Ronda

La Diputación ofertará estancias gratuitas con carácter cultural de tres días en hoteles de Ronda a personas mayores de la provincia

El recorrido por la zona histórica de Ronda es uno de los atractivos turísticos.

El programa de Turismo Senior de la Diputación de Málaga facilitará que 2.500 personas mayores de municipios menores de 20.000 habitantes puedan disfrutar de estancias de tres días (dos noches) en hoteles de la provincia. Este programa, que arrancará en enero, contempla dos modalidades: turismo de zonas costeras (en establecimientos hoteleros de municipios del litoral) y turismo cultural (en hoteles de Málaga capital, Antequera y Ronda).

La Junta de Gobierno de la Diputación de Málaga, en su última reunión, celebrada el  miércoles pasado, ha aprobado la contratación de este programa, que sale a licitación por un importe de 506.508,75 euros. Los servicios que se deben incluir son el transporte desde los municipios de origen hasta los hoteles, el alojamiento en régimen de pensión completa y la organización de actividades lúdicas y culturales dirigidas a las personas participantes.

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha resaltado que esta iniciativa es una apuesta más de la institución provincial por atender a los mayores de la provincia y favorecer su bienestar. Igualmente, ha añadido que se incluye dentro del conjunto de acciones del Plan Provincial contra la Soledad de las Personas Mayores que ha puesto en marcha la Diputación.

Además, Bendodo ha incidido en que este programa -a modo de los que oferta el Imserso, pero solo en el ámbito provincial- contribuirá a mejorar el nivel de ocupación de los hoteles de la provincia en temporada baja.

Plazas que se ofertarán

Antes de final de año se procederá a la adjudicación del programa, por lo que a partir de enero se abrirá el plazo para las personas mayores interesadas en participar, que tienen que estar empadronadas en municipios menores de 20.000 habitantes. Igualmente, deben ser titulares o beneficiarias del Sistema de la Seguridad Social española con 65 o más años o pensionistas de viudedad con 55 o más años de edad.

En la modalidad de turismo de zonas costeras, durante todo el año se ofertarán como mínimo 1.250 plazas y se incluirán hoteles ubicados en las tres zonas en las que se ha dividido el litoral: la zona 1, comprendida entre Manilva y Marbella; la zona 2, desde Mijas hasta Torremolinos; y la zona 3, de Rincón de la Victoria a Nerja.

Por lo que se refiere a la modalidad de turismo cultural, se ofertarán otras 1.250 plazas como mínimo en establecimientos hoteleros tanto de Málaga capital como de Ronda y Antequera.

En ambos casos, las estancias en los hoteles serán de tres días (dos noches), en régimen de pensión completa, de miércoles a viernes, exceptuando fechas de temporada alta, como los meses estivales, la Semana Santa y las Navidades.

Programas para personas mayores

La Diputación de Málaga lleva a cabo diversos programas muy variados dirigidos a los mayores, en los que participan anualmente unas 10.000 personas. Así, se estimula su actividad física y deportiva con un conjunto de actividades para favorecer hábitos de vida saludables y fomentar el envejecimiento activo, como por ejemplo, recientemente, la organización de encuentros sobre marcha nórdica en octubre y noviembre.

Igualmente, cada año se oferta un circuito de ocio y playa para que puedan practicar actividades lúdicas y deportivas tanto en la arena como en el agua.

Así mismo, dentro del programa Aulas Abiertas, se desarrollan actividades que permiten el acercamiento de la ciudadanía de la provincia al patrimonio histórico-artístico de la capital, así como la realización de visitas de carácter educativo, científico y natural.

También, coincidiendo con el Día Internacional de las Personas de Edad, se organiza la Semana del Mayor, que se desarrolla en diversos municipios con un gran número de actividades deportivas, culturales y de ocio, así como visitas turísticas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*