Ronda

El PP-A pide a la Junta un Plan de Carreteras para la Serranía que contemple el desdoblamiento de la A-397 Ronda-San Pedro

La secretaria general del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha denunciado hoy que cinco de las diez carreteras más peligrosas de la provincia se encuentran en esta comarca, según el informe anual de la DGT

Esta carretera es una de las más peligrosas de la provincia de Málaga.

La secretaria general del PP de Málaga, Patricia Navarro, ha denunciado hoy que “Ronda es el único municipio andaluz con más de 30.000 habitantes por el que no pasa ni una sola autovía”, alegando que “es una de las capitales de comarca con peores comunicaciones de toda la comunidad” y advirtiendo de que “cinco de las diez carreteras más peligrosas de la provincia se encuentran en esta comarca, según el informe anual de la DGT”.

Así lo ha expuesto Navarro durante una visita a la ciudad del Tajo, reprochando al PSOE que “su inacción histórica en el Ayuntamiento y en la Junta hacen que Ronda no esté al cien por cien de sus posibilidades ante la necesidad inminente de mejoras en sus comunicaciones”, apuntando que “nos encontramos en un municipio eminentemente turístico y que está creciendo en el sector agroalimentario pero que no acaba de despegar”, ha manifestado.

“El municipio de Ronda está a 100 kilómetros de Málaga capital, a 50 kilómetros de Marbella y a 90 kilómetros de Antequera por Campillos”, ha continuado, subrayando que “se encuentra en el corazón de Andalucía, aunque para muchos parece que está en el fin del mundo y en eso tiene mucho que ver la dejadez y la dejación de funciones del PSOE a lo largo de su historia, por no haber reivindicado ante la Junta lo que es justo para los rondeños”.

“Ahora que estamos terminando la temporada turística y la provincia ha alcanzado récord de visitas se evidencia que esa mala conexión lastra el desarrollo de Ronda”, ha manifestado, destacando que “cuando empieza la temporada de uno de los sectores más emblemáticos como es la castaña, nos damos cuenta de sus potencialidades y de lo que podría crecer, generando empleo y riqueza y que, por esa deficiencia en las comunicaciones, se encuentra paralizada”, ha apostillado.

Ronda-San Pedro

La dirigente popular ha reivindicado entonces “la necesidad de ejecutar el desdoblamiento de la conexión desde Ronda hasta San Pedro para favorecer las comunicaciones, así como la mejora del firme, que se encuentra en pésimas condiciones”, anunciando que “desde el Grupo Popular presentaremos enmiendas a los presupuestos generales de la Junta para exigir estas actuaciones dentro de un plan integral de carreteras y comunicaciones para la comarca y la ciudad de Ronda, donde se contemplen inversiones que permitan mejorar las conexiones con Málaga, Antequera y San Pedro-Marbella”.

Navarro, que ha solicitado el apoyo al resto de grupos, incluido el PSOE, ante lo que ha calificado como “una necesidad inminente”, ha señalado que “para los socialistas y en concreto para la alcaldesa de Ronda será una manera de evidenciar su apoyo a esta comarca, ya que a día de hoy no nos consta que se haya reunido con la Consejería de Fomento para exigir estas inversiones”, ha afirmado, apuntando que “quizá ese problema de movilidad sea la excusa del actual equipo de gobierno para no salir de esta ciudad a exigir lo que requieren los rondeños”.

Una década de incumplimientos

La secretaria general de los populares malagueños y parlamentaria andaluza ha recordado que  “ahora se cumple una década desde que el Gobierno andaluz anunciara la construcción de una autovía entre Ronda y San Pedro de Alcántara para sustituir este trazado y ahí sigue, en el cajón de los proyectos ‘fantasma’ del PSOE”, por lo que ha exigido que “al menos arreglen el firme y acometan el desdoblamiento, ya que estamos ante una de las carreteras más transitadas de la provincia, con más de 20.000 vehículos al día”.

“El PP lleva 20 años no sólo reclamando la mejora de la carretera que une Ronda y San Pedro, sino pidiendo la construcción de una autovía que conecte con Antequera”, ha proseguido, criticando que “ya hay más carteles de firme en mal estado que para limitar la velocidad en la zona, siendo la A-397 la perfecta conexión para enganchar con la A-7 y favorecer las exportaciones de productos como la castaña a países vecinos como Francia”, ha argumentado.

Navarro ha cuestionado a la Administración andaluza “por qué anunció en 2007 una inversión de 350 millones de euros que reduciría el recorrido de 50 a 22 minutos, aliviando el tráfico en este vial fundamental para el turismo y para nuestra industria agroalimentaria, y luego descartó el proyecto en 2013”, recalcando que “desde el PP seguiremos exigiéndolo porque es nuestra responsabilidad acudir a la Junta para pedir lo que es justo para Ronda y también lo es de la alcaldesa, aunque ésta no la ejerza con el mismo ímpetu del anterior gobierno municipal encabezado por Maripaz Fernández, a quienes no se le caían los anillos por ir a Sevilla y Madrid a reclamar inversiones”, ha concluido.


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