Comarca

Localizan una nueva población de Merendera androcymbioides en la Serranía de Ronda

Se ha encontrado una colonia no vista hasta el momento actual en la subida al Puerto de Las Palomas, en el Parque Natural Sierra de Grazalema

Imagen de una merendera localizada en el Parque Natural Sierra de las Nieves- Foto Grupo Atropa.

Nueva población de  Merendera androcymbioides encontrada en la Serranía de Ronda.

En este caso se trata del miembro del Grupo Atropa Gonzalo Astete Sánchez que ha localizado el día 20 de enero de 2019 una población no vista hasta el momento actual en la subida al Puerto de Las Palomas, en el Parque Natural Sierra de Grazalema. Se amplia así el área conocida en la Serranía de Ronda de tan interesante especie que es estudiada desde hace varios años por miembros del grupo Atropa. Hace unos meses se publicó un trabajo de investigación sobre su distribución en la Serranía de Ronda en la revista de la Sociedad de Historia Natural de Cádiz “El Corzo”.

Las merenderas o quitameriendas son un género de liliáceas bulbosas de flores blancas o rosadas que anuncian la llegada del otoño. Estos nombres vernáculos hacen alusión a la estacionalidad de la floración, generalmente de otoñal-invernal, en el que, en tiempos antiguos, los días más cortos adelantaba la hora de la cena, suprimiendo la comida correspondiente a media tarde, la merienda. Habitualmente aparecen ligadas a pastizales montanos con gran intensidad de pisoteo y pastoreo. En la península ibérica se conocen 3 especies.

En 1978 el botánico Benito Valdés describía una nueva especie de Merendera la cual llamó Merendera androcymbioides (Valdes, 1978), epíteto que hacía alusión al parecido con Androcymbium. Fue descrita a partir de ejemplares recogidos en la Serranía de Ronda, más concretamente en “las cercanías de Ronda”. Actualmente según comunicación personal a uno de los miembros del Grupo Atropa (A.R.G.), el catedrático de Botánica de la Universidad de Málaga, Baltasar Cabezudo, se encuentra realizando un trabajo de revisión de este interesante género.

Merendera androcymbioides es una planta que alcanza los 5-20 cm, de hojas lineales, enteras y generalmente acanaladas, que aparecen de forma simultánea a las flores. Presenta de 1 a 5 flores trímeras y hermafroditas por bulbo, con 6 tépalos libres de color blanco o lila pálido. Cada flor consta de 6 estambres con anteras de 3-5 mm de color amarillo-verdoso y ovario súpero con 3 estilos libres. Floración invernal, de diciembre a marzo.

Este endemismo andaluz es típico de pastizales subnitrófilos y pedregosos, con escasa cobertura de matorral, en un rango altitudinal de entre 500-1500 m. También puede aparecer en bordes de olivar, en sustratos calizos o arcilloso-calizos. Sólo se conocen poblaciones en las provincias de Córdoba, Jaén, Granada, Málaga y Cádiz.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*

dieciseis − 4 =