Cultura y Sociedad

Ronda acogerá la I Bienal Internacional de Tauromaquia

La Fiesta Nacional será analizada por sus protagonistas desde distintos puntos de vista

Cayetano y Francisco Rivera serán algunos de los protagonistas del evento.

El Palacio de Exposiciones y Congresos de Ronda (Convento de Santo Domingo), acogerá  el fin de semana del 15 al 17 de febrero la Primera Bienal Internacional de la Tauromaquia, que reunirá en nuestra ciudad a personalidades de todos los ámbitos relacionados con el mundo taurino y que ha causado una enorme expectación a nivel nacional e internacional al tratarse de un evento sin precedentes en el mundo de la tauromaquia.

La iniciativa,  del conocido y emprendedor rondeño, Martín Vivas, es la de aglutinar en un mismo escenario y con un atractivo programa a los principales protagonistas del mundo del toro. Tratando este singular mundo desde todos los ángulos que la Fiesta Nacional ofrece, desde el de puro espectáculo que puede ser en si mismo una corrida de toros, pasando por su importancia en el mundo de la cultura, económico, social, filosófico, aspectos jurídicos o del mundo de la comunicación que abarca una de las tradiciones más arraigadas en la cultura española e internacional.

Para afrontar este desafió los organizadores han conformado un atractivo programa que se iniciará el viernes 15 con la inauguración de diversas exposiciones, una de fotografías y pinturas taurinas y otra de esculturas y carteles taurinos, que se podrán contemplar la primera en la sala de exposiciones del Convento y la segunda en el antiguo claustro de Santo Domingo.

Calendario de ponencias y actos
A las cinco de la tarde se abrirá el plazo para la recogida de las credenciales, para una hora más tarde en el Salón de Actos de Santo Domingo procederse a la inauguración oficial de la Bienal y la exposición de la primera de las ponencias de la misma, “Ronda en el toreo”, que correrá a cargo de Pedro Romero de Solís, presidente de la Fundación de Estudios Taurinos de la Real Maestranza de Sevilla.

Tras un breve descanso, a las ocho de la tarde tendrá lugar la primera mesa de debate que bajo el título “La dinastía de los Ordóñez”, estará protagonizada por Alfonso Ordóñez Araujo, Francisco Rivera Ordóñez y Cayetano Rivera Ordóñez, todos ellos toreros y miembros de la simpar dinastía y será moderada por el periodista e informador taurino Emilio Trigo Naranjo.

Ese mismo día, ofrecerá Martín Vivas la conferencia “La música en la tauromaquia”, en la que contará con la colaboración de la Banda de Música Aureliano del Real, la cantante de copla Ángeles Vela y el cantaor flamenco Curro Lucena que estará acompañada al toque por el guitarrista Ángel Mata.

Al finalizar esta conferencia se servirá una copa de bienvenida a los asistentes en el restaurante La Pilastra situado en los bajos del Convento.

El sábado 16 los actos comenzarán a las 10 de la mañana con la lectura de la segunda ponencia de la Bienal,  que bajo el título “Las prohibiciones taurinas, una historia interminable”, será expuesta por Beatriz Badorrey, directora de los cursos de expertos taurinos para presidentes de plazas de toros.

La tercera de las ponencias correrá a cargo de Rafael Comino Delgado, escritor y catedrático de la Universidad de Cádiz que hablará sobre “La suerte de Varas”.

A las doce de la mañana se celebrará la segunda Mesa de debate, “La crítica taurina hoy”, en la que participarán Juan Ramón Romero, periodista de Canal Sur Radio, Javier García Baquero, periodista de COPE Huelva y El burladero.com y Antonio Montilla del diario Sur de Málaga, debate que será moderado por Emilio Trigo.

