Cultura y Sociedad

Alfonso Guerra abre el ciclo de conferencias del congreso dedicado al legado de Francisco Giner de los Ríos

Ayuntamiento celebro un Pleno para el nombramiento y la ratificación de Antonio de los Ríos Rosas y Fernando de los Ríos Urruti como Hijos Predilectos de la ciudad

El ex presidente socialista fue el encargado de abrir el ciclo de conferencias.

El escritor y político Alfonso Guerra ensalzó la política cultural que la Segunda República Española desarrolló entre 1931 y 1933, y atribuyó tal “brillantez” a la influencia de los postulados que le legó a sus discípulos el pedagogo rondeño Francisco Giner de los Ríos.

En el transcurso de la conferencia inaugural del ciclo Francisco Giner de los Ríos. Maestro y precursor del Ecologismo en España que se celebra en Ronda, Alfonso Guerra reiteró que en aquel bienio “se hizo una gran política cultural inspirada en la Institución Libre de Enseñanza, por lo que no es casualidad que Manuel Bartolomé Cossío sea la principal fuente de la que se nutre aquel trabajo”.

“Es una política inspirada en Francisco Giner de los Ríos que ejecuta quien había sido su principal discípulo y su mano derecha”, agregó Guerra durante la disertación que protagonizó en la Capilla de Santo Domingo de la Ciudad del Tajo.El ex vicepresidente socialista del Gobierno analizó la política cultural de la Segunda República, tomando como principales referencias a la Institución Libre de Enseñanza y las Misiones Pedagógicas. En este sentido, Guerra recordó que la Instrucción Pública, que era como entonces se conocía la educación y la enseñanza en España, levantó unas 7.000 nuevas escuelas, “algo que no tiene precedente ni consecuente”.

El político, que ha sido diputado del PSOE en el Congreso entre 1977 y 2015, también resaltó de aquella etapa “una cultura universitaria que consiguió que profesores y estudiantes pudieran viajar al extranjero a conocer las universidades de otros países, algo que entonces era impensable”.

Al evocar la apuesta cultural de la Segunda República, Guerra se remontó con especial entusiasmo a la labor desempeñada por las Misiones Pedagógicas, “que trató de llevar la cultura a las aldeas que no tenían nada”. “Se crearon 5.500 bibliotecas en dos años en un país que no tenía bibliotecas, y en cada uno de los lugares a los que se llegaba se dejaban un gramófono y una colección de discos”, evocó Alfonso Guerra, al tiempo que recordó que las citadas misiones llevaron coros a los pueblos  y compañías teatrales como ‘La Barraca’, de Federico García Lorca.

Asimismo, Guerra rememoró la llegada a tales pueblos del cinematógrafo remontándose “a la impresión que causaba en la gente el hecho de descubrir cosas que antes no había visto, como el mar o los trenes, a través del cine”.

El político destacó igualmente “una iniciativa como la del ‘museo del pueblo’, que mostraba reproducciones de cuadros de importantes pintores, o las charlas sobre literatura que eran ilustradas por un pintor, como Ramón Gaya, que pintaba sobre lo que se estaba hablando en la plaza pública y luego todo el mundo se peleaba por conseguir aquellos papeles”.

En este punto, Alfonso Guerra concluyó su recorrido rememorando que “desgraciadamente todo aquello se cortó en 1933 cuando ganó la derecha las elecciones, ya que aquel bienio negro lo destrozó todo y, luego, cuando ganó otra vez el Frente Popular ya era febrero de 1936, por lo que poco después llegó la Guerra  Civil y la cultura pasó a hacerse en el frente”

Hijos Predilectos de Ronda

Como antesala a esta conferencia inaugural, el mismo Convento de Santo Domingo acogió una sesión plenaria extraordinaria en la que el Ayuntamiento de Ronda procedió al nombramiento y la ratificación de Antonio de los Ríos Rosas y Fernando de los Ríos Urruti -destacados políticos que fueron, respectivamente, tío y discípulo de Giner de los Ríos- como Hijos Predilectos de la ciudad.

Este acto contó con la presencia de Luis Pérez-Urruti, sobrino biznieto de Fernando de los Ríos, que asistió emocionado, junto a todos los presentes, a la interpretación del Himno de Andalucía a la que se entregó la cantaora rondeña Rosa Núñez Soto.

