Ronda

El PSOE ganaría las elecciones municipales sin mayoría y el PP recogería parte del voto andalucista

La encuesta asegura que el PA mantendría 5 ediles en la Corporación rondeña.

 

Con las elecciones municipales a la vuelta de la esquina, los diferentes partidos políticos de la ciudad comienzan a engrasar la maquinaria electoral. También lo hacen los aspirantes a puestos de salida, que quieren comenzar a mover posiciones para tratar de colocarse en el lugar adecuado y estar entre los elegidos. Ello provoca que las aguas estén un poco revueltas en los dos grandes partidos de la ciudad, PSOE y PP, donde diferentes militantes y concejales muestran discrepancias con las directrices marcadas por sus respectivas direcciones locales y provinciales.

El último en hacerlo ha sido el edil del PP, José Herrera, que ha dejado caer en unas recientes declaraciones que le motiva seguir en política, y que lo hará desde donde le dejen. Puestos a interpretar las palabras del concejal popular, algo nada fácil, parece que quiere decir que si no hay acuerdo con la dirección del PP para formar parte de la candidatura, lo más probable es que forme un partido independiente para concurrir a las elecciones. Tampoco podemos descartar que se trate de una estrategia para tratar de forzar un acuerdo con la dirección de su partido, algo que ya le salió bien en las últimas municipales y logró tener un gran peso en la lista que encabezó Begoña Chacón, a la que ganó el pulso en el último momento, cuando ésta lanzó el órdago de presentar una lista sin miembros del sector crítico ante la dirección regional y luego rectificó para incluirlos.

Además, en las palabras de Herrera también se dejaba entrever su malestar con que no se hubiese celebrado ya el tan traído y llevado congreso local, para el que hay nombrada una comisión organizadora (gestora), pero todavía no se ha fijado un fecha ni parece que se vaya a fijar pronto. Quizás me pueda equivocar, algo que tampoco sería muy improbable si nos atenemos a que estamos hablando del Partido Popular, donde casi nada parece que responde a la lógica en los últimos años.

Con todo ello, las aguas revueltas no parece que se vayan a calmar en las filas populares hasta que se resuelva de una forma u otra la crisis interna que vive el PP rondeño, que todavía tampoco ha designado a la persona que encabezará su lista electoral, aunque todo hace indicar que podría ser la actual portavoz, Mari Paz Fernández, sobre la que el PP tendría una buena valoración en las encuestas internas que ha realizado.Precisamente, según hemos podido conocer esta semana en fuentes provinciales, en el PP andan bastante contentos con los resultados de la encuesta que han realizado en Ronda sobre intención de voto, incluso ya ha aparecido en el diario Malaga hoy una información en este sentido. De momento, podemos adelantarles que el mencionado sondeo, que ha sido realizado por una conocida empresa nacional, arroja una victoria del PSOE en el caso de producirse elecciones municipales en estos momentos, aunque los socialistas encabezados por Marín Lara no alcanzarían la mayoría absoluta y obtendrían entre 7 y 8 concejales. Por tanto, a 3 ediles de no necesitar un pacto de gobierno. De momento, con este hipotético resultado no podrían formar una coalición de gobierno con su aliado natural, IU, ya que el sondeo otorga 2 concejales a la formación de izquierdas.

En cuanto al resto de formaciones políticas, el PP registraría una notable subida con respecto a los últimos comicios, pudiendo obtener entre 7 y 6 concejales, frente a los 4 que posee en estos momentos.

La sorpresa vendría de la mano del PA. La formación andalucista, tras su refundación por la marcha de sus concejales al PSOE, con una lista hipotéticamente encabezada por Isabel Barriga lograría 5 concejales de celebrarse elecciones en este momento según este sondeo. Quizás en esta estimación haya podido influir el recuerdo de voto que se aplica durante la cocina de los sondeos. De este modo, populares y andalucistas también estarían en condiciones de alcanzar el gobierno de la ciudad si llegasen a un acuerdo, como ya ocurrió tras las últimas elecciones municipales, aunque éste se rompió al poco tiempo de su reedición y desembocó en la llegada del alcalde de la ciudad, Antonio Marín Lara, y sus ocho concejales al Partido Socialista.

Precisamente, en el PSOE parece que las cosas están un poco más claras, con el actual alcalde de la ciudad, Antonio Marín Lara, como mejor posicionado para encabezar la candidatura socialista tras oficializar y sellar su ingreso en este partido el pasado verano. No obstante, son muchos para ocupar los puestos de salida si nos atenemos únicamente a los actuales 16 concejales socialistas y socialistas no adscritos. Pero no podemos olvidarnos de los aspirantes a serlo, que no son pocos en el PSOE rondeño, y que, durante años, han tratado de ir ganando puntos en el trabajo diario para poder llegar a tener una oportunidad. Por tanto, parece que habrá tortas por lograr uno de los 11 primeros puestos, que marcan la mayoría absoluta y que se han marcado los socialistas como objetivo en las municipales. La última ejecutiva del PSOE ya fue movida y hubo más de un enfrentamiento algo subido de tono, lo que viene a reflejar que la tensión ya existe.

En el resto las cosas parecen mucho más tranquilas, también por las dimensiones de los partidos, con la incógnita de los andalucistas, que no sabemos dónde les pondrá el electorado, tras alcanzar en las pasadas elecciones una victoria histórica con Marín Lara como candidato y con un discurso muy agresivo hacia el PSOE. De momento, los andalucistas serán los primeros en anunciar su candidatura, que posiblemente estará encabezada por la ex concejal del PA, Isabel Barriga.

Por su parte, IU y UPYD mantienen la incógnita sobre sus candidatos, con Rafael Ruiz y María Jesús Becerra como mejor posicionados, mientras Los Verdes anuncian una campaña electoral centrada en temas locales, con proyectos demandados por la ciudadanía. Su candidato podría ser Manuel Ramírez, aunque tampoco ha sido confirmado oficialmente.

En definitiva, nos encontramos ya en plena precampaña, con los partidos llenando el depósito de combustible y lanzando las primeras andanadas al enemigo. No hay nada más que ver las ruedas de prensa del PSOE, donde siempre hay algún ataque dirigido a la crisis del PP y su falta de comunicación interna, lo que no parece que sea una casualidad y más parece responder a un indicativo de estrategia electoral.

En fin, tendremos que derramar ríos de tinta sobre estos asuntos en los próximos meses. Ya se pueden ir preparando ustedes queridos votantes…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*