Cultura y Sociedad

El cielo de Ronda durante el mes de mayo

Probablemente nunca veremos el cielo así en Ronda, pero si disminuyéramos la contaminación lumínica y dado el magnífico entorno que tenemos, sí que podríamos observar nuestros astros con mayor nitidez

El cielo de Ronda podría verse así de claro en mayo si sigue descendiendo la contaminación.

La imagen de portada de este mes de mayo corresponde a un montaje con la impresionante fotografía de La Vía Láctea de Jheison Huerta desde las Salinas de Uyuni (Bolivia). Probablemente nunca veremos el cielo así en Ronda, pero si disminuyéramos la contaminación lumínica y dado el magnífico entorno que tenemos, sí que podríamos observar nuestros astros con mayor nitidez.

En el Este de nuestros cielos y a lo largo del mes, vemos levantarse, desde primeras horas del crepúsculo vespertino a la gran constelación de Boyero (Bootes), con su estrella Arturo, la cuarta estrella más brillante observable, después de Sirio (Can mayor), Canopus y Alpha Centaurus, estas dos últimas del hemisferio Sur; por lo que la segunda estrella más brillante que podemos observar desde Ronda. Una gigante naranja 26 veces más grande que el Sol y 120 veces más luminosa. Se cree que el futuro de nuestro Sol, será similar a esta estrella, ir creciendo hasta alcanzar un tamaño parecido.

Detrás de la constelación de Boyero, también elevándose en nuestro cielo, la elegante constelación de la Corona Boreal, muy fácil de distinguir por su característica forma de arco, su estrella α, denominada Alphecca o “La Perla”, es al igual que su cercana βCrB, una binaria, es decir que aunque observemos su luz como una sola estrella, en realidad son dos estrellas girando.

En la noche del 5 al 6, nos visitará la lluvia de estrellas de las
Eta Acuáridas

La lluvia de estrellas de las Eta Acuáridas es conocida por su alto porcentaje de trazos, pero pocas estrellas fugaces. Es una lluvia muy activa en el hemisferio Sur, con una Tasa Horaria Zenital (THZ) es de 50 meteoros/h, pero en nuestro hemisferio baja a 10-30. Podemos observarla del 19 de abril al 28 de mayo. Su mejor noche es la del 5 al 6 de mayo. El pico de actividad está previsto para el 5 de mayo a las 20:11h UTC. Además, para complicar la observación la fase lunar será del 99,3%. Su origen es el Cometa 1P/Halley, la velocidad de sus meteoros alcanzan los 66 km/s y su origen (radiante) es la constelación de Acuario

Al atardecer y con visión al Suroeste, podremos ver ir desapareciendo el asterismo “Hexágono invernal”, compuesto, por las estrellas Capella (α Aurigae), Aldebarán (α Tauri), Rigel (β Orionis), Sirio (α Can Maioris), Proción (α Canis Minoris) y Pólux (β Géminorum), mientras que al Noroeste va apareciendo, avanzada la noche, el Triángulo estival. Este es un asterismo (o seudoconstelación) que dibuja un triángulo imaginario cuyos sus vértices son las estrellas Altair, Deneb y Vega, conectando las constelaciones Aquila, Cygnus y Lyra respectivamente.

Día 1 viernes.- Preciosa iniciativa del Ayuntamiento de Antequera #apagamosantequera, apagando las luces de la ciudad para ofrecer a los ciudadanos una actividad de observación astronómica sin precedentes. El Sol, en la constelación de Aries saldrá en Ronda a las 07:20 siendo su ocaso a las 21:17, con 13 horas y 57 minutos de día. El orto lunar se producirá a las 14:07, en la constelación de Leo.

Día 2 sábado.- Máximo brillo de Venus. Regulus (estrella α Leo) a 4.2°S de Luna. Día Internacional de la Astronomía.

