Ronda

Más de 40 camiones de hormigón serán necesarios para tapar el socavón que apareció en el paseo de Blas Infante por el temporal

Esta situación ha descubierto una gran sima que ha llegado a provocar la desaparición de 250 metros cúbicos del relleno del acerado en este lugar

El temporal de octubre provocó la aparición de un gran socavón en el paseo de Blas Infante.

El Ayuntamiento de Ronda ha iniciado los trabajos para tapar el socavón que se produjo en la zona trasera del paseo de Blas Infante como consecuencia del temporal del pasado mes de octubre, según ha informado el concejal delegado de Obras,  Francisco Márquez, quien ha explicado que esta situación ha descubierto una gran sima que ha llegado a provocar la desaparición de 250 metros cúbicos del relleno del acerado en este lugar, quedando solo la cubierta de hormigón.

Una vez estudiada la situación y trasladada la infraestructura de cables que atravesaba esta calle, se ha empezado a trabajar para volver a generar el suelo que ha desaparecido. Para ello se están usando hasta 40 camiones de hormigón para rellenar el hueco y también se soterrarán los cables eléctricos y se volverán a situar el resto de infraestructura subterránea que había desaparecido. La intención es que este espacio vuelva a la normalidad en un plazo no superior a los  10 o 12 días.

Por otra parte la alcaldesa, Teresa Valdenebro, y el delegado municipal de Obras, Francisco Márquez, han visitado los trabajos que se están realizando en la pedanía de La Indiana para solucionar los problemas provocados por las lluvias torrenciales del mes de octubre y donde se está actuando en estos días en el cauce del río Guadalevín a su paso por esta zona.

La Indiana fue una de las zonas rurales las más afectadas por aquel temporal. Cuando se ha cumplido un mes de las inundaciones, aún son muchas las actuaciones que se están desarrollando para dar arreglo a los múltiples destrozos provocados, especialmente en los caminos y accesos a explotaciones, pero también en los cauces de los ríos y arroyos que aumentaron su caudal afectando a los lugares cercanos. La primera edil apuntaba que, en el momento en que ese cauce volvió a la normalidad, técnicos municipales y de la Junta de Andalucía, evaluaron los daños y comenzó a trabajarse en su solución en la jornada de ayer.

De esta manera distintas cuadrillas están actuando en las zonas más castigadas por la lluvia, la zona de la Estación de Cortes, la zona del Guadiaro y también en el cauce del Guadalcobacín, proveniente de Arriate y en Navares-Tejares. En primer lugar, se va a trabajar en quitar la acumulación de residuos como ramas, troncos o piedras, eliminando posibles taponamientos cuando estamos en plena temporada de lluvias. Una vez hecha esta primera actuación, se procederá más a fondo en recuperar estos espacios más en profundidad.

Valdenebro ha explicado que se ha mantenido una reunión con los vecinos de La Indiana que coincidieron en solicitar como prioritaria esta limpieza en el cauce del río para evitar posibles problemas futuros.


2 comentarios en “Más de 40 camiones de hormigón serán necesarios para tapar el socavón que apareció en el paseo de Blas Infante por el temporal

  1. Javier

    En la calle Cuesta de las Piletas también se abrió un socavón de 3 metros y medio y se cayó una persona dentro. No lo he visto en ningún medio publicado. El socavón dejó ver que la calle (que, para el que no lo sepa, es una escalera) está completamente hueca, un verdadero peligro. La única solución ha sido un parche de hormigón superficial, nada de camiones rellenando. Se ve que como por esa calle solo pasamos los vecinos no tiene tanta importancia como la zona turística. Total, nosotros no dejamos dinero claro, aparte de los impuestos. Ya está bien.

  2. Pepe

    Ojo ojo no vayan a encontrarse un romano ahí dentro y se paralicen las obras ojo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*