Cultura y Sociedad

La Junta “recomienda” que no haya ferias, verbenas ni romerías en verano

la Feria y Fiestas de Pedro Romero tiene lugar a principios de septiembre, por lo que también es más que posible que no se celebre

La Feria de Pedro Romero se ha tenido que suspender por segundo año consecutivo.

El gobierno andaluz ha acordado hacer un llamamiento a todos los alcaldes de la comunidad para que no permitan la celebración de ferias, verbenas y romerías en sus municipios durante junio, julio y agosto, ya que son eventos con grandes concentraciones de personas que podrían conllevar rebrotes de la pandemia de coronavirus.

Hay que recordar que la Feria y Fiestas de Pedro Romero se celebra a principios de septiembre, por lo que también es más que posible que no se celebre.

El portavoz del Ejecutivo autonómico, Elías Bendodo, ha dicho en rueda de prensa que pide “prudencia” a los alcaldes, que son los que tienen esas competencias, ya que es “prácticamente imposible” controlar esas concentraciones de personas.

Esta recomendación, incluida en un informe de la Dirección General de Salud Pública, se hace porque la prevención sigue siendo una causa de “fuerza mayor”, como lo era cuando se suspendió la Semana Santa y otras ferias importantes en la comunidad. “Vendrán otros momentos, pero ahora toca afianzar la salida y no dar ningún paso en falso”, ha añadido Bendodo.

Esta recomendación no afecta a algunos eventos que se suelen celebrar en las ferias, como los conciertos o las corridas de toros, ya que esos espectáculos están regulados por el Gobierno y se pueden celebrar mientras cumplan las medidas establecidas.

La medida afectaría a las romerías de la Virgen del Carmen y las ferias de Málaga y Almería

Los espectáculos donde haya registro de entrada con asientos asignados respetando el distanciamiento y las medidas de higiene se podrán celebrar, ha dicho el consejero de Salud, Jesús Aguirre, quien ha explicado que diferente caso es el de un festival que reúna a 10.000 o 20.000 personas, “que tiene un problema de control”.

La recomendación sobre las ferias y romerías se basa en que esos eventos no se desarrollan en espacios ordenados con asientos específicos, por lo que la probabilidad de contagios superaría el riesgo “razonablemente aceptado”, ya que se imposibilitaría el control y la trazabilidad de los casos que se puedan confirmar. Esa situación daría lugar a posibles rebrotes no controlados, según el informe evaluado por el Consejo de Gobierno.

La medida afectaría a extendidos y populares eventos en Andalucía, como son las verbenas de San Juan en junio, las romerías de la Virgen del Carmen en julio o 37 ferias, incluyendo las de capitales como Málaga o Almería en agosto, entre otros. La decisión será del alcalde de cada municipio, ya que tiene las competencias, aunque la Junta emite esta recomendación “en base a un criterio de salud pública”, ha señalado Bendodo.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*