Ronda

La Unidad de Farmacia coordina la elaboración de una guía sobre el intercambio farmacoterapéutico en el Área Sanitaria Serranía

Álvaro Caballero Romero, facultativo especialista de Farmacia Hospitalaria, ha sido el responsable de la organización de este trabajo

Componentes de la Unidad de Farmacia del Hospital de la Serranía.

La Unidad de Farmacia del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga ha coordinado la realización de la Guía sobre el Intercambio Farmacoterapéutico que tiene como finalidad constituir una herramienta para la aplicación del Protocolo de Intercambio Terapéutico en el área sanitaria. El intercambio farmacoterapéutico es el proceso por el que un medicamento se intercambia por otro siendo ambos equivalentes en términos de eficacia y seguridad.

En este sentido, indicar que la elevada frecuencia con que se incorporan y retiran fármacos del mercado y el continuo avance del conocimiento en farmacoterapia hacen totalmente necesario que se realice una selección de medicamentos basada en criterios de eficacia, seguridad y eficiencia. Esta selección, que es llevaba a cabo por la Comisión Multidisciplinar de Uso Racional del Medicamento del área sanitaria, determina el número de alternativas que están disponibles y se recogen en la Guía Farmacoterapéutica.

Por su parte, la Guía de Intercambio Farmacotérapeutico se utiliza para realizar con garantías de eficacia y seguridad, durante el ingreso hospitalario, el intercambio de los medicamentos que toman los pacientes como tratamiento habitual pero que no están disponibles en el hospital, por aquellos que si lo están.

Esta guía ha sido coordinada por Álvaro Caballero Romero, facultativo especialista en Farmacia Hospitalaria, y ha contado con la participación de diversos profesionales de Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, así como de otras unidades asistenciales como Medicina Interna y Cirugía Ortopédica y Traumatología.

Por último, señalar que también se ha elaborado una guía rápida de bolsillo de este documento con intención de facilitar la consulta de los y las profesionales durante el desarrollo de su actividad asistencial.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*