Día 3 domingo.- Mercurio en conjunción superior con el Sol (ocultación). Perihelio del cometa C/2017 T2 PANSTARRS.

Día 5 martes.- Lluvia de estrellas de las Eta Acuáridas. Tasa Horaria Zenital (THZ) de 50 meteoros/h. Máximo brillo de Mercurio, visible en el crepúsculo vespertino a partir de mediados de mes.

Día 6 miércoles.- Luna en su Perigeo (distancia 359.656 km) en Virgo. Ese día de 1981, nace en Oviedo Brtuno Sánchez-Andrade Nuño, astrofísico español, político, escritor, conferencista y asesor del Banco Mundial.
Día 7 jueves.- Luna Llena en la constelación de Virgo, orto 21:33 y ocaso a las 07:22. Máxima aproximación de los asteroides 2009 XO (8.9LD*) y 2016 HP6 (4.3LD) con la tierra.

Día 8 viernes.- Antares (alfa α Escorpio) a 6.5°S de Luna
Día 9 sábado.- Máxima aproximación a la Tierra del Cometa 88P/Howell (1.08 UA).

Día 10 domingo.- Mercurio en el perihelio. Luna en Nodo descendente en Sagitario. Aproximación a la Tierra del asteroide 2008 TZ3 (7.3 LD)
Día 11 lunes.- Saturno estacionario en ascensión recta. Mínima declinación de la Luna (-23°57’12”) en Sagitario.

Día 12 martes.- La Luna a 2°S de Júpiter y 3°S de Saturno. Acercamiento del asteroide 2000 KA con la Tierra (8.8 LD).

Día 13 miércoles.- Venus estacionario en ascensión recta. Tal día como hoy de 1914, nacía en Orense, Antonia Ferrín Moreiras, matemática, profesora, primera astrónoma gallega y primera mujer española que defendió una tesis sobre astronomía. Contribuyó a la astronomía con trabajos sobre ocultaciones estelares por la Luna, medidas de estrellas dobles y medidas astrométricas.

Día 14 jueves.- Luna en Cuarto menguante en Capricornio; orto a las 02:24 y ocaso 13:30. Júpiter estacionario en ascensión recta.

Día 15 viernes.- Luna a 2.8° al Sur de Marte. Acercamiento del asteroide 2012 UV136 con la Tierra (8.5 LD). El Sol, en la constelación de Tauro saldrá en Ronda a las 07:04, siendo su ocaso a las 21:31, con 14 horas y 27 minutos de día.

Día 16 sábado.- Luna a 4°S de Neptuno. Este día de 1925, nacimiento de Nancy Roman, astrónoma estadounidense, conocida como la «madre del Hubble» por su papel en el diseño del telescopio espacial Hubble.

Día 17 domingo.- Mercurio a 7°N de Aldebarán (α Tauro). Ese día de 1630, se descubrieron las bandas de Júpiter. Visibilidad de la Estación Espacial Internacional (ISS) (mag -3,8) Inicio 22h10’ finalización 22h13’ SO→SE.

Día 18 lunes.- Luna en apogeo (405.585 km), en la constelación de la Ballena.

En esa fecha de 1964, nace en Barcelona, Pilar Ruiz-Lapuente astrofísica española, miembros del Supernova Cosmology Project, que determinó el descubrimiento de que continúa la aceleración de la expansión del Universo.

El método sugerido por Ruiz-Lapuente ha tenido gran repercusión y se ha aplicado también a remanentes de supernovas.

Día 20 miércoles.- La Luna a 4°S de Urano. El Sol entra en la constelación de Géminis.

Día 22 viernes.– Luna Nueva, orto a las 6:56 y ocaso a las 21:25. Mercurio a 0.9° de Venus. Mercurio a 0.9° de Venus.

