Cultura y Sociedad

La Esquina del Polo trae a su galería la pintura de Fernando Roldán Marín

La muestra permanecerá en este céntrico establecimiento rondeño hasta finales de febrero

El pintor, a la derecha de la imagen, junto a la concejal de Cultura y responsables de la Esquina del Polo.

La Esquina del Polo inauguró este pasado viernes en sus salones una nueva exposición de pintura, que en esta ocasión está dedicada al pintor Fernando Roldán Marín, con su Proyecto Itaca y que permanecerá abierta hasta el día 25 de febrero de 2017.

Este artista, desde que hizo su primera exposición en 1979, ha simultaneado el oficio de galerista con el de pintor, habiendo expuesto en ciudades como: Sevilla, Madrid, Oporto, Freiburg, Barcelona y Castellón.

Ofrece un trabajo coherente basado en muchos años de investigación personal; dibujos y pinturas que sorprenderán a muchos por su calidad, frescura y actualidad.

La obra de Roldán se distingue por el equilibrio de los conceptos figurativo y abstracto. De hecho, sus comienzos figurativos se deben a su formación académica en la facultad de Bellas Artes de Sevilla y es de la mano del maestro Pérez Aguilera que se especializa en el desnudo de la figura humana.

En 1981 se traslada a la facultad de Bellas Artes de Barcelona, siendo su profesor de pintura Hernández Pijuan quién lo introduce hacia la abstracción. Viaja a Nueva York en 1991, se matricula en The Art Student of N.Y. en las clases Nox Martin -artista vinculado al movimiento expresionista abstracto, junto a Jackson Pollock, Jasper Jonhs, que abandona dicho movimiento al pasarse al arte figurativo- quien influye definitivamente en Roldán.

Esta dicotomía  entre ambos estilos sumado al expresionismo, contribuye de tal manera en su lenguaje pictórico que va a ser la esencia y base de su obra, su forma más pura de crear, de fluir en la improvisación, la emoción, la energía…,basándose finalmente en los códigos de los procesos creativos de Antonin Artaud, otro artista, escénico en este caso, que también le influye notablemente.

Galería en el centro de Ronda

La Esquina del Polo, un establecimiento y galería de exposiciones, dedicado al arte y a la artesanía contemporánea situado en pleno centro de Ronda, en la calle Mariano Subirón número 8, tiene dentro de sus objetivos el dar a conocer y apoyar a los artistas y artesanos andaluces. De ahí la serie de exposiciones y de talleres que se vienen organizando, según explicó Margaret de Arcos, una de sus responsables, quien presentó la muestra acompañada por la concejal delegada de Cultura, María José Zarzavilla, y el propio autor.

Además, también se pretende ofrecer en este establecimiento, sala de exposiciones y de talleres, las obras de distintos artistas de Ronda y la Serranía.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*