Comarca

La Semana Santa de Arriate se retransmitirá online para que pueda ser seguida en todos los rincones del mundo

Es el tercer año consecutivo que el Consistorio ofrece este servicio, que está dirigido principalmente a los vecinos del pueblo que emigraron y no pueden disfrutar en persona de esta celebración religiosa y cultural

La Semana Santa de Arriate se ha presentado este jueves en la Delegación de Cultura en Málaga de la Junta.

La delegada territorial de Cultura y Turismo, Monsalud Bautista, y el alcalde de Arriate, Melchor Conde, han presentado hoy los actos de la Semana Santa de Arriate,  cuya singularidad y atractivos han sido reconocidos con la declaración de Fiesta de Interés Turístico Nacional de Andalucía por parte de la Junta de Andalucía y Fiesta de Singularidad Turística Provincial de la Diputación de Málaga.

En el acto de presentación han participado también la concejala de Arriate, Loredana Merico, el vocal de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Rafael Carlos Melgar, y el hermano mayor de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre y Santo Entierro, Santiago Melgar.

Onlain para el resto del mundo

Una vez más, la Semana Santa de Arriate se retransmitirá online para que “cualquier arriateño o seguidor de esta celebración religiosa y cultural pueda contemplarla desde cualquier parte del mundo”, ha agregado el primer edil arriateño. De hecho, a través de varias cámaras situadas en puntos estratégicos de municipio se trasmite en directo y por medio de Internet la salida y entrada de las distintas estaciones de penitencia, así como los puntos de paso más significativos.

Para ello, el Ayuntamiento ha vuelto a contratar este servicio -que en los dos años anteriores fue seguido por miles de personas en el extranjero- a una empresa especializada. Como anécdota, el regidor ha relatado que en estas dos ediciones anteriores, numerosos arriateños, de avanzada edad que abandonaron el pueblo siendo jóvenes, contactaron con el Ayuntamiento para agradecerle por la oportunidad de poder volver a ver a Padre Jesús o al Cristo de la Sangre, ya que no podían disfrutar de esos momentos cofrades, en algunos casos, desde hace más de 50 años por residir en lugares remotos del planeta.

Monsalud Bautista ha destacado que el municipio de Arriate “es un municipio que apuesta por sus tradiciones, es uno de los municipios de Málaga que más fiestas culturales y arraigadas en la tradición tiene”. Y “sin lugar a dudas, la Semana Santa de Arriate es la que más arraigo tiene de todas las celebraciones por lo que significa”, ha añadido Bautista.

Tanto la delegada de la Junta como el alcalde han puesto de relieve el valor patrimonial, cultural y también artístico en cuanto a su imaginería, de la Semana Santa de Arriate que “representa -según ha señalado Melchor Conde- un legado único con más de cuatro siglos de historia del que cuida toda la población, ya que con la práctica totalidad de los 4.200 vecinos del municipio pertenece a alguna de las dos agrupaciones”.

El alcalde de Arriate ha precisado que es “la única Semana Santa de toda la provincia de Málaga que procesiona en Sábado Santo y no sólo eso, sino que las dos cofradías procesionan desde la madrugada del Jueves Santo hasta el sábado”.

Melchor Conde ha señalado que esta celebración supone el “máximo esplendor del turismo en Arriate con la afluencia masiva de turistas para contemplar la Semana Santa del municipio de la que se cuenta con reseñas históricas de más de 300 años”.

El alcalde de Arriate ha resaltado la labor singular que los hermanos de ambas hermandades para que todos podamos disfrutar de la Semana Santa del municipio y ha indicado que desde el Ayuntamiento se potencia al máximo el turismo y la promoción de esta celebración.

La Semana Santa de Arriate comienza el Jueves Santo a las 6.30 horas con la procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno, que vuelve a salir en procesión a las 22.00 horas acompañado por la Virgen de los Dolores. El Viernes Santo tiene lugar la procesión del Santísimo Cristo de la Sangre y la Virgen de los Dolores a las 19.30 horas.

El cierre de la Semana Santa de Arriate es el Sábado Santo con la procesión del Santo Entierro de Cristo a partir de las 19.30 horas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*