Día 24 domingo.- La Luna a 3°S de Mercurio y 4°S de Venus. Luna en Nodo ascendente a las 22:40 en la constelación de Orión. Ese día de 1980, nació el astrónomo Iván Martí Vidal, en Alfarrasí (Valencia), astrónomo del Observatorio Espacial de Onsala, miembro del Centro Regional Europeo del telescopio ALMA.

Día 26 martes.- Máxima declinación de la Luna (+24°02’54”) en Géminis. Pollux a 4.6°N de Luna.

Día 29 viernes.- Regulus (α Leo) a 4.3°S de Luna
Día 30 sábado.- Luna en Cuarto Creciente, orto 14:17 y ocaso a las 03:16 del 31.

Día 31 domingo.- Visibilidad de la Estación Espacial Internacional (ISS) (mag -3,0) Inicio 23h55’ finalización 23h58’ NO→ONO. El Sol, en la constelación de Tauro, saldrá en Ronda a las 06:53 siendo su ocaso a las 21:44, con 14 horas y 51 minutos de día. El orto lunar se producirá a las 15:29, en la constelación de Virgo.

Los planetas

Visibilidad de los Planetas interiores (los 4 más cercanos al Sol, son pequeños, rocosos, de lenta rotación y de elevada densidad):

Mercurio, visible en el crepúsculo vespertino a partir de la 2ª quincena del mes. Los días 20, 21 y 22 de mayo será especialmente visible por su cercanía a Venus, después de la puesta de Sol. Transita de Aries a Tauro.
Venus, en la constelación de Tauro, mirando al oeste con una magnitud de -4.5. A lo largo del mes, irá descendiendo progresivamente.

Marte, Transita de Capricornio a Acuario, a baja altura en el horizonte Sureste poco antes del crepúsculo. Va incrementando su magnitud desde 0.4 a 0.0 a final de mes.

Visibilidad de los Planetas exteriores

Júpiter, en la constelación de Sagitario, en la segunda mitad de la noche, ascendiendo en la eclíptica por delante de Saturno y Marte. Muy luminoso (mag -2.5) va incrementando la horas de visualización al adelantar su orto progresivamente.

Saturno, en Capricornio, siempre detrás de Júpiter (a 5° a la izquierda de Júpiter), será también visible en la madrugada en el horizonte Estesureste con una magnitud de 0.5.

Cometas visibles en mayo

C/2020 F8 (SWAN).- Observable hasta el 13 de mayo, momento en el que alcanza la máxima aproximación a la Tierra (0.6 UA), con una magnitud visual de 5,6, en definitiva no observable a simple vista teniendo en cuenta que además estará siempre a muy baja altura sobre el horizonte.

C/2017 T2 PANSTARRS.- Alcanza este mes (día 18) su perihelio, a 1.62 UA. Mag 8,3 en Casiopea.

C/2019 Y1 (ATLAS).- Comienza el mes con Mag 8,5 y alejándose.

C/2019 Y4 ATLAS, Un cometa descubierto el 28 de diciembre de 2019 muestra una evolución del brillo mayor de lo esperado en su acercamiento al Sol, hasta el punto de que puede hacerse más notorio en el cielo que Venus si mantiene su trayectoria de acercamiento al Sol. Tiene una órbita casi parabólica, su acercamiento máximo al Sol, el perihelio, tendrá lugar el 29 de mayo, a 37,8 millones de kilómetros de nuestra estrella y se prevée una magnitud de 3.4. Si su actividad se mantiene podrá ser contemplado a partir de entonces y durante semanas a simple vista en el cielo nocturno. En mayo, será visible a mitad de camino en el cielo del noroeste en la noche en la constelación de Perseo-Camelopardalis y en junio será visible en la constelación de Orión en el cielo del noreste en la mañana y potencialmente visible a simple vista.

Todas las horas están trasladas a nuestro horario, tanto de verano como de invierno. Solo se consideran los pasos visibles de la ISS a partir de magnitud -3
*LD = Distancia lunar (aprox 385.000 km).


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*