Centro Cultural en la UMA

Por su parte, el rector de la UMA, José Ángel Narváez, ha anunciado que la institución le dará el nombre de Giner de los Ríos a un centro cultural para estudiantes proyectado en el campus de Teatinos.

Se trata de un edificio situado junto al Contenedor Cultural, que albergará una sala de exposiciones y un centro de interpretación para actividades culturales orientado al estudiante, que será quien “tome la palabra” en la programación que se desarrolle en coordinación con el Vicerrectorado de Cultura. A juicio del rector, Francisco Giner de los Ríos “es un modelo a seguir por su espíritu crítico, su formación intelectual, sus valores, sus conocimientos y por el papel que jugó en la creación de la Junta de Estudios, que dio el primer paso para la investigación en España”.

“Giner de los Ríos también es un ejemplo a seguir porque en aquel tiempo ya hablaba de que la única forma de salvar a este país era a través de la educación, y después de dos siglos seguimos apelando a su figura y su aportación sigue siendo un acicate para trabajar al servicio de la sociedad”, expuso el rector de la UMA.

Presentación del ciclo de conferencias

La estrecha vinculación de la Universidad de Málaga con Ronda fue especialmente agradecida por la alcaldesa de la Ciudad del Tajo, Teresa Valdenebro, quien alabó en la presentación de las jornadas “el arranque excepcional que supone la conferencia inaugural de Alfonso Guerra y el alto nivel de los contenidos que tendrá durante toda la semana este ciclo de conferencias sobre Francisco Giner de los Ríos”.

El director general de la Fundación Bancaria Unicaja, Sergio Corral, resaltó la necesidad de estas jornadas para recuperar y mantener vivo el legado de Giner de los Ríos, de cuya figura destacó “su carácter indómito”. “Francisco Giner de los Ríos debe ser recordado por ser un gran regeneracionista y también por aquellas facultades de su personalidad que aún son muy desconocidas”, añadió Sergio Corral.

El presidente del Consejo Social de la Universidad de Málaga, Juan de Dios Mellado, agradeció la confianza depositada por la ciudad de Ronda en la institución para la organización de este ciclo, que pretende “recuperar la imagen y la esencia del gran desconocido que todavía es Giner de los Ríos”.

Mellado también hizo un llamamiento a la participación ciudadana, “para recordar lo que significó la ILE en lo jurídico, en lo educativo, en lo social y en lo cultural, con una renovación pedagógica y proyectos pioneros tales como las colonias escolares, las misiones pedagógicas, el Instituto Escuela y la Universidad Internacional de Verano de Santander”.

Asimismo, el coordinador del ciclo y miembro del Consejo Social de la UMA, Antonio Lasanta, explicó que “esta iniciativa cierra un capítulo que hace 41 años abrimos un grupo de rondeños al celebrar, en 1976, el primer homenaje público que se le hacía en este país a la Institución Libre de Enseñanza”.

Antonio Lasanta abordó, igualmente, las aportaciones que delatan a Giner de los Ríos como “un precursor español del ecologismo”. En este sentido, recordó la campaña que se lleva a cabo en una docena de centros educativos de la Ciudad del Tajo, para difundir su figura y los valores ecologistas en colaboración con SIlvema y la Cruz Roja.

La jornada del martes

El pedagogo, filósofo y ensayista Francisco Giner de los Ríos (1839-1915) emprende un regreso simbólico a su Ronda natal, hasta el 29 de octubre, con este congreso de la Universidad de Málaga que ha sido inaugurado por el político y escritor Alfonso Guerra.

El ciclo retomará sus ponencias este martes 24 con una doble sesión acaparada por el papel que jugaron las intelectuales españolas en los años previos a la Guerra Civil y en el posterior exilio al que se vieron obligadas.

A las 18.00 horas, una de las principales expertas en la figura de Giner de los Ríos, la catedrática de Historia Contemporánea de la Universidad de Huelva Encarnación Lemus López, pronunciará la conferencia La Residencia de Señoritas, las chicas de provincia llegan a la capital.

A continuación, a las 19.30 horas, la doctora en Historia del Arte y miembro del Instituto de Historia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Carmen Gaitán Salinas, protagonizará una disertación bautizada Artistas españolas del exilio republicano en América Latina.

El ciclo de conferencias Giner de los Ríos. Maestro y precursor del Ecologismo en España, que dará cita durante toda esta semana a destacados expertos, ha sido organizado por el Consejo Social de la Universidad de Málaga, el Ayuntamiento de Ronda, la Fundación Unicaja y la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*