Ronda

El desempleo se implanta en el sector de la construcción

Unos 80 trabajadores han pasado por las oficinas del sindicato CC.OO en los últimos meses.

 

La crisis económica se ha comenzado a sentir en muchas empresas de la construcción de la ciudad, si nos atenemos a los datos que se han facilitado desde el sindicato CC.OO, por cuyas oficinas han pasado desde mediados del pasado mes de mayo unos 80 trabajadores del sector, a los que, a pesar de contar con contratos indefinidos, se les había comunicado que se prescindía de sus servicios.

Otro de los sectores donde comienza a sentirse el bache económico, es el matalurgico, muy relacionado con la construcción, aunque, de momento, en un menor grado.

De momento, restauración, hostelería y automoción parecen aguantar la situación, según los datos de esta central sindical, al no haberse detectado una cantidad masiva de despidos

Despidos

Además, desde CC.OO se ha llamado la atención sobre la negativa de algunas empresas a pagar los 45 días por año trabajado que correspoden a estos trabajadores, al tiempo que se señalaba que en algunos de los casos se ha exigido a los trabajadores la renuncia a vacaciones y finiquitos, algo que se considera que se sale de los límites establecidos por la legislación vigente.

Por tal motivo, la mayoría de los casos que están llegando a este sindicato están finalizando en magistratura, un hecho que se considera  se podría evitar si hubiese una mayor colaboración por parte de las empresas a la hora de tramitar estos  despidos.

Jornada intensiva

Por otra parte, se ha pedido a los empresarios que respeten la jornada intensiva que se ha acordado para este sector, al objeto de evitar posibles accidentes laborales.
Al parecer, algunos empresas habrían mostrado ciertas reticencias a la hora de aplicar este horario.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*