Ronda

La Junta de Andalucía retoma los trabajos de la variante de Arriate paralizados por el Covid-19

El Gobierno andaluz pretende impulsar la economía de la comunidad y finalizar los proyectos que se han iniciado

En las próximas semanas está previsto que se inicien las labores de asfaltado.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, y la responsable territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Carmen Casero, han mantenido hoy una vídeoconferencia con los representantes de la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga (APCPM) en la que se ha puesto de manifiesto la voluntad clara de la Junta de Andalucía a impulsar la obra pública en la provinicia.

El compromiso ha sido poner en marcha todas las contrataciones paralizadas y aquellas iniciadas y pendientes, en cuanto el Gobierno de la Nación lo permita, mediante el procedimiento de urgencia para acortar plazos, actualmente en suspenso por el recurso del Estado ante el Tribunal Constitucional.

“Tenemos claro que hay que reforzar el sector todo lo que podamos y que la inversión en infraestructuras es imprescindible para salir de la crisis en la que nos ha metido esta pandemia del coronavirus”, ha subrayado Navarro, quien reconoce y agradece “todo el esfuerzo, trabajo y predisposición del sector ante la situación sobrevenida”.

Más de 1.300 constructoras y 7.400 empleos se han visto afectados por ERTEs en la provincia, por lo que la delegada del Gobierno ha querido conocer de primera mano los problemas y preocupaciones del sector en Málaga a través de una videoconferencia con el presidente general de los constructores, Juan Manuel Rosillo, el presidente de los promotores, Ignacio Peinado, así como la secretaria general de APCPM, Violeta Aragón.

Todos han agradecido el encuentro convocado por la Junta y han trasladado varias problemáticas, entre las que destacan la necesidad de unificar criterios en los pliegos de condiciones de obra pública y la posibilidad de gestionar los trámites de forma telemática, así como sacar licitaciones destinadas también a la pequeña y mediana empresa.
Diez obras en la provincia

A este respecto, la delegada territorial de Fomento ha asegurado que las diez obras activas antes de la crisis en la provincia de Málaga se han retomado ya, como pueden ser el metro, los accesos al PTA, el Puerto Seco de Antequera o la variante de Arriate, así como proyectos de vivienda pública.

A todo esto hay que añadir otras actuaciones correspondientes a distintas consejerías, como la construcción de centros educativos, las infraestructuras para depuración de aguas residuales y colectores y el proyecto del nuevo hospital de Málaga en los terrenos del Hospital Civil; “obra pública que servirá para reactivar nuestra economía sin duda”, según la delegada del Gobierno andaluz.

Se trata de intentar evitar la pérdida de puestos de trabajo y fortalecer la estructura laboral, preparar al sector para afrontar esta nueva etapa, potenciar la investigación y la formación como bases para este nuevo modelo, posicionar a Andalucía como destino turístico preferente, especialmente en el mercado nacional (andaluz y del resto de España) y promover Andalucía como destino seguro.


Un comentario en “La Junta de Andalucía retoma los trabajos de la variante de Arriate paralizados por el Covid-19

  1. Andaluz

    El actual Gobierno andaluz de PP y Cs en apenas año y medio, ha hecho por nuestra comarca más q los gobiernos del psoe tras 40 años en Andalucía.
    Finalización después de años parada de la variante de Arriate, mejoras en la carretera Ronda San Pedro, y mejoras en la carretera Ronda Campillos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*