Ronda

Una treintena de personas cuidadoras participan en un taller de autocuidados organizado por la Unidad de Gestión Clínica de Benaoján

Esta iniciativa que ha tenido como lema ‘Cuídate y cuidarás mejor’ se ha llevado a cabo lo largo del mes de octubre y noviembre, con una periodicidad semanal

Imagen de una de las actividades que se han organizado dirigidas a las cuidadoras.

Una treintena de personas cuidadoras han participado en un taller de autocuidados organizado por la Unidad de Gestión Clínica de Benaoján en el municipio de Montejaque. Esta iniciativa que ha tenido como lema ‘Cuídate y cuidarás mejor’ se ha llevado  a cabo lo largo del mes de octubre y noviembre, con una periodicidad semanal, contando con un total de cinco sesiones de una hora de duración.

Los diferentes contenidos abordados en el desarrollo de esta actividad de educación para la salud han sido impartidos por profesionales de la citada unidad. Concretamente, Ana Morales Ríos, trabajadora social; Julia Castro Trujillo, fisioterapeuta; María Dolores Valle García, enfermera de familia; y María Gutiérrez García, enfermera gestora de casos.

El objetivo principal de esta acción es conseguir que mediante la información, el consejo y la educación sanitaria las personas cuidadoras apliquen, evalúen y reajusten los cuidados que proporcionan y las medidas de autocuidado que aplican en su vida diaria.

De este modo, los temas tratados han sido las pautas correctas para llevar a cabo las movilizaciones y transferencias de manera que se pueda minimizar los riesgos para la salud de la persona cuidadora, así como ofrecer confort y seguridad al familiar. Asimismo, se han ofrecido recomendaciones relativas a los cuidados básicos como en alimentación e higiene y también se ha dado información acerca de los recursos socio-sanitarios existentes de los que pueden beneficiarse tanto las personas cuidadoras como sus familiares.

Por último, indicar que este tipo de actividades de carácter grupal facilitan que las personas asistentes compartan las experiencias y dificultades que se encuentran en el día a día, favoreciendo la creación de lazos de colaboración y de amistad al sentirse comprendidas por otras personas que están viviendo su misma situación.

La organización de estos talleres no sólo favorece la adquisición de conocimientos, la transmisión de vivencias y la creación de redes de apoyo, sino que evita la aparición de emociones y sentimientos negativos que perjudiquen el bienestar integral de la persona cuidadora cuando se produce un alejamiento involuntario de su entorno social.

Desde el Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga se organizan diversas actividades dirigidas a personas cuidadoras. En este sentido, no se puede olvidar que los cuidados informales frecuentemente son realizados por una única persona que se define como cuidadora principal y este papel es asumido en su mayor parte por las mujeres, dado que la función de atender la salud de las personas de la familia que lo necesitan está asociada a un rol de género que genera una situación de desigualdad, a lo que se suma una falta de reconocimiento social en muchas ocasiones.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*