Entrevistas

José Manuel Ortega: «Lo cómodo sería desaparecer, pero vamos a evitarlo»

El presidente de la gestora del CD Ronda se muestra moderadamente optimista sobre el futuro del club, aunque reconoce las grandes dificultades que tendrán en su camino

La gran aceptación que tuvo la primera asamblea de socios convocada por la junta gestora que preside José Manuel Ortega le anima a seguir en el timón del equipo blanco, pero este veterano deportista, al que su afición por el deporte ya le ha costado más de un disgusto económico en otras disciplinas deportivas, sabe que se enfrenta a un gran reto y que de no salir bien las cosas, su junta podría pasar a la historia como la que hiciera desaparecer al equipo decano de la provincia de Málaga. Por la cabeza del dirigente no pasa esa posibilidad y dice que se muestra dispuesto a luchar hasta el límite para conseguir la permanencia del club y que el Ronda siga alargando su historia en los próximos años.

Comenzamos con una primera cuestión sencilla y que le apetecerá contestar. Gran aceptación de la asamblea que celebraron el pasado lunes por la tarde…
Sí, la verdad que sí, No esperábamos tantísima gente, alrededor de 100 personas y además con la actitud positiva que tuvieron a todo lo que le planteamos. Nos sorprendió, la verdad que estábamos preocupados porque dijimos a ver si se nos presentan ocho o nueve personas y no podemos ni transmitir lo que queremos ni plantear la situación en la que se encuentra el club. Satisfechos por la asistencia y de lo bien que aceptaron las propuestas que hizo la junta.

De lo bien que aceptaron las propuestas, pero también de lo mal, entre comillas, que encajaron la situación económica del club, porque realmente no la esperaban ellos y tampoco la esperaban ustedes
Hombre claro, a ellos cuando le planteamos que el club estaba en una situación de embargo la verdad que todo el mundo hizo el gesto de llevarse las manos a la cabeza y de moverla mucho con gesto de contrariedad, porque eso ponía al club en una situación muy complicada y todos los que asistieron se dieron cuenta. Si además de eso le planteamos que han surgido muchas deudas con la que nosotros tampoco contábamos, que han salido prácticamente en los últimos diez días y a lo largo de esta última semana pues fue una reacción de asombro y algunos vieron o entendían que, en algún momento, íbamos a proceder a la disolución del club y la desaparición.

A partir de ahí fuimos poquito a poco hablando, buscando soluciones y algunas hay en el aire.

La deuda total del club la puede cuantificar José Manuel Ortega o todavía puede haber alguna sorpresa más, ya debe ser complicado, pero la deuda total es importante porque por los números que dijo usted en la asamblea supera los 100.000 euros
Sí, estará entorno a esa cifra. Nosotros cuando nos hacemos cargo del club asumimos una deuda prácticamente de 34.000 euros por una quita que se hacía de unos 15-16 mil euros, pero luego cuando vamos dándonos cuenta de la deuda que hay en total a partir de lo que hemos asumido se convierte en 50.000 mil y algo.

«No podemos pedir que el Ayuntamiento de Ronda sea quien solucione todos los problemas»

Teníamos cierta tranquilidad porque teníamos una serie de ideas para hacer frente en un plazo de tiempo que entendíamos que podía venirle bien a los acreedores para que no se quedase nadie sin cobrar, pero luego nos viene el embargo que son de veintitantos mil euros, una factura también que no contábamos con ella de otros 23-24 mil euros que también está depositada en el juzgado, más otra deuda de alrededor de 50.000, que son negociables de una empresa de transportes. Pues nos encontramos con alrededor de 100.000 euros, siempre contando que había que establecer una negociación para intentar una quita para llegar a unos acuerdos, pero lo que es ahora mismo con 100.000 euros y como está el CD Ronda con un presupuesto ajustado, al límite, con menos ingresos de los gastos, pues la verdad que es complicadísimo hacer frente.

