Ronda

El PP pide un plan medio ambiental para la comarca de Ronda

Considera que sería el mejor complemento para el Plan de Dinamización Turística de la Serranía.

 

El diputado provincial del PP, Manuel Navarro ha reclamado al presidente de la Diputación Provincial, Salvador Pendón, un “auténtico” Plan de Calidad Medioambiental para garantizar la sostenibilidad de los municipios de la Serranía de Ronda. Esta petición se ha presentado formalmente durante la reunión que ha tenido lugar entre los alcaldes de la Serranía y el presidente de la institución supramunicipal, donde el diputado ha estado presente.

Navarro ha manifestado que “ya que el Estado va a realizar una inversión de 4 millones de euros para la puesta en marcha de un plan de dinamización turística en la zona, sería conveniente y coherente que de forma paralela se ejecutara un plan medioambiental como parte esencial dinamizadora del turismo. No tiene sentido que se potencie el turismo y no el medioambiente como parte del sector”.

El diputado popular ha explicado que de este modo se potenciarían dos de los ejes vertebradores de la zona como son el río Genal y el río Guadiaro que recibirían un tratamiento medioambiental “adecuado a las cualidades intrínsecas de la zona”.

Además, ha señalado Navarro, esta exigencia por parte también de los alcaldes populares se va a trasladar a las diferentes instituciones, “ya que se han incumplido de todas las maneras posibles los plazos establecidos para acometer la depuración de las aguas residuales en la zona, cuando  la reutilización del agua es un proceso trascendental si se quiere dinamizar y potenciar el turismo en cualquier zona”.

Sin médicos en Yunquera

Por otra parte, el presidente del Partido Popular en Yunquera, José Antonio Víquez, ha denunciado la “lamentable” situación que viven los vecinos y vecinas del municipio que no disponen de una cobertura sanitaria adecuada porque la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía no cubre las bajas ni sustituciones de los dos únicos médicos que pasan consulta en el municipio.

“Tenemos sólo dos médicos de lunes a viernes y de 8 de la mañana a 3 de la tarde. Los fines de semana para cualquier urgencia médica los vecinos tienen que trasladarse hasta Alozaina, a 9 kilómetros de Yunquera. Lo mismo sucede si tienes que llevar a tu hijo al Pediatra, ya que el único que hay también está en Alozaina”, ha lamentado Víquez.

El presidente popular ha manifestado que los vecinos del municipio han estado más de un mes con un sólo facultativo pasando consulta hasta hace unos días porque “uno de ellos ha estado de baja, y una vez incorporado, el otro se fue de vacaciones. Durante este tiempo la Delegación de Salud de la Junta se ha despreocupado de las necesidades sanitarias de sus ciudadanos y no ha cubierto las plazas, sino que ha esperado tranquilamente a que el médico se incorpore de sus vacaciones”.

Los vecinos de Yunquera están indignados por el “desamparo sanitario” al que les somete la Junta y como una solución parcial, ha indicado el popular, el ayuntamiento del municipio ha facilitado un taxi para los vecinos que necesiten desplazarse hasta Alozaina.

Además, se han visto en la necesidad de contratar a un médico en el pueblo para los fines de semana.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*