Campo de Gibraltar), en el puerto del Espino, en Algatocín (Málaga). La obra está cofinanciada en un 80% por fondos europeos Feder 2014-2020.

La carretera presentaba un firme irregular, con numerosos baches, y muy deteriorado, con deformaciones, fisuras, grietas y hundimientos. A ello se sumaba su estrechez, que dificultaba el paso de los vehículos. Este tramo tiene un trazado muy sinuoso, adaptado a la orografía existente, y, además, muy estrecho, con un ancho de entre 4,40 y 4,80 metros sin arcenes.

Las obras que se están ejecutando ampliarán el ancho de la carretera a un mínimo de 5,50 metros para facilitar la circulación. Además, se está procediendo a la rehabilitación estructural del firme y la mejora del drenaje de la vía. También se está reforzando la señalización vertical, se están instalando nuevos tramos de barreras de seguridad y se están realizando una serie de obras complementarias como la adecuación de los accesos a las fincas existentes en el recorrido. Por último, se está suavizando un cambio de rasante muy brusco en el punto kilométrico 60,5, junto a un cruce a nivel con la línea del ferrocarril.

La estrechez de la vía está obligando a cortes de tráfico durante el desarrollo de las obras. Para minimizar la afección a los conductores, se ha optado por acometer los trabajos en tres tramos. Además, se han garantizado itinerarios alternativos para facilitar el accesos a los municipios afectados durante el desarrollo de los trabajos.

La carretera A-373, que cuenta con alrededor de 70 kilómetros de trazado, tiene su origen en el término municipal de Villamartín (Cádiz), en la intersección con la carretera Arcos de la Frontrera-Antequera (A-384), y finaliza en la carretera Ronda-Campo de Gibraltar (A-369), en el término de Algatocín.

Además de la consejera y los alcaldes de Cortes de la Frontera, Algatocín y Benalauría, han estado presentes en la visita el secretario general de Infraestructuras, Movilidad y Ordenación del Territorio, Andrés Gutiérrez Istria; el director general de Infraestructuras, Enrique Catalina; y la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Patrimonio Histórico y Cultura en Málaga, Carmen Casero, entre otras autoridades.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*