Ronda

La garganta del Tajo dejará de tener basuras

Medio Ambiente prepara una campaña con bomberos, voluntarios y Protección Civil para retirar los residuos que se acumulan en el cauce

Un turista mira una señal de tráfico arrojada en la cornisa del Puente Nuevo.

Un río más limpio y una vista mucho mejor para los cientos de turistas que cada día dirigen su mirada al fondo de Tajo rondeño. Ese es uno de los principales objetivos de la campaña de limpieza que se iniciará esta semana a lo largo del cauce del río Guadalevín que discurre por el fondo del Tajo rondeño.

La campaña está previsto que dure una semana y va a contar con la colaboración del Consorcio Provincial de Bomberos, un grupo de voluntarios de unas 15 personas, todas ellas con cierta formación en barranquismo, y que serán los encargados de sacar las basuras a tres puntos de recogida, que se van a ubicar en el Puente Viejo, Puente Nuevo y el camino de acceso a los Molinos. Las basuras de mayor tamaño serán acumuladas en la base del Puente Nuevo, estando previsto que sea una grúa de grandes dimensiones la que saque los contenedores que se llenen con la amplia variedad de residuos que han sido arrojados por las cornisas o que han sido arrastrados desde otros puntos por las crecidas del río.

En el fondo del Tajo se puede encontrar casi de todo. Desde restos de diferentes electrodomésticos, monitores de ordenadores, restos de rollos de cable o señales de tráfico, que terminan siendo parte de la  diversión de algún acto, siendo lanzadas desde el borde el cortado rondeño al vacío. Tampoco faltan los neumáticos, que forman parte del paisaje una vez que baja el nivel del río.

La actuación también contará con la colaboración de empleados de la empresa municipal de limpieza Soliarsa, que se encargarán de retirar las basuras que están en los bordes o a mitad de las cornisas, haciendo posible que los equipos de tierra pueda recogerlas y sacarlas del paraje monumental.


Un comentario en “La garganta del Tajo dejará de tener basuras

  1. Luis

    Me parece una gran idea y de camino podían controlar los vertidos de aguas fecales que se producen en algunas de las viviendas mas antiguas de la cornisa del tajo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*