Usted no lo dejó caer porque dice que el CD Ronda tiene 92 años de antigüedad, es el club decano de la provincia y también la desaparición que podría ser la solución más cómoda, sería no cumplir con esas empresas que sí han justificado el dinero
Hay algunas deudas entre comillas que no han justificado de donde surgen y que no tienen base ahora mismo jurídica para que nosotros podamos hacer frente. Evidentemente, si no nos dan esa base jurídica, nosotros no vamos a hacer frente a ellas porque estamos moviendo una cantidad importante, se nos concede una subvención de dinero público y si es dinero público tendríamos que responder ante todo al pueblo. Pero sí hay otras que sí están justificas con muchísima claridad, si el CD Ronda desaparece ocurre que después de tantísimos años de existencia al final queda que el equipo desaparece y no cumple con sus obligaciones y además de todo eso algo que nos preocupa a nuestra junta directiva es que dejamos a dos empresas con una deuda muy importante, de cantidad grande de dinero y la gente ha realizado su trabajo con la idea de cobrar cuando es el momento.

«Estoy convencido de que el CD Ronda se puede mantener con jugadores de cantera»

Ellos saben que nunca se hace el pago rápido, te hacen el favor y ahora no los podemos dejar tirados. La desaparición del CD Ronda sería triste por una lado, porque desaparecería el club decano, con el que muchas personas hemos sido felices durante un tiempo y por otro dejaríamos a algunas familias en una situación incómoda.

Se habló también del Ayuntamiento durante la asamblea y usted dice que el Consistorio se puede involucrar pero tal vez hasta cierto punto porque sigue siendo dinero público y no van a tener que pagar los errores que se hayan podido cometer antes
Nosotros lo tenemos claro, yo creo que en muchas facetas entendemos que el Ayuntamiento tiene que estar detrás para solucionar todos los problemas y en la situación económica que estamos no podemos pedir que el Consistorio lo solucione todo. La ley marca lo que tiene que hacer este, el cual hace un esfuerzo y nosotros estamos aquí, yo he sido muy crítico con él en otros momentos con otros asuntos, pero ahora no. El ayuntamiento tiene unas obligaciones, su obligación es conceder una subvención y esa la da en tiempo y en su momento. A partir de ahí somos nosotros los gestores los que tenemos que decidir a quien se le paga y a quien no se le paga en función de las prioridades para ver con ese dinero a donde podemos llegar.

No hacerse castillos en el aire y no hacerse un presupuesto al que no podamos llegar porque si al final le vamos a echar la responsabilidad al Ayuntamiento no solo se lo echamos a la alcaldesa y a los concejales, le echamos la responsabilidad de sacar un club a todo el pueblo. El dinero es de todos nosotros, por lo que no nos parece justo y creo que hay que respetar la ley estrictamente.

Dos ovaciones se produjeron durante la asamblea. Una cuando acaba su exposición de la situación económica y otra al aprobar las cuentas, quiere decir que el CD Ronda está vivo pero también que la gente aplaude ya agarrándose a un clavo ardiendo
No, yo no lo sentí así. Yo sentí cuando todo el mundo levantó la mano por aprobación, ahí si pude sentir ¡vamos aprobarlo y vamos a tirar hacia delante!. Luego, pienso que el aplauso final nos lo dimos a todo el mundo. Pudiste ver que la directiva también aplaudió y ahí si pudimos sentir: estamos muy satisfechos y queremos que el CD Ronda siga, lo que nos habéis dicho nos ha gustado. Nosotros marcamos una línea no solo de dinero, sino de cómo queremos que sea el comportamiento de los padres, de los jugadores, de cómo es la estructura, como queremos que funcionen nuestros equipos, etc. Todo eso les gustó mucho.

«Nosotros no marcamos una línea de trabajo basada en dinero, sino en comportamiento como club»

No te puedo decir que esté más vivo que nunca porque ha habido épocas que el Ronda ha estado muy vivo, pero si es verdad que yo no he visto esa implicación de los padres en la cantera nunca. Al final de la asamblea hubo bastantes padres que se ofrecieron a asesores fiscales, gente que tiene compañías de seguros, se ofrecieron a que le diéramos los papeles y a buscar una solución porque creen que esto tiene que tener otra solución que no sea la falta de viabilidad del club.

