Ronda

Caso Boda: Valdenebro más cerca de sentarse en el banquillo como acusada después de que la Audiencia Provincial haya rechazado su recurso

El órgano judicial ve posibles indicios de delito en la actuación de la ex regidora y considera que debe seguir en la causa. Da la razón a la juez instructora del caso y considera que los hechos denunciados podrían ser constitutivos de delito de falsedad documental y de estafa

La investigación del conocido como ‘caso Boda’ ha finalizado la instrucción y queda pendiente de lo que dictamine la juez.

Se le complican las cosas a la ex alcaldesa de Ronda, Teresa Valdenebro, que es una de las imputadas en el Caso Boda en el que se investiga un presunto delito de falsedad documental y de estafa.

Y es que aunque la Justicia es lenta, los procedimientos siguen su curso y ahora se han producido novedades que llevan a Valdenebro a estar más cerca de sentarse en el banquillo como procesada. La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Málaga ha rechazado en estos días el recurso de casación que presentó contra el auto de la titular del Juzgado número 1 de Ronda que en su auto dictaminaba que Valdenebro debía seguir en el procedimiento judicial.

Es decir, que la Audiencia Provincial también ve posibles indicios de delito en la actuación de la ex regidora y considera que debe seguir en la causa. Da la razón a la juez instructora del caso y considera que los hechos denunciados podrían ser constitutivos de delito de falsedad documental y de estafa.

Por todo ello, la Audiencia Provincial dictamina en su auto que desestima el recurso de apelación presentado por la defensa de Valdenebro e incluso le impone el pago de las costas judiciales que ha generado esta instancia.

Hechos

Después de que la titular del Juzgado de Instrucción y Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ronda dictase un auto de procedimiento abreviado contra la ex alcaldesa Teresa Valdenebro y el ex concejal José María Jiménez (ambos socialistas), por el conocido como ‘Caso Boda’, al acusarlos de un presunto delito de falsificación de documento público y estafa, la ex regidora con el objetivo evitar sentarse en el banquillo de los acusados presentó un recurso de apelación ante la juez en el que volvía a insistir en que ella no tuvo ninguna participación en la presunta falsificación del acta de la polémica boda, y además señala en varias ocasiones en que la instructora no ha dirigido en su totalidad el caso; no conoce todos los aspectos del mismo, que son relevantes a la hora de dictar el sobreseimiento de las acusaciones contra la ex alcaldesa.

Igualmente, en otro apartado del escrito presentado por su defensa, se indica que toda la posible responsabilidad que pudiera suponer esta presunta falsedad documental de las actas, es ajena a ella, pero señala que en el supuesto “cambiazo” de documentación podrían estar implicados el concejal socialista y padre de la novia, así como la funcionaria del SAC por la que pasó todo el expediente de la boda.

Así, Valdenebro trasladó a la juez que “incumpliendo manifiestamente el protocolo establecido, lo que está claro es que el Sr. José María cogió el expediente varias veces para subirlo a la Alcaldía y para entregarlo en el SAC y ello lo hizo con total libertad e impunidad y con la aquiescencia de… (la funcionaria del SAC), quien de haber realizado su trabajo correctamente y siguiendo el protocolo establecido, no estaríamos recurriendo ahora este auto”.

Por todos estos argumentos, la defensa de Valdenebro solicitaba el sobreseimiento de su causa, y al mismo tiempo apuntaba a Jiménez y a la funcionaria como posibles responsables de todo lo ocurrido.

Ahora, la Audiencia Provincial ha anulado todos estos argumentos y la ex alcaldesa permanecerá como acusada en el procedimiento judicial.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*