Ronda

Carreño cede de forma gratuita parte del horario de programación de Radio Ronda a una empresa privada

Todas las semanas se emiten cuatro horas y media del programa de Carne Cruda, asociado al periódico digital ‘eldiario.es’ sin que exista ningún acuerdo o convenio firmado con esta radio ni con la editorial. Este edil fue el que se opuso a que la radio municipal conectase con la COPE

Portada de Radio Ronda en su emisora en la UVA.

El Ayuntamiento está cediendo de forma gratuita y sin ningún tipo de acuerdo ni de convenio parte del horario de programación de Radio Ronda a una empresa privada, que emite a través de la frecuencia 107.7 un espacio radiofónico en el que se incluyen patrocinios y publicidad.

Concretamente se trata de la emisora ‘carne cruda.es’, que está además asociada a ‘eldiario.es’, un periódico digital de ámbito privado que también reproduce la programación de esta radio, muy cercana a los valores y pensamientos de partidos de izquierda.

El concejal delegado de Radio Ronda, Álvaro Carreño (IU), a las pocas semanas de acceder al Gobierno local, gracias a la moción de censura interpuesta contra el PP, dio órdenes a los trabajadores de la emisora municipal de que capturasen la programación de Carne Cruda, para que se emita tres días a la semana. Exactamente este espacio radiofónico de ámbito privado se lanza a través de las ondas de la radio pública los miércoles, jueves y viernes, de 16.30 a 18.00 horas, lo que supone cuatro horas y media a la semana, o lo que es lo mismo 18 horas de programación al mes. Todo ello sin que exista ningún acuerdo o convenio por el que el Ayuntamiento perciba ninguna cantidad económica como compensación por la cesión de este tiempo de emisión.

Carne Cruda es una sociedad anónima y según publica en su propia web, cuenta con unos ingresos económicos a través de patrocinios y de publicidad con la programación radiofónica que emite.

De esta forma, el Ayuntamiento rondeño podría estar contribuyendo a que una empresa privada obtenga beneficios económicos, o lo que es lo mismo un posible enriquecimiento, gracias a la reproducción de su programación en Radio Ronda. De hecho, en el listado de emisoras que colaboran con Carne Cruda figura la radio pública rondeña.

Radio Ronda aparece en el listado de emisoras que reproducen la señal de Carne Cruda.
Radio Ronda aparece en el listado de emisoras que reproducen la señal de Carne Cruda.

Carreño dice que Carne Cruda no es lo mismo que la COPE

El 19 de agosto de 2013 la Oficina de Defensa de la Audiencia del Consejo Audiovisual de Andalucía recibió una queja del grupo municipal de IU LV-CA de Ronda (que estaba en la oposición) referida a emisiones de la cadena COPE a través de la emisora municipal Radio Ronda.

Esta formación política consideraba que estas emisiones suponían una presunta vulneración del Decreto 174/2002, de 11 de junio, por el que se regula el régimen de concesión por la Comunidad Autónoma de Andalucía de Emisoras de Radiodifusión Sonora en ondas métricas, así como del Título IV de la Ley 7/2010, General de Comunicación Audiovisual, al entender que la cesión de parte de la parrilla de programación de Radio Ronda a la COPE implicaba la pérdida de la independencia y neutralidad que debe caracterizar a un medio público.

Este procedimiento motivó que se le impusiese al Ayuntamiento de Ronda una sanción de 1.350 euros y que más tarde tuviese que retirar la programación que emitía de la COPE, ante la resolución del Consejo Audiovisual de Andalucía, lo que incluso provocó la protesta de muchos ciudadanos que seguían a diario esta cadena.

Puestos en contacto con Álvaro Carreño, éste ha señalado a Diario Ronda que «no es el mismo caso que el de la COPE», ya que Carne Cruda “es un programa independiente que se puede descargar de forma libre en Internet y que nosotros emitimos en diferido”.

Al ser preguntado si existe algún acuerdo o convenio firmado con esta empresa privada, señaló que no, por lo que se entiende que la decisión de emitir este espacio a través de las ondas de Radio Ronda ha sido una decisión arbitraria, de Carreño en particular, o en su caso del equipo de Gobierno Tripartito.

 


2 comentarios en “Carreño cede de forma gratuita parte del horario de programación de Radio Ronda a una empresa privada

  1. Rafael

    Noticion, cada partido político tiene una ideología y de esa forma busca lo que mas se asemeja a esta, la COPE es PP, y Carne Cruda, programa que hasta la entrada en el Gobierno del PP se emitía de forma regular, y con gran audiencia, en la emisora de RNE Radio 3, es mas cercana a todos aquellos partidos que abogan por la libertad de expresión. Sin entrar en la gestión de las entidades publicas, como es Radio Ronda, no se encuentra noticia en algo que ya intentase el anterior Gobierno sin éxito, lo único que con otra emisora.

  2. Alejandro Moreno Sánchez

    Sin entrar a valorar la tendencia ideológica del programa en cuestión, la emisión por Radio Ronda de Carne Cruda no supone ninguna ilegalidad. Los medios públicos locales pueden llegar a acuerdos con terceros (particulares, sociedades, asociaciones, etc) para la provisión de contenidos para su parrilla. De hecho, es una práctica muy extendida en las televisiones locales municipales andaluzas (de todos los signos políticos). En este caso, aunque el concejal lo niegue, debe existir algún tipo de acuerdo ya sea escrito o verbal, máxime cuando en la web del programa incluyen a Radio Ronda en su directorio.
    Lo que no está permitido bajo ningún concepto es que una radio municipal forme parte de una «cadena de radiodifusión sonora» como hacía con la COPE. Lo prohíbe el Decreto 174/2002 de la Junta de Andalucía. Por lo tanto, la decisión del anterior Equipo de Gobierno de conectar con COPE sí estaba fuera de la ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*