Comarca

Arriate acoge este fin de semana la II Feria de Arte Cofrade

El objetivo principal es dar a conocer, promocionar y poner en valor el amplio patrimonio cultural de las hermandades y cofradías y de la Semana Santa en general

Durante el evento habrá actuaciones de bandas de música de Semana Santa.

La localidad malagueña de Arriate acogerá el próximo fin de semana, 4 y 5 de febrero, la II Feria Cofrade de la Serranía de Ronda cuyo objetivo principal es dar a conocer, promocionar y poner en valor el amplio patrimonio cultural de las hermandades y cofradías y de la Semana Santa en general.

Así lo ha dado a conocer hoy la delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Gemma del Corral, junto con el alcalde del municipio, Francisco Javier Anet Rueda, y el presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga, Pablo Atencia, durante la presentación de la feria, la primera que se celebra tras la pandemia covid.

Gemma del Corral ha señalado que se trata de “una ocasión única y excepcional para conocer la semana santa de Arriate y de nuestra provincia, y que supone consolidar un proyecto que tuvo un éxito muy grande de participantes en su primera edición, en 2020, y que desgraciadamente la pandemia paralizó”.

La Feria sirve para dar visibilidad al trabajo que realiza el mundo cofrade, “que nunca termina, que es permanente”, según ha apuntado Del Corral, quien ha destacado que “en torno a las cofradías se genera mucho movimiento tanto desde el punto de vista cultural, económico y social, que trasciende la propia manifestación pública de fe de los que procesionan”.

Igualmente, ha mencionado que la Feria pone también en valor la labor de los artesanos y de las empresas relacionadas con la semana santa y la conservación del patrimonio, y que contarán con stands y lugares de exposición.

Por su parte, el alcalde de Arriate ha explicado que el encuentro, que se desarrollará en el recinto ferial de la localidad, contará con una amplia programación de actividades entre las que destacan las muestras de patrimonio y las actuaciones de reconocidas bandas de música de la provincia y de Andalucía.

Pablo Atencia ha invitado a los cofrades malagueños a desplazarse este fin de semana a Arriate y ha valorado también la importancia de que distintas administraciones trabajen conjuntamente para difundir y respaldar al mundo cofrade.

Las formaciones musicales que acompañarán esta II edición de “Arriate Cofrade” son: Banda Municipal de Música «Maestro Paco Tenorio» (Arriate), Banda de Cornetas y Tambores (CCTT) Rosario (Arriate),   Banda de CCTT Rosario de Cádiz, Agrupación Musical (AM) Virgen de los Reyes (Sevilla), AM Virgen de Gracia (Archidona), AM Nuestro Padre Jesús de la Fuensanta (Morón de la Frontera), AM Arroquia Martínez (Jódar), AM Nuestro Padre Jesús de los Afligidos (Puente Genil), Banda de música La Paz (Málaga), CCTT Nuestra Señora del Carmen (Málaga) y el grupo Esencia Flamenca.

Esencia Flamenca representará el espectáculo Esencia de Pasión, en el que a través de la música, el sentimiento cofrade reluce con fuerza entre las cuerdas de sus instrumentos, junto al ritmo de bailaoras, las voces más flamencas, y los metales más virtuosos de las bandas Vera-Cruz de Los Palacios, Redención, Tres Caídas de Triana, Ntra. Sra. de la Victoria (Las Cigarreras) y Ntra. Sra. del Rosario de Cádiz.

Igualmente, durante el fin de semana los asistentes podrán disfrutar de todo un amplio programa gratuito que oferta el área de Cultura del Ayuntamiento de Arriate y participar en mesas redondas donde expertos del mundo cofrade tratarán aspectos culturales relacionados con el arte sacro.

Entre los asistentes confirmados a esta edición se encuentran Enrique Casellas, pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2023, Fernando Pérez, pregonero de la semana santa de Cádiz 2023, Pablo Atencia, presidente de la Agrupación de Cofradías de Málaga, Francisco Carrera, uno de los mejores bordadores de nuestro país y presidente de la Asociación Gremial de Arte Sacro de Sevilla, y Francisco López de Paz, periodista y director del programa de “El Llamador”, de Canal Sur Radio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*