Cultura y Sociedad

El cielo de agosto en Ronda: Llegan las Perseidas

Las noches del 11 y 12 nos visitarán Las Perseidas, una de las mayores lluvias de estrellas del año

Imagen del cometa C/2020 F3 (NEOWISE) a su paso por la Serranía en este mes de julio. Foto Antonio Márquez.

Difícil encontrar un mes tan entretenido para los aficionados de a la astronomía como este mes pasado de julio, los planetas Júpiter y Saturno alcanzaron la mayor luminosidad del año y la presencia observable a plena vista de la visita del cometa  C/2020 F3 (NEOWISE) nos ha ofrecido un espectáculo que permanecerá en nuestra memoria.

La portada de este mes, corresponde a una estupenda imagen del fotógrafo rondeño Antonio Márquez (@antonio8marquez). Una preciosa vista del cometa Neowise en su reciente visita a nuestros cielos. Esta fotografía y una preciosa vista de la Vía Láctea desde el Mirador de Igualeja, con Júpiter en todo su esplendor las podéis contemplar sin rótulos al final de este artículo.

Las noches del 11 y 12 nos visitarán Las Perseidas, una de las mayores lluvias de estrellas del año

Agosto, tendrá una de las mayores lluvias de estrellas del año, Las Perseidas, con una tasa de meteoros/hora que podrá alcanzar los 110. Un espectáculo que no nos deberíamos perder. Las noches perfectas será las del 11 y 12. Los momentos de mayor intensidad serán especialmente las madrugadas, pero al coincidir estas con la Luna en cuarto menguante, nos puede disminuir la visión, dado que esta situará ese día en la constelación de Tauro, cercana a la de Perseo, que es el radiante (de donde parecer proceder) de esta lluvia. Pero no será la única, también el día 17, será el día de mejor observación de las κ-Cígnidas, aunque esta será de muy baja intensidad de meteoros.

Las noches de agosto están dominadas por el Triángulo de Verano, que a media noche ocupa la parte más alta del cielo, integrada por la estrella Altair (constelación del Aguila), Deneb (en la del Cisne) y Vega (en la Constelación de Lira). Y  mirando al Sur, la gran constelación de Escorpio, junto a ella Sagitario, entre ellas el centro de nuestra Vía Láctea con su millones de estrellas.

Día 1 sábado.- Conjunción, Júpiter a 1.5° N de la Luna (Júpiter mag -2.7), Saturno en las cercanías. El Sol, en la constelación de Cáncer, saldrá en Ronda a las 07:18 siendo su ocaso a las 21:35, con 14 horas y 17 minutos de día. El orto lunar se producirá a las 20:18, en la constelación de Sagitario.

Día 2 domingo.- Conjunción, Saturno a 2.3°N de la Luna (Saturno mag +0.2). El cometa 16P/Brooks 2, pasa por su perihelio a una distancia del Sol de 1.38UA y a 1.62 UA de la Tierra.

Día 3 lunes.- Luna llena en Capricornio. Encuentro de la Tierra con el asteroide 2018DB (7.5 LD*)

Día 5 miércoles.- Ese día de 1930, nace Neil Armstrong.

Día 6 jueves.- Mercurio en el perihelio

Día 7, este día de 1961, en Tarragona, nace Joan Anton Català Amigó, escritor, divulgador científico y consultor, especializado en astronomía y astrofísica que aplica sus conocimientos a la gestión del cambio en el ámbito de las organizaciones.

Día 9 domingo.- Conjunción, Marte a 0.8°N de la Luna. Luna en su apogeo (máxima distancia de la Tierra) a 404.623 km; Iluminada al 71.5%.

Día 10 lunes.- Ese día de 1990, se produce la llegada de la sonda Magallanes a Venus.

Día 11 martes.- Luna en cuarto menguante en la constelación de Aries.

Día 12 miércoles.- Lluvia de Las Perseidas, restos del cometa Swift-Tuttle; su órbita tarda 133 años en rodear una vez al Sol. Su último perihelio (aproximación más cercana al Sol) en 1992 y regresará nuevamente en 2125. La lluvia está activa del 17 de julio al 24 de agosto. Durante el máximo se esperan de 50 a 100 meteoros por hora. Mejor visibilidad después de la medianoche. (Luna iluminada al 43.8% –  Orto a las 02:06 del día 13), por lo que debemos aprovechar las primeras horas de la noche (en una imagen posterior podréis ver el radiante). Conjunción de la Luna con las Pléyades, antes del amanecer.