Lo que muchos se preguntarán hasta ahora es hasta cuando podrán aguantar, porque con ese embargo que pesa sobre el club, y aunque maniobras legales podrían retrasarlo en el tiempo, el Club Deportivo Ronda podría desaparecer antes de final de año. Eso no sucederá porque tenéis garantizado que vais a seguir hacia delante, ¿no?
Nosotros creemos que hasta diciembre con el dinero que tenemos en las cuentas y con los ingresos que vamos a tener, hay presupuesto suficiente, pero si nos embargan las cuentas no las podemos tocar, entonces no podemos pagar los arbitrajes. Si no nos dejan jugar sin pagar los arbitrajes o bien el juez encargado del tema no dictamina que se pueda sacar una cantidad para los gastos necesarios, no podríamos jugar ya el domingo porque el embargo se cumplió el jueves. Si nos embargan las cuentas, no podemos sacar dinero. Lo que sí no vamos a hacer es ningún chanchullo por decirlo de esta manera, no vamos a coger el dinero que haya en la cuenta, lo vamos a sacar y lo vamos a meter en un cajón porque eso nos parece engañar primero al club y al pueblo, porque repito que estamos trabajando con una parte de dinero público y tenemos que ser transparentes. Queremos ser absolutamente transparentes.

Las empresas, incluso las que han presentado el embargo, si parecen dispuestas al diálogo hasta más que otras de las que podrían estar más implicadas.
La verdad que nosotros no podemos decir nada porque la empresa LARA, tuvimos una reunión al día siguiente de llegarnos el embargo, nos dio la posibilidad de llegar a algún tipo de acuerdo siempre y cuando firmáramos un documento en la que ellos se aseguraran el cobro. Nos transmitieron que estaban un poco cansados de la de veces que les dijeron de pagarles y de no llegar a hacerlo. Esto es una deuda que viene de 2011-2012 y son unas letras que están firmadas, y ellos dicen que las han reclamado por vía pacífica, por decirlo de alguna manera, y ahora por vía guerrera, por darle un poco de humor a las cosas. La disposición de ellos es de llegar a un acuerdo, lo que no sabemos a la fecha que estamos es si será posible ese acuerdo de retirar el embargo.

Y si no se retira el embargo…
Pues si no se retira no tenemos posibilidades se seguir para adelante, porque ahora mismo no tenemos esos 23.000 euros para hacer frente al pago y entonces si tendríamos que buscar la disolución del club de la manera de hacer menos daño. Es dificilísimo porque en la cantera hay muchos niños jugando, el primer equipo con mejores o peores resultados no nos preocupa porque estamos orgullosos de los jugadores y de hecho vamos a firmar un acuerdo con el Club Deportivo Málaga en el que una de las cláusulas que se recogía era la cesión de unos jugadores, la cual nosotros no vamos a ejercer. También podría ser cómodo decirle al Málaga que nos cediera a todos los jugadores quitarnos del medio a los que hay y no pagar, pero no nos parece justo y sería incumplir un pacto y un acuerdo con los futbolistas.

Y además que un equipo de una ciudad como esta, necesita a gente de Ronda porque es una forma de estimular a los chavales
En otros deportes es muy complicado jugar con solo jugadores de Ronda, pero en fútbol yo creo que es posible competir en tercera con jugadores de aquí y de la comarca. Ronda representa a toda la comarca porque hay jugadores de El Burgo, de Arriate, de Alcalá. La dificultad que tenemos este año es que son jugadores que nunca han jugado en esta categoría pero la experiencia se coge jugando. Jugar con juveniles, teniendo la media de edad más baja de la categoría y solo con un futbolista de 30 y pico años, se hace con paciencia sabiendo que si este año conseguimos salvarse, el año que viene va a estar mejor y tener más experiencia. Después, en los juveniles hay jugadores muy buenos pero ¿qué es lo que ocurre? Que si estuviésemos mejores en la tabla seguro que habría muchos jugando y ojalá que al final de temporada, si no tuviésemos peligro de descenso, pudiesen disputar minutos en el primer equipo para ir cogiendo experiencia.

