Comarca

Diversión y fervor en la romería en honor a la patrona de Benalauría

Además del traslado de la Virgen del Rosario, los actos incluyeron actividades de ocio como carreras de cintas a caballo y una verbena

Durante el trayecto, la Virgen del Rosario estuvo acompañada por numerosas personas.

El pasado sábado 12 de octubre el municipio de Benalauría celebró con devoción y alegría la X edición de su romería en honor a la Virgen del Rosario, patrona de la localidad. En esta ocasión, el festejo popular se prolongó también durante la noche, ya que tras la propia romería se organizó una verbena que tuvo lugar en La Plaza.

Los actos programados se iniciaron pasadas las 11:30 horas con el traslado de la imagen desde el templo hasta la zona conocida como “El Bailadero”, trayecto en el que la Virgen del Rosario estuvo acompañada por numerosas personas y por las piezas interpretadas por la banda “Los Solfamidos”. Una vez en “El Bailadero”, en torno a la 1 de la tarde, el párroco ofició una misa en honor a la patrona y, en este punto, donde se instaló un servicio de barra y cáterin, la charanga ambientó la fiesta que se prolongó durante buena parte de la jornada.

Además, a partir de las 5 de la tarde se desarrollaron las tradicionales carreras de cintas a caballo y, alrededor de las 7, antes de la caída del sol, todos los asistentes realizaron el camino de regreso hasta el pueblo.

Por otro lado, como se ha señalado anteriormente, en esta décima edición de la romería en honor a la Virgen del Rosario se decidió organizar durante la noche una verbena en La Plaza, que contó con servicio de cáterin y estuvo amenizada por el trío “The Moon”. Todo ello sirvió para acercar la festividad a todas aquellas personas que, por diferentes circunstancias, no tuvieron la posibilidad de desplazarse hasta “El Bailadero” durante el día.

Actividades para todos.
Actividades para todos.

La romería de la Virgen del Rosario surgió en Benalauría en el año 2010, desde cuando se celebra ininterrumpidamente gracias al impulso de Cristóbal Díaz Márquez y de José Antonio Calvente López. En los años anteriores, posiblemente desde finales de la década de los 80, se festejaba el día de la patrona con una verbena en la plaza del pueblo. Por otro lado, en 2008 el Ayuntamiento de Benalauría adquirió una parcela en el paraje “El Bailadero”, ubicado a alrededor de un kilómetro del pueblo, espacio que fue adecentado y dotado de diferentes elementos para convertirlo en un área de ocio y esparcimiento. Desde sus inicios, la Romería de la Virgen del Rosario se desarrolla en este bello lugar.

En este punto es necesario señalar que en las últimas fechas el Consistorio ha acometido diferentes mejoras en el área recreativa, entre las que se encuentran la ampliación de la zona de merenderos, la construcción de un monolito en el que se aprecia la imagen de la Virgen del Rosario en cerámica o la instalación de nuevo mobiliario, como mesas, bancos y papeleras.

La imagen de Nuestra Señora del Rosario es una de las más antiguas de Benalauría, teniéndose constancia de que fue salvada de ser destruida durante la Guerra Civil gracias a la determinación de algunos vecinos del pueblo. Hace unos años, la Virgen del Rosario fue acertadamente restaurada por Carmen Verdugo. Además, la imagen del niño Jesús que la Virgen lleva en sus brazos tiene un especial valor histórico y artístico, ya que fue creada en el siglo XVIII por el reconocido escultor Fernando Ortiz.

La romería de Nuestra Señora del Rosario de Benalauría ha sido organizada por el Ayuntamiento de la localidad y por las mayordomas y mayordomos de la Virgen, con la colaboración de la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán del municipio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*