Ronda

La Real Maestranza acogerá del 14 al 17 de noviembre el III Congreso Internacional de Historia de la Serranía de Ronda

Lleva por título «Del Antiguo Régimen hasta nuestros días (siglos XVII-XX)» y la organización se enmarca se enmarca dentro del convenio de colaboración acordado entre el Instituto de Estudios de Ronda y la Serranía y la Real Maestranza de Caballería de Ronda para el desarrollo de congresos bianuales.

Se analizarán datos y acontecimientos comprendidos entre los siglos XVII y XX.

El Salón de Grados de la Real Maestranza de Caballería de Ronda acoge, del 14 al 17 de noviembre de 2019, la celebración del III Congreso Internacional de Historia de la Serranía de Ronda, titulado «Del Antiguo Régimen hasta nuestros días (siglos XVII-XX)».

La organización se enmarca dentro del convenio de colaboración acordado entre el Instituto de Estudios de Ronda y la Serranía y la Real Maestranza de Caballería de Ronda para el desarrollo de congresos bianuales. El ciclo congresual se cerrará en 2021 con un encuentro dedicado a la Geografía.

Esta tercera reunión se centra en dos épocas decisivas para la configuración actual de la ciudad de Ronda y su Serranía. Un intervalo que parte de la expansión urbana de la población hacia el otro lado del río, desbordando su antiguo emplazamiento medieval y moderno. Esto será posible gracias a la construcción de su monumento más emblemático, el Puente Nuevo, erigido para salvar el increíble precipicio labrado por la naturaleza. Esta infraestructura se constituirá, no sólo en el nexo físico de unión entre la antigua ciudad y la moderna urbe que crecerá en la otra «orilla» del Tajo, sino también en un auténtico «puente» entre las edades Moderna y Contemporánea.

Investigaciones

La Comisión Académica del Congreso, presidida por Sergio Ramírez González, profesor de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, ha reunido a un nutrido grupo de especialistas procedentes del ámbito académico e investigador, con el objetivo de dar a conocer diferentes investigaciones sobre la etapa en cuestión.

Se han establecido siete sesiones marco sobre las siguientes temáticas: Iglesia y religiosidad en la Serranía de Ronda; Catastro y viajeros románticos; Ejército y territorio; Ronda y América. Periodismo entre los siglos XIX-XX; Viajeros románticos. Ilustración y masonería; Literatura y Arte entre los siglos XIX Y XX; La Guerra de la Independencia. Arte en época Moderna.

Autores y comunicaciones

Este congreso contará con catorce ponencias impartidas, por los siguientes autores: María Dolores Segura del Pino (Instituto de Estudios Almerienses); Salvador Rodríguez Becerra (Universidad de Sevilla); Concepción Camarero Bullón (Universidad Autónoma de Madrid); Nadezda Konyushikhina (Universidad Estatal de Moscú Lomonosov) y Alejandro Vallina Rodríguez (Universidad Autónoma de Madrid); Marion Reder Gadow (Universidad de Málaga); Miguel Ángel Bringas Gutiérrez (Universidad de Cantabria); María Magdalena Guerrero Cano (Universidad de Granada); Margarita Troyano Sánchez-Covisa (Investigadora independiente); Manuel Barea Patrón (Universidad Nacional de Educación a Distancia, Cádiz); Fernando Sígler Silvera (Universidad Nacional de Educación a Distancia, Cádiz) y Antonio Morales Benítez (Asociación Papeles de Historia); Rafael Muñoz Zayas (Ex-Jefe de Estudios de Lengua y Cultura Hispánica, Länsi-Suomen Opisto-West Finland College, Finlandia); Andrea Gates (escritora, consultora e historiadora del Arte); Manuel Moreno Alonso (Universidad de Sevilla); y Juan Antonio Sánchez López (Universidad de Málaga).

Además se leerán un total de veintiocho comunicaciones, distribuidas a lo largo de las sesiones programadas, y tendrán lugar siete mesas redondas, donde se debatirá conjuntamente sobre conferencias y lecturas. Por último, se presentarán las actas del II Congreso Internacional de Historia de la Serranía de Ronda, «Entre al-Ándalus y los inicios de la Edad Moderna (siglos VIII-XVI)», celebrado en 2017, así como un nuevo número de la revista «Takurunna. Anuario de Estudios sobre Ronda y la Serranía».

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*