Ronda

Desciende un 15% la ocupación en los alojamientos rurales

Los turistas han bajado su capacidad de gasto entre los 150 y 200 euros como media.

 

El turismo se encuentra en una coyuntura actual en la que hay que decir que por diversos motivos (la crisis y la gran cantidad de oferta existente en la zona principalmente) el volumen de ocupación en los alojamientos rurales ha caído en torno a un 15 % en toda Andalucía y por tanto en la Serranía de Ronda también.

Hay que diferenciar claramente entre lo que ocurre en Ronda frente a lo que ocurre en el resto de pueblos que forman la Serranía.

En Ronda la situación es menos preocupante, ya que los volúmenes de ocupación están en cotas similares a las del año pasado. Esto es debido a que el tipo de turista que viene a Ronda es diferente en lo que a motivación se refiere.

En cualquier caso tenemos que tener en cuenta que el mercado que más ha bajado es el de procedencia nacional (debido a la crisis) y Ronda al tener un número importante de turistas de procedencia internacional se ve menos afectada.

Lo que si se nota es que el “gasto de bolsillo” si está disminuyendo y, aunque esos datos no estarán hasta final de año, si se percibe hablando con los propietarios de los restaurantes y de los comercios que la gente gasta menos dinero.

Un ejemplo, hablando tras la Semana Santa con el propietario de un restaurante en pleno centro turístico de Ronda decía: “este año, el Domingo de Ramos he dado el mismo número de comidas que el año pasado y sin embargo he facturado 600 euros menos”. Es decir la gente gasta menos.

En cierto modo es lógico, si entre la hipoteca y la subida del combustible resulta que este año cualquiera tiene una media de 150 ó 200 euros más al mes, quiere decir que son 150 ó 200 euros menos que tienes al mes para dedicarlos a gastos que no  son estrictamente necesarios y salir a comer fuera.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*