Comarca

La ex alcaldesa de Alpandeire está escribiendo un libro con las biografías de las vecinas del pueblo

El trabajo literario, que verá la luz en primavera, tendrá por título ‘Llena de vidas’

La ex regidora está trabajando en su proyecto literario.

La ex alcaldesa de Alpandeire, Raquel Mena, quien también es aficionada a la escritura, ha decidido dar forma a un interesante proyecto a través del cual se plasmarán en un libro las vivencias de las mujeres de su pueblo.

Mena ha comentado que “es una necesidad importantísima darle a las mujeres rurales el lugar que se merecen”, así como reconocer y valorar de alguna manera el enorme esfuerzo que, a lo largo de su trayectoria vital, realizan para sacar adelante a sus familias y ayudar a sus vecinos. Por ello, el título ‘Llena de vidas’ pretende resaltar la incansable labor que desempeñan las mujeres rurales en beneficio de las personas que dependen de ellas de una u otra forma. Además, con la publicación de este libro Mena persigue el objetivo de dar a conocer a las nuevas generaciones el imprescindible papel de las mujeres en la sociedad rural, introduciendo a los lectores en relatos amenos que les hagan “ponerse en la piel” de estas personas.

En Llena de vidas se incluirán distintas biografías de vecinas de Alpandeire, que se convertirán en protagonistas al contar sus propias historias y experiencias, siempre con la libertad de explicar u omitir aquello que consideren oportuno. Tras una primera toma de contacto en la que Raquel Mena comunicó su idea a varias vecinas, ya ha escrito la biografía de dos de ellas. En los próximos meses hará lo propio con todas aquellas panditas que quieran formar parte de este bonito proyecto, para lo que se entrevistará con ellas una a una y se empapará de todo lo que le cuenten, desde el nacimiento hasta la actualidad, para después darle forma y plasmarlo en un libro, aunque antes de esto la escritora leerá sus historias a las protagonistas para que éstas den su visto bueno.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Alpandeire se ha ofrecido a editar el libro, del que se regalará un ejemplar a cada una de las participantes y el resto serán vendidos a un precio simbólico. Raquel Mena ha explicado que todo el dinero recaudado lo dejará en mano de las vecinas que aparecen en el libro para que hagan uso de él realizando algún tipo de viaje o actividad que no hayan tenido la oportunidad de hacer antes.

Mena ha indicado que su intención es la de publicar el libro el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, por lo que ha animado a las mujeres de Alpandeire que deseen que sus vidas sean plasmadas en la publicación a ponerse en contacto con ella o con el ayuntamiento de la localidad. Además, ha recordado que no tienen que ser necesariamente personas mayores, “porque detrás de cada mujer rural hay una historia digna de ser contada”. La escritora también ha adelantado que en un futuro está abierta a llevar a cabo este proyecto en otros municipios e incluso a escribir un libro de biografías en el que los hombres sean los protagonistas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*