Tenéis muchísimos proyectos de futuro para intentar arreglar la situación, ¿alguno que puedas adelantarnos?
Proyectos tenemos muchos. Ya he comentado que el Málaga se ha comprometido a jugar un partido sin cobrar nada, también queremos hacer una gala del deporte, una verbena…pero todo esto a final de temporada. Queremos también agradecerle públicamente a la Fundación Unicaja que esté en vías de firmar ese acuerdo que nos da la posibilidad de organizar eventos, algún campus, también en Semana Santa tenemos la idea de organizar algo en Ronda aprovechando que no hay colegios en toda la provincia, trayendo equipos para hacer algún tipo de competición y que tengan horas de entrenamiento.

Pienso que es una experiencia muy positiva, la hicimos hace muchos años con el balonmano y tuvo gran éxito. Si se firma tendremos a nuestra disposición las instalaciones de Unicaja en acuerdo con ellos para organizar muchas cosas. Ahora mismo lo único que estamos haciendo es vender lotería, estamos haciendo un calendario, sacando publicidad de 200 euros con las empresas que quieren trabajar con nosotros…

Te quejaban en la asamblea de que esa puerta está bastante cerrada
Lo primero por la situación económica y le cuesta a las empresas. No obstante, tampoco sé por qué circunstancias hay tantas puertas cerradas al CD Ronda. No voy a entrar porque desde que comenzamos con esta junta dijimos que no ibamos a entrar en temas ocurridos anteriormente ni para bien ni para mal, porque no tenemos que analizar las anteriores gestiones. Lo que sí es verdad que en muchos puntos estamos encontrando muchas reticencias al tema de publicidad. Por otro lado, la subvención de Apymer este año se nos negó y cuando hablamos con su presidente nos dimos cuenta, pese a que también se encuentran en una mala situación, de que había cierta mala información, no queremos pensar otra cosa. Ahora Apymer está abierta a que le mandemos una carta y negociemos otra vez, ojalá y dios quiera que podamos llegar a un buen acuerdo porque cualquier euro que entre suma y podemos ir restando de la deuda.

José Manuel, te ves como presidente tras unas elecciones o una asamblea electoral en la que no se presentó nadie, ¿el año que viene te sigues viendo ahí?
Me gustaría decirte que sí, cuando me hicieron presidente, mi idea era estar 45 días. El fútbol me gusta más que nada porque le debo muchísimo a este deporte. Pero además de esto hay otras cosas que me gustan y lo que no me agrada es este trajín de estar todo el día en la calle y el tener la cara y sobretodo que la gente me diga presi o presidente. Eso a mí no me gusta porque sé que no soy presidente por ser José Manuel Ortega, lo soy por que estoy en una asociación de futbolistas veteranos que fue a quienes se nos pidió ayuda. Por circunstancias me ha tocado a mi. Por un lado, me gustaría seguir el año que viene porque significaría que hemos encontrado soluciones y las empresas tienen un plan de pago. Y por otro lado no porque alguien ha decidido que va a coger el CD Ronda. La verdad que es muy difícil esto último. A mi me gustaría estar tranquilo en mi casa o en El Fuerte ahora mismo jugando.

Me parece a mí que le veo el año que viene de presidente o me encuentro sin CD Ronda. Ortega, que tenga toda la suerte del mundo y si quiere mandar un mensaje a los socios, afición o rondeños
Lo primero que vamos a hacer es reunirnos con la empresa de autocares LARA y tengo muchas esperanzas de que vamos a encauzar la situación. Encauzarla no es que esté todo solucionado, significa que necesitamos muchísimo dinero, que no desaparece, pero que lo hemos arreglado. A partir de ahí, la primera medida que vamos a tomar es hacer un arroz gratis y algo más cuando acabe el próximo partido en casa para intentar de llenar el campo y que tanto el equipo como los jugadores se sientan arropados. Un almuerzo de amigos y de compañeros que no quieren que este club desaparezca.

Estoy seguro que van a conseguirlo y que la cantera puede estar tranquila de que van a tirar para adelante, gracias y mucha suerte que va a hacer falta.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*