Día 13 jueves.- Máxima elongación de Venus (46° oeste). Aldebaran (Alfa Tauri) a 4.0°S de la Luna.

Día 15 sábado.- Conjunción, Venus a 4.0°S de la Luna. El Sol, en la constelación de Leo, saldrá en Ronda a las 07:32 siendo su ocaso a las 21:18, con 13 horas y 46 minutos de día. El orto lunar se producirá a las 03:19, en la constelación de Géminis.

Día 16 domingo.- Máxima declinación mensual de la Luna (+24°08’18”) iluminada al 9.1%. Pollux (Beta Gem) a 4.5°N de la Luna

Día 17 lunes.- Mercurio en conjunción superior con el Sol a las 15:00 UTC.; deja de ser visible al amanecer y pasa al cielo vespertino. Lluvia de meteoros de κ-Cígnidas (THZ=3). El radiante estará ubicado entre la constelación del Cisne (cercano a la estrella κ-Cyg) y la de Dragón. Los meteoros de este radiante son lentos y por lo tanto muy visibles, la Luna iluminada al 3.8%, con su orto a las 05:16h, por lo que la visibilidad será buena toda la noche.

Día 19 miércoles.- Luna nueva en Leo.

Día 21 viernes.- La Luna alcanza su Perigeo (363.531 km) con una iluminación del 9.2%.

Día 24 lunes.- Ese día de 1924 nace Francisco Nicolau Pous, sacerdote, matemático, profesor universitario y divulgador científico español. Participó en la construcción del mayor telescopio óptico del mundo y liderado por el Instituto de Astrofísica de Canarias. También ese día de 1964, nace Jorge Casares Velázquez, astrónomo español, cuya actividad principal está relacionada con las altas energías. Actualmente en Investigador en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Día 25 martes.- Luna en cuarto creciente en la constelación de Libra (Iluminación 49.7%).

Día 26 miércoles.- Antares (Alfa Scorpii) a 6.2°S de la Luna

Día 29 sábado.- Conjunción, Júpiter a 1.4°N de la Luna. Saturno a 2.2°N de la Luna. Mínima declinación mensual de la Luna (-24°06’23”). Ese día de 1916, nace en Madrid, José María Torroja Menéndez, matemático y astrónomo; Doctor en Ciencias Exactas e ingeniero geógrafo, fue catedrático de Astronomía y Geodesia.

Día 31 lunes.- El Sol, en la constelación de Leo, saldrá en Ronda a las 07:47 siendo su ocaso a las 20:54, con 13 horas y 7 minutos de día. El orto lunar se producirá a las 19:48, en la constelación de Capricornio. A lo largo del mes de agosto perderemos 1 hora y 10 minutos de luz solar.

Los Planetas (ver imagen situación planetaria)

Visibilidad de los Planetas interiores (los 4 más cercanos al Sol, son pequeños, rocosos, de lenta rotación y de elevada densidad):

Mercurio, visible en el crepúsculo matutino hasta el día 10, trasladándose de la constelación de Géminis a Leo. El día 17 estará en conjunción superior y a partir del 27 de agosto su visibilidad será en el crepúsculo vespertino.

Venus, observable al amanecer en la constelación de Tauro y posteriormente en Géminis, hasta dos horas antes del amanecer. Durante todo el mes tendrá una magnitud aparente de -4.3.

Marte, en la constelación de Piscis, aparecerá por el este al inicio de la noche y se mantendrá observable hasta el amanecer. A lo largo de agosto, el planeta rojo verá incrementado su brillo, pasando de -1.1 a -1.8.

Visibilidad de los Planetas exteriores 

Júpiter y Saturno continuarán toda la noche siendo visibles en la constelación de Sagitario.

Júpiter, en fase retrógrada será visible durante todo este mes en la constelación de Sagitario, continúa brillando con una magnitud de -2.7. Alcanza su máxima altura a medianoche hacia el Sur, teniendo su ocaso al oeste-suroeste al amanecer.

Saturno, tal y como ocurre con su compañero Júpiter, Saturno será visible todas las noches del mes en la constelación de Sagitario y al igual que él continuará con su máximo brillo anual con una magnitud aparente de 0,2.

Cometas visibles en julio

C/2020 F3 (NEOWISE) Aún observable en los primeros días del mes con prismáticos o telescopios (mag 5.0). Disminuyendo rápidamente su brillo.

* Todas las horas están trasladas a nuestro horario, tanto de verano como de invierno.

* 1 LD= 1 Distancia Lunar = 0,0026 UA = 385.000 km


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*