Ronda

Salida a la espera de…

El proyecto de construcción de una nueva salida de la ciudad desde la Cruz de San Jorge todavía no tiene una fecha de inicio.

 

Diversas actuaciones permanecen a la espera de una decisión de la Junta de Andalucía sobre las nuevas entradas a la ciudad, de cuya fecha de inicio de las obras depende el comienzo de la construcción de otras infraestructuras vitales para el tráfico rodado, como la nueva salida hacia la circunvalación desde la Cruz de San Jorge.

Esta actuación ya cuenta con la financiación necesaria, que fue aprobada en las últimas peticiones que ha realizado el Ayuntamiento de Ronda y que tendrían cargo al préstamo ICO que se concedía al Consistorio rondeño por un importe de 6 millones de euros.

De momento, este proyecto se encuentra en la delegación municipal de Obras a la espera de una decisión al respecto, que supondría una inversión superior a los 2 millones de euros, con un tiempo de trabajo para su construcción de 11 meses.

Según el proyecto aprobado, la nueva salida contempla accesos en ambos sentidos de circulación en la circunvalación, aunque la conexión no se hará mediante rotonda, como inicialmente estaba previsto, y es que las incorporaciones se realizarán mediante carriles de aceleración.

También será necesario construir un puente para poder salvar el cauce del río de la Toma, que discurre por esta zona de la ciudad.

Petición vecinal

Mientras tanto, los vecinos siguen reclamando que se acometa este proyecto con la mayor brevedad posible, ante la saturación que presenta en horas punta la avenida de Málaga, que es la única vía de acceso hacia las calles que confluyen en esta barriada. Y es que para cualquier tipo de desplazamiento que quieran realizar deben salir a esta gran artería.

De igual modo, se espera que dentro de poco tiempo se pueda utilizar el vial que une esta nueva urbanización con la barriada de Padre Jesús, lo que daría una alternativa, aunque mucho menos cómoda que la enteriormente mencionada.

Molestias

Además, ante la anunciada reforma de la principal entrada a la ciudad, para construir una gran rotonda, se cree que se pueden producir importantes atascos para tener acceso a esta zona de la ciudad, que es una de las más pobladas de nuestra localidad.

De momento, la delegación municipal de Urbanismo no ha anunciado ninguna fecha concreta para el inicio de los trabajos.

Entrada a la feria

Otro de los aspectos que conllevaría esta nueva infraestructura es el acceso hacia el recinto ferial, sin necesidad de cruzar la circunvalación, y es que el paso de la misma es subterráneo.

Además, contará con dos pequeñas rotondas para poder regular el tráfico de entrada y salida a ambos lados de la carretera de circunvalación.

De este modo, se evitarían los colapsos de los semáforos durante la celebración de las ferias de Septiembre y Mayo.

Otros proyectos

En una situación similar se encuentra la remodelación del primera tramo de la avenida de Málaga, cuyo proyecto ya ha sido dado a conocer, y que también permanece a la espera de que el Gobierno autonómico inicie los trabajos para los nuevos accesos a la ciudad.

Precisamente, este proyecto también ha sido muy reclamado, ante el pésimo estado que presenta el pavimento, con numerosas zonas bacheadas, que han generado las quejas de los conductores.

Además, también conllevará la creación de nuevos accesos directos hacia las calles de la barriada de San Cristóbal.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*