Ronda

El Ayuntamiento apoya a los comercios de hostelería a los que no les cobrará tasas por valor de 160.000 euros

Se trata de una serie de bonificaciones para que los establecimientos que han estado cerrados durante el confinamiento puedan recuperar más facilmente su actividad

La alcaldesa y la concejal de Economía han explicado hoy las medidas fiscales encaminadas a apoyar a los negocios de hostelería.

La alcaldesa de Ronda, Mª Paz Fernandez, junto a la delegada municipal de Economía y Hacienda, Mª Carmen Martínez, han presentado una relación de medidas de choque económicas para paliar las consecuencias de la crisis sanitaria del coronavirus en los comercios de hostelería locales.

La regidora ha señalado que se quiere dar respuesta a las solicitudes que estos empresarios han realizado al Ayuntamiento para suavizar el impacto de mantener sus negocios cerrados durante semanas y abrirlos en unas condiciones muy limitadas.

En este sentido, Fernández ha anunciado que la primera afecta a la ocupación de mesas, sillas y muestras en la calle. Sus tasas han quedado sin efecto durante el decreto de alarma, pero además se procederá a la devolución de las cantidades abonadas por comercios antes del estado de alarma, algo que se hará de oficio por lo que los interesados no tendrán que solicitarla. Con esta medida, 73 establecimientos de la ciudad recibirán el abono en sus cuentas durante el mes de mayo de las tasas que pagaron en su día, lo que supondrán un montante de 21.000 euros.

En este sentido se va a llevar también a cabo una modificación de la ordenanza municipal para que la cuota de ocupación de vía pública sea 0 para los meses de mayo y junio.

Por otro lado, a los establecimientos que tenían establecido el pago fraccionado de estas tasas, no se les ha cobrado las cantidades correspondientes a los meses del estado de alarma, un total de 31 establecimientos que dejarán de pagar unos 10.000 euros. En total 104 comercios y empresas se beneficiarán se está decisión municipal de no cobrar las tasas correspondientes a los últimos 49 días, que suponen un total de 31.000 euros.

La alcaldesa ha anunciado también una modificación de las ordenanzas que rigen el servicio de recogida de residuos que se llevará al próximo pleno. De esta manera los establecimientos que hayan estado cerrado los meses de marzo, abril y mayo tendrán cuota 0 en el recibo de la basura que se cobra de manera semestral. Se calcula que el ahorro para los establecimientos comerciales a los que se dirige esta medida será de unos 100.000 euros.

Entre ambas medidas el Ayuntamiento dejara de ingresar unos 160.000 euros con la intención de incentivar al comercio local tras estas complicadas semanas, respondiendo así a sus demandas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*