Ronda

El Área Sanitaria Serranía y Ayuca ofrecen una charla informativa sobre hábitos de vida saludable

Esta acción en salud fue realizada por un enfermero de la Unidad de Gestión Clínica Ronda Sur – Santa Bárbara, Antonio Aranda, contando con la asistencia de más de una decena de personas

Un momento de la charla informativa sobre hábitos saludables,

El Área de Gestión Sanitaria Serranía de Ronda, junto con la asociación AYUCA (Ayuda a Personas con Cáncer de Ronda y su Comarca) han ofrecido una charla informativa sobre hábitos de vida saludable. Esta iniciativa, que forma parte de las distintas actividades enmarcadas en el ámbito de participación ciudadana y que se realizan en colaboración entre el área sanitaria y diferentes colectivos sociales, se centró en la importancia de una alimentación sana y equilibrada.

Esta acción en salud fue realizada por un enfermero de la Unidad de Gestión Clínica Ronda Sur – Santa Bárbara, Antonio Aranda, contando con la asistencia de más de una decena de personas. Concretamente, durante el desarrollo de la misma se trataron aspectos como conceptos básicos y recomendaciones sobre alimentación saludable, repercusiones para la salud de una alimentación desequilibrada o los beneficios de recuperar la dieta mediterránea.

En este sentido, se ofreció información sobre la pirámide de la alimentación saludable, la adquisición de habilidades para seleccionar los mejores alimentos, la importancia de realizar cinco comidas al día, la necesidad de consumir abundantes frutas y verduras, ser consciente del tamaño de las raciones, cómo cocinar de forma saludable o nociones básicas sobre interpretación de etiquetado, entre otros contenidos.

Para completar esta intervención en salud se recordó que es necesario mantener un equilibro entre una alimentación saludable y la práctica de ejercicio físico, siendo fundamental incorporar en nuestra rutina diaria la realización de actividad física adaptada a nuestra posibilidades.

Por último, se dio a conocer a las personas participantes el Consejo Dietético que se trata de una línea de acción que se está desarrollando en los servicios de atención primaria del Sistema Sanitario Público de Andalucía y que consiste en que el personal de salud ofrezca asesoramiento a la población que atiende, así como información sobre programas que permitan mejorar sus hábitos de alimentación y llevar una vida activa.

En el fomento de estilos de vida saludable, la comunicación entre la ciudadanía y los profesionales de salud es una de las principales herramientas cuando se abordan temas de nutrición y actividad física, puesto que las recomendaciones sobre alimentación equilibrada y actividad física que efectúan los profesionales sanitarios representan una importante actuación de promoción de la salud, de prevención y tratamiento de factores de riesgo.

Promoción de una Vida Saludable y una Alimentación Equilibrada

La Junta de Andalucía pondrá en marcha una ley para la promoción de una vida saludable y una alimentación equilibrada cuyo anteproyecto ya se aprobó a finales del pasado año. En su elaboración han participado diversos colectivos con el fin de enriquecer esta futura norma que tiene como objetivo sentar las bases de las políticas contra la obesidad en Andalucía. Se trata de una norma que establece como prioritario un problema de salud pública que afecta al 18,7% de las personas adultas y al 22,5% de los menores en Andalucía.

En la norma que propone Andalucía se asumen las recomendaciones de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud, que entienden que el abordaje debe ser integral y transversal, implicando a la sociedad en su conjunto, administraciones públicas, sectores empresariales, medios de comunicación y empresas de publicidad, entre otros agentes que deben asumir responsabilidades y dedicar esfuerzos.

La nueva normativa otorga como derecho de la población andaluza la información, el conocimiento, la promoción, la prevención y la participación en todas las actividades de salud pública tendentes a alcanzar y mantener una alimentación saludable y equilibrada, una actividad física satisfactoria y un entorno físico y psicosocial saludable.

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*