Ronda

Técnicos de la Consejería de Cultura, Ayuntamiento y UMA inician la redacción del proyecto para recuperar Acinipo

En este documento está trabajando un grupo interdisciplinar compuesto por expertos como profesores de la Universidad de Málaga, técnicos de la delegación territorial de Cultura y municipales y profesionales de la arquitectura y la restauración

El Teatro romano de Acinipo es uno de los mejor conservados de Andalucía.

La Delegación Municipal de Patrimonio Histórico ha anunciado que, dentro del marco de colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para la investigación, difusión, conservación y puesta en valor del yacimiento arqueológico de Acinipo, ya han comenzado los trabajos técnicos para la elaboración del documento de planificación de este espacio histórico y cultural.

En este documento está trabajando un grupo interdisciplinar compuesto por expertos como profesores de la Universidad de Málaga, técnicos de la delegación territorial de Cultura y municipales y profesionales de la arquitectura y la restauración, asegurando que el futuro de Acinipo pasa por su planificación.

La intención es elaborar un documento, en el que no solo se definan los criterios técnicos y prioridades interventoras a corto, medio y largo plazo sino  que también establezca un plan temporal valorado económicamente que recoja las distintas necesidades desde todos los puntos de vista (investigación, protección, restauración, difusión, interpretación, etc.).

El Decano de la Facultad de Turismo de la UMA, Antonio Guevara Plaza, está siendo el encargado de supervisar este importante informe, afirmando que es una gran responsabilidad al ser Acinipo uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Andalucía teniendo como ejemplo su teatro que está declarado como monumento nacional desde 1931. Ha explicado que el objetivo es poder tener un documento que permita poner en valor la conservación de este conjunto e integrarlo en el desarrollo local, especialmente de cara al turismo.

Para elaborar el documento se van a seguir los protocolos establecidos por la Junta de Andalucía en este tipo de estudios creando diferentes grupos de trabajo para analizar varios aspectos relacionados con el objetivo del informe.

Guevara ha acentuado la importancia de la redacción de este estudio donde están implicadas algunas de las áreas más importantes de la universidad malacitana además de profesionales especialistas en este tipo de materia y el asesoramiento de la Consejería de Cultura de la Junta y las delegaciones territoriales de Turismo y Bienes Culturales, creando un grupo que lleva ya trabajando un par de meses.

El Decano ha recordado que se cuenta con la colaboración de la Fundación Unicaja y que estará listo en el mes de enero del año que viene. En este momento, ha aclarado, se está haciendo un análisis de demanda de visitantes al enclave como primer paso para el resto del estudio, augurando que se necesitan inversiones para ponerlo en valor y conectarlo con los circuitos turísticos de la zona, aunque siendo muy cautelosos a la hora de garantizar la preservación de este importante lugar.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*