Ronda

Carreño lo confirma: el Tripartito cargará la mayor parte de la subida de impuestos sobre las familias numerosas y los comerciantes

La propuesta planteada por el concejal de Hacienda contempla retirar las bonificaciones del IBI a una gran parte de las familias numerosas y aumentar este impuesto a 282 comerciantes y empresarios rondeños

El Tripartito mantiene los impuestos y tasas más altos de la provincia de Málaga.

El Gobierno Tripartito (PSOE, PA e IU), tal y como adelantó hace algunos días Diario Ronda, cargará la mayor parte de la subida de impuestos municipales prevista para el próximo año 2017 sobre las familias numerosas (un buen número de ellas perderán las bonificaciones que tenían en el Impuesto de Bienes Inmuebles-IBI), y sobre los empresarios y comerciantes.

Así lo ha confirmado esta mañana el concejal delegado de Economía y Hacienda, Álvaro Carreño (IU), en la rueda de prensa que ha ofrecido para dar a conocer las propuestas relacionadas con la modificación de las ordenanzas fiscales del próximo ejercicio.

En este sentido el Tripartito busca recaudar 330.00 euros más de los impuestos que pagan los comerciantes, empresarios y otros colectivos por el IBI. Por ello, dependiendo del valor catastral de sus locales, superficies, oficinas o instalaciones, pasarán a pagar del 0,69% de tipo que estaba establecido, al 0,90%. Este incremento en los impuestos afectará a un total de 282 empresarios, comerciantes y firmas comerciales asentadas en Ronda.

El otro colectivo que resultará muy perjudicado con esta modificación de las ordenanzas fiscales es el de las familias numerosas, que hasta ahora, dependiendo del número de miembros y de las situaciones discapacidad, tenían unas bonificaciones del 90% y 70% en los recibos del IBI.

Ahora, con los cambios que propone el Gobierno Tripartito, para disfrutar de esas ayudas la unidad familiar no podrá tener unos ingresos superiores a los 1.800 euros mensuales, lo que supondrá dejar a una gran parte de las familias numerosas rondeñas sin estas bonificaciones en el IBI. Además, en caso de poder optar a ellas, la deducción en el recibo bajará dependiendo del valor catastral del inmueble.

Carreño dijo a este respecto que al ser una medida nueva se desconoce cuánto recaudará el Ayuntamiento con este nuevo criterio y a cuántas familias afectará de forma negativa. Hasta este año, un total de 242 familias numerosas se beneficiaban de este descuento social, y ahora habrá que esperar hasta el próximo año 2017 para ver cuántas quedan excluidas al superar el tope de ingresos mensuales que ha establecido el Tripartito, que de esta forma castiga de forma expresa a este colectivo.

Se trata sólo de un adelanto de la modificación de los tributos municipales que está diseñando el Gobierno local, ya que hasta ahora sólo se han anunciado las medidas referentes a los impuestos y en las próximas semanas se establecerán los posibles incrementos que pueden sufrir tasas tan populares, como pueden ser las de los servicios de agua y basuras, entre otros.


Un comentario en “Carreño lo confirma: el Tripartito cargará la mayor parte de la subida de impuestos sobre las familias numerosas y los comerciantes

  1. Una familia numerosa

    Muy bien, Sr. Carreño. Un aplauso para usted y para sus socias Valdenebro y Barriga, sí señor.
    A eso se le llama hacer política social y de izquierdas.
    No una pequeña reducción en el 70 % que nos descuentan ahora, no. De un plumazo, a pagar el 100 %. Si no me equivoco, esta es la ÚNICA ayuda que el Excmo. de Ronda da a las familias numerosas.
    Y luego querrán que las familias tengan más hijos, que si la población envejece y que no habrá dinero para las pensiones…

    Lo dicho: una ovación para todos ustedes por haber encontrado la fórmula «mágica» para redondear las cuentas del Ayto. Muy bien, sí, muy bien.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*