Ronda

Obras denuncia deficiencias estructurales en la biblioteca

Los arquitectos del proyecto piden un rectificación pública al Consistorio

Visita del delegado municipal de Obras y la delegada de Cultura a la nueva biblioteca

El delegado municipal de Obras, Francisco Márquez y la concejal de Cultura, Mª José Zarzavilla, han dado a conocer una serie de deficiencias, tanto funcionales como estructurales, que se han detectado en el edificio de la nueva Biblioteca Comarcal ‘Presidente Adolfo Suárez’. Zarzavilla ha señalado que se han comprobado desde el punto de vista funcional de la biblioteca, una serie de aspectos como la reducción en el número de puestos, lugares donde se sientan los usuarios, que ha pasado de 165 a 84. También ha informado que, debido al diseño, no hay lugar para situar más espacio que recoja el fondo documental que existía en la anterior instalación por lo que, señaló la edil, el 30% de los libros de los que se dispone no se ha podido colocar, añadiendo que tampoco se ha previsto un espacio auxiliar de archivo, ni un depósito.

La concejal de Cultura incidió en que, debido a la distribución, los espacios diáfanos de la planta baja no se pueden usar para diversos contenidos ya que el ruido que pueden provocar se filtra a la planta superior donde está la zona de estudio y lectura. A ello añadió que no se ha previsto el personal necesario para el funcionamiento del servicio, ni la dotación para mantenerlo que se calcula en unos 60.000 euros anuales. A ello hay que unir, anunció, que el acristalamiento de la biblioteca provoca zonas donde hace mucho calor y donde el sol puede estropear el material, siendo inviable mantener la climatización durante todo el día. Zarzavilla manifestó que se va a trabajar para intentar dar una solución a todos estos asuntos.

Por su parte, el concejal de Obras, ha destacado diferentes problemas estructurales que se identificaron en la visita realizada el pasado miércoles a las instalaciones. Francisco Márquez señaló que parte de las cristaleras se han tenido ya que sustituir hasta seis veces, hay puertas que no encajan o filtraciones de agua en las escaleras, “en mi opinión las obras se han recepcionado demasiado pronto”. Añadió que no se puede llamar comarcal a una biblioteca donde se han perdido casi la mitad de los puestos y anunció que hay parte de la planta alta donde se aconseja no estar al no asegurarse por parte de los arquitectos que pueda someterse a mucha carga, además de existir espacios donde el sol provoca que las temperaturas sean muy elevadas, afectando a espacios como la sala de ordenadores. También se ha detectado una falta de protección de diverso equipamiento como los motores de la climatización y otros elementos que se encuentran a la intemperie.

Márquez manifestó que existe además un problema económico, ya que la Diputación de Málaga ha exigido al Ayuntamiento los 900.000 euros de subvención otorgados para la construcción de este edificio, reclamación cuyo proceso administrativo sigue adelante. Aseguró que el equipo de Gobierno trabajará para solucionar este problema y que van a exigir a la empresa constructora que arregle las deficiencias detectadas dentro del período de garantía de los trabajos.

El estudio de arquitectos santanderino que diseñó la nueva biblioteca comarcal de Ronda, tras las declaraciones realizadas por el delegado municipal de Obras, Francisco Márquez, sobre deficiencias estructurales en el edificio construido, emitió el pasado jueves un comunicado en el que califican dichas afirmaciones como “absolutamente falso” el argumentario del nuevo responsable de Urbanismo “tanto en las formas como en el fondo”.

Además, han solicitado una rectificación “inmediata” de la información que ha sido transmitida, al tiempo que han pedido que se identifique al responsable de la misma ante las posibles acciones que se pueden emprender para la depuración de posibles responsabilidades que puedan derivarse de “las pertinentes acciones que se lleven a cabo”.
Por otra parte, también han solicitado que le sea remitido el informe técnico “competente” sobre el que se han apoyado desde el nuevo gobierno municipal para verter estas “graves acusaciones”.

De igual modo, han querido aclarar que “el proyecto y el edificio cumplen con toda la normativa vigente, ejecutado en base al proyecto”. A ello añaden que dicha construcción ha sido realizada “sin desviación presupuestaria ni pérdida de calidad alguna con respecto a la licitación efectuada”.

Los arquitectos aseguran que el resultado del proyecto es fruto de las necesidades derivadas del pliego de condiciones del concurso convocado y que fueron definidas por el propio Ayuntamiento, resultando ganadora la propuesta que ha sido realizada. También recordaron que el proyecto se encuentra en el Consistorio de Ronda y se pueden consultar todas las justificaciones necesarias del mismo y “se aclara la idoneidad del mismo”.
Mientras tanto, la portavoz del PP y ex alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández (la biblioteca se construyó durante su mandato), calificó como “desafortunadas y gravísimas” las acusaciones realizadas por los nuevos responsables municipales de Obras y Cultura. Además, les acusó de dedicarse a “enturbiar” no solo la labor del PP “sino de los trabajadores municipales”.

En este sentido, Fernández aseguró que los técnicos municipales “van a pedir explicaciones” a la alcaldesa, Teresa Valdenebro, sobre estas declaraciones que consideran que afectan a funcionarios municipales y los arquitectos. Además, también anunció que han pedido por escrito conocer si las declaraciones realizadas son iniciativa propia de los dos delegados y si son respaldadas desde la Alcaldía, y es que desde el PP dicen reservarse su derecho a presentar una demanda si este asunto no es aclarado de forma oportuna.

Fernández, también hizo público que el colegio de Arquitectos también va a solicitar conocer en base a qué informes técnicos se han realizado estas afirmaciones “poniendo en tela de juicio su trabajo”.
En cuanto a la apertura de las nuevas instalaciones, situadas junto al complejo deportivo El Fuerte y la nueva sede de la Escuela de Enfermería, Fernández aseguró que “el edificio se abrió con todas las garantías de la ley”.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*