Ronda

Carreño (IU) tiene que dar marcha atrás tras la reclamación de un banco y no podrá cobrar 6.000 euros por cada cajero que esté en la calle

El Ayuntamiento se ha visto obligado a rectificar después del contencioso-administrativo que presentó el Banco de Santander y le da la razón a la entidad financiera. De esta forma no podrá aplicar el incremento de la tasa

Carreño pretendía subir la tasa por cajeros públicos en la vía pública a los bancos y cajas.

El Ayuntamiento de Ronda no podrá cobrar a los bancos y cajas de ahorro que tengan situados sus cajeros en la vía pública la tasa de 6.000 euros que aprobó el equipo de Gobierno Tripartito (PSOE, PA e IU) en el Pleno celebrado el día 22 de diciembre de 2016, después de que haya sido aceptado un recurso contencioso-administrativo que presentó el Banco de Santander en la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con sede en Málaga, en contra de esta resolución municipal.

De esta forma, este recurso tumba por completo la determinación que tenía el concejal delegado de Economía y Hacienda, Álvaro Carreño (IU), de incrementar esta tasa, que estaba situada en los 1.500 euros anuales y que el Tripartito pretendía subir hasta los 6.000 euros anuales.

Este hecho supone un nuevo revés para la gestión económica de Carreño, quien igualmente ha tenido que rectificar en relación con el duro castigo que ha dado este año 2017 a las familias numerosas subiéndoles el impuesto de bienes inmuebles (IBI), en algunos casos hasta un 333%. Igualmente, su falta de previsión y de desconocimiento de las cuentas públicas ha generado que se tengan que realizar diferentes modificaciones de crédito en los presupuestos municipales, como por ejemplo ocurrió con la partida de Fiestas, que finalmente tuvo que ser incrementada para poder finalizar el año.

Fundamentos de derecho

Según ha tenido que reconocer el propio Ayuntamiento, esta ordenanza relacionada con el aprovechamiento privativo del dominio público en cajeros situados en la vía pública (en las fachadas exteriores de las entidades financieras), no contaba con el informe técnico-económico que exige la Ley de Haciendas Locales, que justifique el incremento que quería establecer Carreño.

Es más, el propio Consistorio, sin llegar a defender sus tesis en los tribunales, reconoce que esta ordenanza “no se ajusta a derecho”, y por consiguiente la misma “quedará sin efecto alguno”.

En Ronda hay alrededor de una docena de cajeros automáticos que se encuentran situados en la vía pública, y con los que el Tripartito pretendía recaudar entre 70.000 y 80.000 euros.

 


Un comentario en “Carreño (IU) tiene que dar marcha atrás tras la reclamación de un banco y no podrá cobrar 6.000 euros por cada cajero que esté en la calle

  1. LauSan

    Una mala noticia. Menos para Ronda. Por lo menos lo intentó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*