Ronda

Todos los bebés nacidos en el Área Sanitaria entran en el Programa de Detección Precoz de la Sordera

Más de 2.300 recién nacidos se han sometido a esta sencilla prueba y sin dolor desde que entró en funcionamiento en el año 2006.

Todos los bebés nacidos en el Hospital del Área Sanitaria Serranía de Málaga se benefician del Programa de Detección Precoz de la Hipoacusia Infantil, una prueba que tiene como finalidad detectar posibles problemas de audición que puedan presentar los recién nacidos e iniciar así la estimulación auditiva temprana aumentando sus posibilidades de desarrollo intelectual y psicológico.

 

En concreto, desde que entrase en funcionamiento en el año 2006, un total de 2.300 niños se han beneficiado de este programa preventivo que permite diagnosticar la sordera congénita en los primeros meses de vida del menor. La prueba que se lleva a cabo en un procedimiento sencillo e indoloro, que no ocasiona ningún tipo de molestia al niño, consiste en la emisión de un sonido determinado (otoemisiones acústicas) a través de un auricular colocado en el oído del bebé. En caso de no producirse efecto alguno en el menor, el niño es derivado para la realización de nuevas pruebas (potenciales evocados auditivos) con el objetivo de descartar completamente cualquier problema de audición.

 

La importancia de esta prueba, que se realiza de forma coordinada tanto desde el área de Pediatría como desde la de Otorrinolaringología, es que al detectar la falta de audición nada más nacer se puede favorecer, de este modo, el inicio de un tratamiento y rehabilitación precoces adecuado.

 La incidencia de la hipoacusia infantil de carácter moderado se cifra, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en tres cada mil recién nacidos y de uno por mil en caso de afecciones severas, mientras que los principales factores de riesgo están relacionados con la herencia genética, las malformaciones congénitas, presentar bajo peso al nacer y las infecciones perinatales, entre otras. 

El Programa de Detección Precoz de la Hipoacusia Infantil, impulsado por la Consejería de Salud en todos los hospitales andaluces, se enmarca en la línea de trabajo relacionada con la atención perinatal incluida en el III Plan Andaluz de Salud, así como en el desarrollo de estrategias de prevención de la discapacidad.

           


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*