Ronda

La juez que investiga el ‘caso Boda’ finaliza la instrucción tras cotejar las últimas pruebas periciales

De esta forma en las próximas semanas esta causa, en la que se investigan diferentes delitos, como el de falsedad documental, tráfico de influencias y prevaricación, podría acabar en un juicio oral o bien archivado en su totalidad o en parte

La investigación del conocido como ‘caso Boda’ ha finalizado la instrucción y queda pendiente de lo que dictamine la juez.

La titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Ronda ha finalizado la instrucción del conocido como ‘caso Boda’ en el que se investiga si la alcaldesa, Teresa Valdenebro (PSOE), y un exconcejal socialista, José María Jiménez, pudieron incurrir en presuntos delitos de falsedad documental, tráfico de influencias y prevaricación, al modificar las fechas de celebración del acta matrimonial para facilitarle a la novia (hija del ex edil), un contrato laboral y unas vacaciones en el SAS.

La juez dictó el pasado 4 de septiembre una nueva providencia en la que comunica a las partes que la Fiscalía ha solicitado que se recaben nuevas pruebas, para lo cual ha solicitado que se realicen más exámenes periciales sobre las firmas de José María Jiménez, y de las dos funcionarias que participaron en la tramitación del expediente de la boda de la hija del ex concejal. que no le correspondían. Esta prueba pericial fue solicitada por la defensa de Valdenebro, para intentar demostrar que en uno de los cinco documentos del expediente figuraba una firma que, en realidad no tiene ninguna validez, ya que se trata del registro de entrada de la documentación de la boda en la Alcaldía.

No obstante, en el documento que tiene validez oficial, como es el acta de la boda con las fechas cambiadas, sí aparecen las distintas firmas de Valdenebro, ratificando la celebración del enlace matrimonial.

En la prueba pericial que se solicitó para conocer quién pudo ser la persona que firmó la recepción de la documentación en la Alcaldía (hay que recordar que Valdenebro declaró que esa rúbrica no era la suya), los calígrafos consideran que puede ser de una funcionaria municipal, la secretaria de la Alcaldía.

No obstante hay que recordar que en la declaración que realizó durante el procedimiento ante la juez, esta funcionaria aseguró que el expediente nunca pasó por sus manos, y que en ningún momento realizó ningún tipo de firma en el mismo. Además, durante esas declaraciones, se señaló que ese expediente no tiene ninguna trascendencia, ya que ni se confirman fechas de la boda, ni otros datos oficiales del enlace. Se trata de un procedimiento administrativo más.

Lo que sí queda demostrado con esta nueva prueba testifical es que la documentación sobre la boda pasó por la Alcaldía, que posteriormente dio validez a un acta en la que aparecían las fechas del enlace cambiadas.

Lo que realmente se investiga  en este caso es si la alcaldesa, presuntamente, podría haber falsificado un documento oficial para favorecer a la hija de uno de los concejales del PSOE, José María Jiménez, quien posteriormente presentó su renuncia al acta a raíz de estos hechos.

Con sus posibles firmas, se habría cambiado oficialmente la fecha de celebración del enlace, lo que posibilitó que la hija del concejal firmase un contrato laboral en el Hospital en verano y que al mismo tiempo disfrutase de unas vacaciones por la boda que no le correspondían.

De esta forma, una vez practicadas todas las pruebas, en las próximas semanas la juez, considerando los alegatos de la Fiscalía, defensa y acusación particular, dictaminará si abre proceso judicial por esta causa, o bien si se procede en su totalidad o en parte al archivo de la misma, que ha puesto en tela de juicio los procedimientos administrativos que se realizan en el Ayuntamiento y si en algunos de ellos se busca favorecer a particulares.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*