Cultura y Sociedad

El cielo en el mes de febrero en Ronda

Meteorológicamente se espera un mes de febrero bastante frío, como corresponde y con chaparrones moderados durante este período (un total de 4 días con fenómenos meteorológicos), siendo del 10 al 17 el periodo previsiblemente más inestable

El cielo de febrero se presenta muy nactivo y entrttenido durante todo este periodo.

Meteorológicamente se espera un mes de febrero bastante frío, como corresponde y con chaparrones moderados durante este período (un total de 4 días con fenómenos meteorológicos), siendo del 10 al 17 el periodo previsiblemente más inestable. Es poco probable que haya tormentas eléctricas durante este período, ya que se producen una vez cada 3 años en promedio; y siguiendo con los promedios la media del mes en litros de lluvia está en torno a los 60l (exceptuando 2012 con 3.3l)

Todo ello, más los posibles días de viento, vendrá a condicionar las posibilidades de observación de nuestros cielos.

Los Cielos de febrero nos permitirán ver las constelaciones más hermosas de nuestra latitud.

En las primeras horas de la noche, nuestro cenit estará ocupado por la Constelación del Auriga, con su estrella Capella (α Aurigae), una estrella múltiple compuesta por dos gigantes amarillas. Dado que en estas fechas la eclíptica se observa muy alta (de enero a abril), podremos observar claramente las constelaciones zodiacales como Leo, Cáncer, Géminis, Tauro, Aries y Piscis, esta última será fácilmente identificable por la presencia de Venus en ella durante todo el mes. También muy alto en nuestros cielos, la constelación del Lince (el origen del nombre se debe a la poca luminosidad de sus astros, pues se necesita tener ojos de lince para poder verla) y Perseo con su estrella binaria Algol. A estas horas podremos observar con claridad otras constelaciones típicamente invernales como Tauro, Auriga o la magnífica constelación de Orión con su moribunda estrella roja Betelgeuse.

Es el momento de apreciar el magnífico asterismo invernal, el Hexágono invernal, compuesto, tal como os indico en una de las imágenes, por las estrellas Capella (α Aurigae), Aldebarán (α Tauri), Rigel (β Orionis), Sirio (α Can Maioris), Proción (α Canis Minoris) y Pólux (β Géminorum)

Día 1 sábado.- La Luna a 5°S de Urano tendrá su orto a las 12h25m. El Sol, en la constelación de Capricornio, saldrá en Ronda a las 08:31, siendo su ocaso a las 18:37, con 10 horas y 6 minutos de día. El orto lunar se producirá a las 12:22 con una iluminación del 47%, en la constelación de Cetus.

Día 2 domingo.- A las 02:45 La Luna en Cuarto creciente (Distancia geocéntrica: 399 314 Km), iluminación del 50% en Aries.

Día 3 lunes.- Tal día como hoy, en 1873 nació Ramón María Aller Ulloa fue un astrónomo, matemático y sacerdote español. Catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, realizó varios estudios y observaciones astronómicas relevantes desarrollando instrumentos que fueron adoptados por otros centros, como el Observatorio de París. En 1966, la sonda soviética Luna 9 aterriza en la Luna.

Día 4 martes.– Aldebarán a 3.1°S de Luna. Este día en 2012, fue el más frío de los últimos 9 años alcanzando los -4,3°C a las 7h20m en la estación meteorológica de San Cristóbal (Ronda – www.rondatiempo.es)

Día 5 miércoles.- Máxima extensión iluminada de Mercurio.

Desde Cabo Cañaveral se lanzará en un cohete United Launch Alliance Atlas V 411 en una misión cooperativa internacional entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA, para abordar cuestiones centrales relacionadas con nuestra estrella, el Sol (Misión: Orbitador Solar). Imagen de Portada (créditos: ESA-ATG MediaLab-NASA).

Día 6 jueves.- Luna en Nodo ascendente en Géminis. La astronauta de la NASA Christina Koch, la astronauta de la ESA Luca Parmitano y el cosmonauta Alexander Skvortsov de Roscosmos regresarán a la Tierra a bordo de su nave espacial Soyuz, aterrizando en Kazajstán.

Este día de 2018, SpaceX lanza su cohete Falcon Heavy, con un coche rojo a bordo, nada original, hacía años que nuestro dibujante Ibañez, a través de Mortadelo y Filemón ya lo habían hecho en su capítulo «¡En la Luna!» (2009)

Día 7 viernes.– Pollux a 5.3°N de Luna

Día 9 domingo.- A las 08:363, Luna llena (Distancia geocéntrica: 362.477 Km). Iluminación del 100%, en Leo. Regulus a 3.8°S de Luna. Lanzamiento de la nave espacial Cygnus a bordo de un cohete Antares desde Virginia (EEUU), con destino a la Estación Espacial Internacional.

