Ronda

La Junta informa a los efectivos del Infoca que ha reconocido la categoría de bombero forestal

Con el acuerdo alcanzado recientemente por la Agencia de Medio Ambiente y Agua y los sindicatos UGT, CCOO, CGT y CSIF

El consejero de Medio Ambiente ha mantenido un encuentro con los trabajadores del CEDEFO.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha visitado el Centro de Defensa Forestal de Ronda. En el transcurso de esta visita ha informado a los trabajadores del dispositivo Infoca sobre el acuerdo alcanzado recientemente por la Agencia de Medio Ambiente y Agua y los sindicatos (UGT, CCOO, CGT y CSIF), a través del que la Junta de Andalucía reconoce la categoría profesional de bombero forestal.

Entre los temas tratados en el encuentro, Fiscal ha recordado que la Consejería también va a poner en marcha un plan de jubilaciones parciales al 50% de los trabajadores del dispositivo Infoca. Esto permitirá realizar contratos temporales de relevo equivalentes al porcentaje de la reducción. “La puesta en marcha de este plan es una buena noticia para los trabajadores de mayor edad del dispositivo a los que se les abre una posibilidad que hasta ahora no tenían, pero también porque permitirá realizar nuevas contrataciones redundando en un rejuvenecimiento de la plantilla y en el mantenimiento de la operatividad del Infoca”, ha explicado.

En declaraciones a los medios de comunicación, Fiscal ha aclarado que, para poder sostener un dispositivo con plena capacidad operativa, también es necesario avanzar en la anticipación o el establecimiento de coeficientes correctores sobre la edad de jubilación de los trabajadores, dentro del régimen jurídico y procedimiento en el sistema de la seguridad social, competencia del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. De ahí que el consejero haya pedido al Ministerio que dé luz verde al expediente remitido por la Junta de Andalucía para solventar estas cuestiones.

Según la normativa vigente, los trabajadores de los grupos operativos tienen limitaciones de edad para permanecer en las actividades de alto riesgo que supone la extinción de incendios. Ello provoca que se generen vacantes a grupos auxiliares del dispositivo que, al no suponer baja en la plantilla de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, no generan tasa de reposición de efectivos. En las últimas campañas no ha sido posible corregir esta ausencia precisamente por la limitación establecida en la normativa básica del Estado de las tasas de reposición de efectivos. No obstante, ha revertido parcialmente en las últimas dos anualidades al fijarse una tasa de reposición del 50%.

En relación a esta última cuestión, el titular de Medio Ambiente del Gobierno andaluz ha recordado que se ha enviado una nueva carta a la ministra de Empleo y Seguridad Social en funciones, Fátima Báñez. Fiscal ha afirmado que la Junta está preparada para aplicar esta resolución, una vez aprobado el expediente, ya que la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía ya ha previsto una partida presupuestaria para 2016 para hacer frente al incremento de coste de cotización adicional a la seguridad social que pudiera generarse por la aprobación de esta medida.

Según Fiscal, “el Gobierno andaluz está tomando las decisiones necesarias para disponer de un modelo de dispositivo de prevención y extinción de incendios forestales viable y sostenible en el tiempo, en materia laboral y operativa”. En este sentido, el consejero ha asegurado que, de cara a la esta campaña, las necesidades del Plan Infoca están cubiertas al 100%, reforzándose la plantilla con movilidades de personal internas y voluntarias y la incorporación de 248 trabajadores temporales.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*