Comarca

Faraján acogerá unas jornadas sobre la despoblación, uno de los principales problemas de la Serranía

Alcaldes de la comarca y expertos analizarán este problema y buscarán soluciones a corto y medio plazo

La Serranía sufre una grave despoblación desde hace décadas.

Los próximos días 25 y 26 de junio el municipio de Faraján acogerá las jornadas “Despoblamiento en zonas rurales: El caso del Valle del Genal, Málaga”, que consistirán en realizar un encuentro de expertos con alcaldes y alcaldesas de la zona que se llevará a cabo el martes de 6 a 8 de la tarde para, al día siguiente, visitar algunos de los lugares más emblemáticos del Valle del Genal.

El despoblamiento de las zonas rurales es un tema de crucial importancia que está suscitando una creciente preocupación en el ámbito europeo por las consecuencias socioeconómicas y ecológicas que puede conllevar. Los ámbitos rurales desarrollan unas funciones de estructuración territorial, aporte de actividades y productos económicos, preservación del medio natural y del patrimonio rural, entre otras, que pueden entrar en peligro si no existe una población estable que las desarrolle.

El principal objetivo de este workshop es la toma de contacto entre las esferas de gobierno y la académica a partir de un escenario de reflexión y debate con el fin de establecer líneas de trabajo conjunto y colaboración en la lucha contra el despoblamiento en un territorio concreto de enorme valor ecológico y patrimonial, como es el Valle del Genal.

La sesión del día 25 consistirá, fundamentalmente, en la presentación breve de algunos aspectos importantes para, a continuación, desarrollar un debate de cuestiones relativas para el avance en el objetivo del workshop y actuaciones sucesivas. En este sentido, se llevarán a cabo las siguientes presentaciones de alrededor de quince minutos cada una: “Plaza.uma y el despoblamiento en el Valle del Genal”, que correrá a cargo de Mª José de la Torre, Directora de Proyectos Estratégicos de la UMA; “Indicadores de despoblamiento en el Valle del Genal”, que será realizada por Remedios Larrubia, miembro del Departamento de Geografía de la UMA; “Proyecto RURITAGE – Desarrollo rural a través del patrimonio”, impartida por J. Jesús Delgado Peña, miembro del Departamento de Geografía de la UMA y “Conclusiones del Proyecto Nidus Universidad Rural”, que será desarrollada por A. Jesús Viñas y Javier Robles, integrantes de la Universidad Rural Paulo Freire – Serranía de Ronda – CDR Montaña y Desarrollo. Acto seguido tendrá lugar un debate moderado por Josefa García Mestanza en el que se tratarán los pasos futuros a seguir atendiendo a diferentes temáticas, como son: infraestructuras, sentido de pertenencia, formación, financiación, agentes locales de dinamización,… Por último, se pondrán sobre la mesa las conclusiones extraídas durante la jornada.

Desde la organización de las jornadas se ha invitado a los alcaldes, alcaldesas y representantes municipales de los 15 municipios que componen el Valle del Genal a participar activamente en esta iniciativa. Por su parte, Fernando Fernández, alcalde de Faraján, ha indicado que la realización de estas jornadas es un hecho positivo para el Valle del Genal, ya que con la organización de iniciativas de este tipo se contribuye a visibilizar la principal problemática de los pequeños pueblos y a establecer futuras líneas de actuación que ayuden a frenar la preocupante despoblación que está padeciendo la comarca en las últimas décadas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*