Ronda

El PSOE de Ronda designará a su cabeza de lista para las elecciones municipales en junio

Al estar gobernado el Ayuntamiento por una alcaldesa socialista para que se celebren primarias lo tendrá que solicitar la mitad más uno de los militantes rondeños

Aguilera podría volver a medir sus fuerzas con Valdenebro para ser la candidata a la Alcaldía de Ronda.

El PSOE de Andalucía ya tiene su propuesta de calendario, que deberá ser ratificado por la dirección federal, para el proceso de primarias en el que se elegirá a los cabezas de lista a las elecciones municipales, el cual se abrirá a principios de mayo y concluirá, en su caso, con la votación el 17 de junio.

El secretario de Organización del PSOE-A, Juan Cornejo, ha avanzado dicha propuesta en conferencia de prensa, en la que ha descartado convocar antes del verano el proceso de primarias para las elecciones autonómicas, que si no se adelantan deberán celebrarse en marzo del 2019. «En este momento no se está pensando en clave andaluza, sino en clave municipal», ha subrayado.

Respecto a las primarias para las elecciones municipales, ha avanzado que la dirección regional ha solicitado a la federal la posibilidad de convocarlas en los municipios de más de 20.000 habitantes, si bien ha recordado que el reglamento de este proceso prevé excepciones, en referencia a aquellas localidades en las que el PSOE gobierna.

Para que las primarias puedan celebrarse en los municipios con alcaldes socialistas es necesario que su convocatoria sea solicitada por la mitad más uno de los militantes de la agrupación. Es el caso de Ronda, donde el Ayuntamiento está presidido por la socialista Teresa Valdenebro.

Así, de los 82 municipios andaluces de más de 20.000 habitantes, el PSOE gobierna en 49, de forma que en principio se podrían celebrar primarias en 33 si hay más de un candidato.

En la propuesta que el PSOE-A ha remitido a la dirección federal se plantea que el proceso de primarias para la elección de los cabezas de lista de las municipales arranque el 2 ó 3 de mayo y que la jornada de votaciones se celebre el 17 de junio.

En aquellos casos en los que sea necesaria una «segunda vuelta» si ninguno de los candidatos consigue más del 50 por ciento de los avales, ésta se celebraría el 24 de junio.

El objetivo es cerrar antes del verano el proceso de primarias para las municipales con el fin de dar a conocer a los candidatos y, al mismo tiempo, evitar el «desgaste» que se podría producir a nivel interno y que éste afecte al proceso de las elecciones autonómicas.

El secretario de Organización del PSOE-A ha recordado que para que se puedan convocar las primarias hace falta que lo solicite la mitad más uno de la militancia, para lo que la dirección del partido comunicará entre el 2 y el 6 de mayo a los afiliados la posibilidad de que se abra este proceso.

«Se trata de que todos los militantes reciban esa comunicación, tanto en las ciudades en las que el PSOE gobierna, como en las que no», ha precisado.

Para la solicitud de convocatoria de primarias para las elecciones municipales es necesario reunir un 5 por ciento de firmas, ha recordado, ya que el reglamento se modificó.

Preguntado si cree que se celebrarán primarias en alguno de los municipios en los que el PSOE gobierna, ha indicado que de momento no lo tienen «detectado», pero «a partir de hoy se pone en marcha la maquinaria, se harán todas las comunicaciones y empezaremos a verlo».

«Una vez aprobado el marco, lo siguiente es hacer un análisis de los distintos municipios para presentar la oferta más interesante; no descarto que pueda haber alguna excepcionalidad» al respecto, ha señalado, en referencia a la posibilidad de que pueda haber cambios en alguna alcaldía «con el acuerdo, normalmente, de la dirección federal y regional».


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*