Ronda

El bloque de partidos de centro derecha (PP, Cs y VOX) obtuvo 10.602 votos, frente a los 8.258 votos de la izquierda (PSOE y UP)

La división que se ha producido en el voto de los partidos de centro derecha ha provocado, al igual que ha ocurrido en el resto de España, la victoria del PSOE en la Ciudad del Tajo. También se ha registrado una mayor participación llegando al 72,19%

Reparto de voto en las Elecciones Generales del 28A en Ronda. Fuente Ministerio de Interior.

El bloque de partidos de centro derecha: PP, Cs y VOX se impuso en las Elecciones Generales del 28A en Ronda a las formaciones de izquierda: PSOE y Unidas Podemos, en cuanto al número de votos obtenidos, según datos definitivos facilitados por el Ministerio de Interior.

Con una elevada participación que alcanzó el 72,19% (19.648 votantes), muy por encima de la de 2016 que fue del 65,22%, el bloque de partidos de centro derecha consiguió un total de 10,602 papeletas, frente a las 8.258 que obtuvo la izquierda.

Por partidos y bloques, Cs se hizo con 4.082 votos; el PP con 3.481, y VOX con 3.039, que suman esos más de diez mil votantes a su favor. Ello le dio en su conjunto un 54,78% de respaldo.

En la izquierda, el PSOE, que fue el partido más votado en las Elecciones Generales en Ronda, se hizo con 6.188 papeletas, y Unidas Podemos logró 2.070, aglutinando entre ambos más de ocho mil votos y un porcentaje de apoyo del 42,68%.

Esto demuestra que, al igual que ha ocurrido en el resto de España, la división de votos entre los partidos de centro derecha, que en su conjunto suman más que la izquierda, ha dado la victoria del Partido Socialista. A ello también se le suma la movilización que se ha producido entre los votantes de formaciones progresistas.

Unos datos que seguramente serán tenidos en cuenta por las formaciones políticas que concurren a las elecciones municipales del próximo 26M, y por los votantes rondeños.

No obstante, el voto de las Generales no se puede extrapolar a unas elecciones municipales, donde se tienen en cuenta otros elementos más localistas, como los candidatos y los programas que presentan.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*