El siguiente protagonista de la Bienal será el veterinario y catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Carlos Illera del Portal que en la cuarta ponencia de la Bienal disertará sobre “El estrés y el dolor del toro de lidia”. Con la citada ponencia se pondrá el punto y final a la sesión de mañana, para procederse por la tarde a una visita guiada que tendrá como escenario la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda.

A las seis y cuarto de la tarde se retomará el trabajo con la exposición de la 5ª ponencia de la Bienal, La filosofía de José Tomás” que será ofrecida por el filósofo y escritor francés Francis Wolff.

Tras el descanso a las 19:30 horas se podrá contemplar el audiovisual “Padilla, el cielo puede esperar” para luego tener lugar una mesa de debate en la que intervendrán el propio matador de toros Juan José Padilla, Antonio Ruiz López, veterinario de la Plaza de Toros de Sanlúcar de Barrameda y Antonio Moreno Boiso, veterinario de la Plaza de Málaga.

A las ocho de la tarde se leerá la 6ª ponencia de la Bienal, que bajo el título “Nací para ser torero. Los valores en la fiesta de los toros” será protagonizada por la Psicóloga y vicepresidenta de la Federación de Entidades taurinas de Cataluña Marilen Barceló.

Para finalizar el día el grupo TES ofrecerá un Recital de Poesía Taurina, cuya hora de inicio prevista es la de las nueve de la noche.

El último día de la Bienal se iniciará a las 10:00 horas con una mesa de debate, “La actualidad de la Fiesta” en la que estarán presentes Anabel Moreno, Presidenta de la Plaza de Toros de Sevilla, José Cutiño, empresario de Plazas de Toros, el ganadero Álvaro Núñez Benjumea, Javier J. Marco Berdejo, vicepresidente de la Asociación “Tendido joven de Valencia” y el matador de toros Manuel Jesús Cid Salas “El Cid”. La mesa será moderada por Emilio Trigo.

A las 11:45 horas se leerá la ponencia de Clausura, “Retos de la tauromaquia para el Siglo XXI” que correrá a cargo del periodista y director de la Cátedra “Ignacio Sánchez Mejías” de Comunicación y Tauromaquia, Juan Carlos Gil González a cuya finalización se procederá a la entrega de diplomas y certificaciones en la clausura oficial de la Bienal.

A partir de la una y media los que lo deseen podrán desplazarse a Reservatauro, donde se ofrecerá una visita guiada por esas instalaciones y un   tentadero para los asistentes en el que participarán, José Antonio Campuzano, “El Cid”, y el novillero “Lama de Góngora” y con casi toda seguridad el matador de toros rondeño y propietario de Reservatauro Rafael Tejada, para finalizar los actos con una comida campestre para todos los asistentes.

Por tanto un evento de gran nivel para los amantes del mundo del toro que se espera que tenga una importante incidencia en la vida económica de nuestra ciudad en el fin de semana de su celebración, de hecho ya se han confirmado entorno a 150 asistencias, muchas de ellas de distintas Comunidades Autónomas españolas y desde diversos países que se han interesado por el singular evento.

Para los organizadores la respuesta ha sido realmente espectacular, “hemos recibido escasas ayudas económicas de por la situación que viven las distintas instituciones que deberían haberse involucrado en el proyecto, pero el Ayuntamiento de Ronda se ha volcado con nosotros y en el futuro esperamos contar con otras ayudas, porque la intención  no es sólo la de continuar con esta idea, sino la de ampliarla para 2015 donde esperamos dedicar un mes entero a tratar el mundo de la tauromaquia desde todos sus ángulos, con ciclos de cine, poesía, literatura o socioeconómico” según nos comentaba Martín Vivas que junto a su hija María Jesús se han volcado en la organización del evento.

Una de las sorpresas agradables para los organizadores ha sido la gran respuesta de los rondeños a la organización de la Bienal, “un alto porcentaje de las inscripciones han sido de personas de nuestra ciudad, algo que nos agrada sobremanera” según nos comentaba María Jesús Vivas.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*