Cultura y Sociedad

APETAM amenaza con dejar de traer turistas a Ronda si sus autobuses siguen siendo «maltratados»

Las empresas de transporte discrecional afirman que están pagando un «canon ilegal» de 9 euros sólo por entrar en la ciudad. Las líneas de transporte regular también denuncian falta de seguridad y de espacio en la estación municipal de autobuses

La Estación Municipal de Autobuses vuelve a estar en el punto de mira.

La Asociación Provincial de Empresarios Transportistas y Agencias de Málaga (APETAM) ha amenazado con dejar de seguir trayendo a Ronda autobuses turísticos, “si seguimos siendo maltratados por el gerente de la estación municipal de autobuses y por el Ayuntamiento”, han explicado los responsables de este colectivo, quienes indican que “el acoso que estamos recibiendo en Ronda no pasa en ninguna ciudad española”.

En concreto han sido el presidente de APETAM, Juan Sierra, el delegado de Transporte Escolar, Antonio Vázquez, y el delegado de Transporte Turístico, Diego del Moral, quienes han denunciado la situación que están sufriendo sus autobuses “que por el simple hecho de entrar a Ronda le tienen que pagar al responsable de la estación de autobuses un canon de 9 euros, hagamos uso o no de estas instalaciones municipales”,

Además consideran que este canon que tienen que pagar de forma obligatoria por circular por las calles rondeñas “es ilegal, por lo que ya hemos puesto en marcha las acciones oportunas ante la Consejería de Transporte de la Junta de Andalucía para consultar si estamos obligados a pagar este impuesto revolucionario”.

Otra de las quejas planteadas por APETAM hace referencia a las formas que emplea el gerente de la estación de autobuses a la hora de cobrarles este canon, “ya que persigue con una moto a nuestros autobuses por las calles para pedirle de malos modos a los conductores los 9 euros”.

En este sentido los responsables de APETAM entienden que si hacen uso de la estación de autobuses deben pagar una tasa por ello, pero “lo que no puede ser es que descarguemos a los pasajeros y después nos manden de nuevo a la calle porque allí no hay sitio donde aparcar. Además no vemos lógico que si pagamos los 9 euros después se les cobre también 0,50 céntimos a cada pasajero que quiera hacer uso de los aseos públicos de una instalación municipal”.

También desde APETAM han planteado una serie de quejas sobre la Delegación Municipal de Seguridad, ya que afirman que la Policía Local también participa en esta situación que consideran que es “una persecución hacia sus autobuses, que además de tener que estar dando vueltas por Ronda porque no hay donde estacionar, tienen que sufrir este mal trato”.

En este sentido señalan que llevan cuatro meses esperando a que la concejal de Tráfico, Paqui González (IU), les deconceda una cita para reunirse y tratar todas estas cuestiones.

Así las cosas desde APETAM sostienen que si no se resuelven estos problemas, aconsejarán a las agencias y turoperadores desviar las excursiones turísticas hacia otros municipios donde encuentran más facilidades, como puede ser Antequera.

Pero las críticas por las deficiencias que ofrece la estación municipal de autobuses no se limitan únicamente a las empresas de transporte discrecional, ya que las algunas líneas regulares de transporte de pasajeros han denunciado falta de espacio y de seguridad en estas instalaciones.

Y es que según afirman, en las horas punta se produce una saturación de autobuses en un espacio muy limitado, lo que no garantiza la seguridad de los pasajeros, que en muchas ocasiones caminan por detrás de estos vehículos cuando están maniobrando y dando marcha atrás, lo que podría provocar un atropello.

Además, días atrás, por esa misma falta de espacio, dos autobuses colisionaron cuando estaban maniobrando.

Y es que en un día normal, entre autobuses discrecionales de turistas y las líneas regulares que comunican Ronda con otras poblaciones andaluzas, la estación de autobuses soporta a más de 130 vehículos entrando y saliendo de estas instalaciones, que a todas luces se han quedado obsoletas.

La concejal de Tráfico ha señalado que tiene conocimiento de estas quejas y que tiene previsto mantener una próxima reunión con los responsables de APETAM, de la Policía Local, y la empresa adjudicataria de la gestión  de la estación de autobuses para tratar estas cuestiones.

 

 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*