Día 10 lunes.- Luna en perigeo (Distancia geocéntrica: 360.448 Km, Iluminación: 96.4

Mercurio en máxima elongación este. (Elongación: 18.2°)

Día 11 martes.- Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia declarado por la UNESCO en 2015. La brecha de género en los sectores de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (STEM) persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado enormemente, estas todavía se encuentran insuficientemente representadas en estos campos

Día 12 miércoles.- Mercurio en el perihelio. (Distancia heliocéntrica: 0.30749 U.A.)

Día 15 sábado.- Situación planetaria imagen de Solar System Scope. La Luna saldrá a las 0:14. A las 23:20, Luna entrará en  cuarto menguante (Distancia geocéntrica: 376.138 Km), iluminación del 50% en la constelación de Libra. El Sol, en la constelación de Capricornio saldrá en Ronda a las 08:15, siendo su ocaso a las 18:55, con 10 horas y 40 minutos de día. Tal día como hoy en 1564, nació Galileo Galilei ​​ fue un astrónomo, filósofo, ingeniero, ​​matemático y físico italiano, relacionado estrechamente con la revolución científica. Este día de 1956 nace Álvaro Giménez Cañete (Córdoba, España), doctorado en Ciencias Físicas, en la especialidad de Astrofísica, por la Universidad de Granada. Dirigió en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y actualmente es Director de Ciencia y Exploración Robótica de la ESA.

Día 16 domingo.- Mercurio estacionario.

Día 18 martes.- Ocultación de Marte por la Luna. Este día de 1930 se descubre Plutón.

Día 19 miércoles.-  A las 5:58 entramos en el signo zodiacal de Piscis según la astrología babilónica. Luna en Nodo descendente a las 12:35 en Cetus. Ocultación de Júpiter por la Luna, a las 20:40. Este día de 1473 nace Nicolás Copernico, impulsor del movimiento heliocentrista.

Día 20 jueves.- Saturno a 1.7°N de la Luna.

Día 23 domingo.– Luna nueva a las 16:35 (Distancia geocéntrica: 403.387 Km), porcentaje de iluminación 0% en Acuario.

Día 24 lunes.– Neptuno a 4.47°N de la Luna.

Día 25 martes.- Tal día como hoy de 1670 nació la astrónoma alemana Maria Winckelmann-Kirch, primera mujer que descubrió un cometa (C/1702 H1)

Día 26 miércoles.– Luna en el apogeo. (Distancia geocéntrica: 406.300 Km, Iluminación: 7.3%)

Mercurio en conjunción inferior con el Sol.

Día 27 jueves.– Venus 6°N de la Luna.

Día 28 viernes Día de Andalucía.– Urano a 4°N de la Luna. Mercurio en máximo acercamiento a la Tierra.

Día 29 sábado.– La Luna tendrá su orto a las 10:50. El Sol, en la constelación de Acuario, saldrá en Ronda a las 07:55 siendo su ocaso a las 19:12, con 11 horas y 17 minutos de día. A lo largo de este mes aumentamos en 71 minutos las horas solares del día 1 al 29.

LOS PLANETAS

Visibilidad de los Planetas interiores (los 4 más cercanos al Sol, son pequeños, rocosos, de lenta rotación y de elevada densidad):

Mercurio, en la constelación de Acuario, alcanza su máxima elongación el día 10, fecha en la que alcanzará su máxima visibilidad en el crepúsculo vespertino. A finales de mes dejará de ser visible.

Venus avanzando su altura a lo largo del mes, será visible al anochecer en el oeste-suroeste. Durante todo el mes se localizará en Piscis

Marte al igual que en meses anteriores, su orto estará ligado a alba, adelantando su orto en el transcurso del mes. Será visible dos horas antes del inicio del alba. Inicia el mes en la constelación de Ofiuco (el portador de la serpiente, la nueva constelación zodiacal de la que hablaremos) para pasar el día 11 a la de Sagitario.

Visibilidad de los Planetas exteriores 

Júpiter visible en el horizonte estesureste al amanecer en Sagitario.

Saturno, al igual que Júpiter será visible al amanecer en Sagitario.

Urano será visible (con prismáticos) durante toda la noche en Aries. Los mejores días para su observación son el 1 y el 28 al estar cerca de la Luna.

Cometas visibles en FEBRERO.

C/2017 T2 PANSTARRS    Mag 9,5 en Perseo

C/2018 N2 ASASSN Mag 12,5 en Andrómeda

260P McNaught, Mag 13,0 en Perseo

88P Howell con Mag 14,0 en la constelación de Virgo

* Todas las horas están trasladas a nuestro horario, tanto de verano como de invierno.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*