Ronda

El PSOE pide un espacio para las víctimas rondeñas del campo de concentración de Mauthausen

El BOE ha publicado los nombres de los 4.427 españoles fallecidos en el complejo nazi, entre los que se encuentran cinco rondeños

Entrada de las tropas norteamericanas al campo de Mauthausen-Gusen, en 1945.

El PSOE ha solicitado hoy un reconocimiento oficial por parte del Ayuntamiento para los rondeños que murieron en el campo de concentración de Mauthausen-Gusen (Austria) durante la Segunda Guerra Mundial.

La iniciativa llega después de que el Boletín Oficial del Estado (BOE) haya hecho públicos los nombres de todas las víctimas españolas registradas en este complejo nazi, entre las que se encuentran cinco vecinos de Ronda: Andrés Espinosa López, José González Giménez, Juan Cabrera Guerrero, Miguel Guerrero Rodríguez y Salvador Moreno León.

El concejal socialista Rafael Márquez ha sido el encargado de cursar la petición, que se debatirá en el próximo pleno municipal. “Estos rondeños tuvieron la desgracia de ser apresados y deportados a estos campos de concentración por Franco, y gracias a su lucha podemos disfrutar de la libertad que tenemos hoy en día”, señaló.

El grupo municipal del PSOE pide la creación de un espacio dedicado a estos rondeños, donde figuren sus nombres. También pretende impulsar un proceso de investigación para encontrar a las víctimas rondeñas de otros campos de concentración nazis y una campaña divulgativa dirigida especialmente a los jóvenes, con el fin de que no se vuelvan a repetir unos hechos “que no están tan lejanos en el tiempo”.


Un comentario en “El PSOE pide un espacio para las víctimas rondeñas del campo de concentración de Mauthausen

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*