Ronda

El Ayuntamiento logra vender el tercer lote de corcho de los Montes de Propios por cerca de 230.000 euros

Estaba compuesto por 29 quintales de corcho bornizo, de corcho de reproducción 1.259,17 quintales. Con esta campaña han entrado en total en las arcas municipales 720.522 euros, algo menos que el pasado año

Para los trabajos de la saca del corcho se requieren manos expertas.

La Concejalía de Montes ha dado a conocer esta mañana los resultados de la enajenación del tercer lote del corcho de los Montes de Propios después de que la primera convocatoria quedara desierta. En esta segunda se han presentado seis empresas y tras la celebración de la mesa de contratación, Rafael Flores, responsable municipal de este departamento, ha recordado que el lote estaba compuesto por 29 quintales de corcho bornizo, de corcho de reproducción 1259,17 quintales y la cantidad económica de la operación asciende a 228.975 euros.

De esta manera el precio de adjudicación ha sido un 22% superior al de la tasación, superando en un 9% al precio de tasación de la primera subasta, cuando quedó desierto. La adjudicataria ha sido una empresa andaluza de Cortegana (Huelva). Flores ha recordado que en esta campaña se hicieron tres lotes como ya ocurrió el año pasado, algo que se valora muy positivamente porque abre a pequeñas empresas la posibilidad de quedarse con el corcho de los Montes de Propio. En esta temporada se ha recogido un 2% más de corcho bornizo y un 14% más de corcho de reproducción de lo que había previsto. En cuanto a los ingresos totales que ha supuesto su venta para las arcas municipales ha sido de 720.522 euros, algo menos que el pasado año, algo que no evita que la valoración de la campaña sea muy positiva.

Matanzas domiciliarias

Como delegado de Salud, Rafael Flores también ha informado a los ciudadanos que ya se pueden pedir los permisos para realizar las matanzas domiciliarias tras conseguir el visto bueno del Servicio Andaluz de Salud, licencias que abarcan la temporada que comienza a primeros de este mes y llega hasta finales de marzo. El edil ha recordado que estos permisos se condicionan a que el animal no padezca ningún tipo de sufrimiento usando las técnicas que mantengan perdida la sensibilidad y conciencia del animal hasta el final de proceso. Se deberá contar también con la supervisión de un veterinario.

Los permisos se pueden solicitar en el edificio de los antiguos juzgados la documentación a cumplimentar para poder llevar a cabo esta actividad tradicional en la Serranía.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*