Ronda

La Unidad de Formación del Área Sanitaria Serranía recibe el sello de calidad de la Consejería de Salud

Esta certificación reconoce el trabajo para la formación y actualización de conocimientos de los profesionales sanitarios y de gestión y servicios

Acto de entrega del certificado.

La Unidad de Formación del Área Sanitaria Serranía de Málaga ha recibido el certificado de calidad en nivel avanzado concedido por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA) de la Consejería de Salud y Familias. Este reconocimiento supone una distinción del esfuerzo que se ha realizado para mejorar la atención a los profesionales en el ámbito formativo y, por ende, a la ciudadanía.

Para la consecución de este distintivo de calidad, la Unidad de Formación se ha sometido a un proceso de evaluación externa por la ACSA que garantiza el cumplimiento de los requisitos necesarios de enfoque de la formación a los profesionales, cumpliendo una serie de objetivos que garantizan su calidad.

La formación continuada hace referencia al conjunto de actividades destinadas a mantener o mejorar la competencia profesional de los trabajadores del Sistema Sanitario Público de Andalucía y constituye un elemento estratégico para lograr una asistencia de calidad.

De este modo, el proceso al que se ha sometido el Área Sanitaria Serranía de Málaga tiene como principal objetivo determinar de qué manera los procesos de formación se ajustan a los estándares de referencia establecidos en el modelo de calidad de la Consejería de Salud y Familias de Andalucía con el objetivo de favorecer e impulsar la mejora continuada de los trabajadores.

Esta certificación, que ya obtuvo el área sanitaria en 2008 y que fue revalidada de nuevo en 2013, identifica la calidad de los procedimientos generales de actuación de esta unidad como entidad proveedora de formación, los mecanismos de seguimiento y evaluación de los procesos de aprendizaje, así como la adaptación de los recursos al desarrollo óptimo de su oferta de formación continuada sanitaria. Asimismo, intentan analizar los resultados derivados de la gestión y de los procesos formativos y cómo se utilizan para seguir progresando.

Este distintivo ha sido entregado por el director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, José Ignacio del Río Maza de Lizana, junto con el director gerente del Área de Gestión Sanitaria Serranía de Málaga, Francisco Vázquez, a los profesionales que forman parte de la Unidad de Formación que han estado acompañados por miembros del equipo directivo del área sanitaria.

Actividades formativas

La Unidad de Formación del Área Sanitaria Serranía de Málaga durante el pasado año 2018 gestionó 1.299 solicitudes de participación en acciones formativas y organizó 30 actividades de formación continuada con distintas ediciones en las que participaron 809 profesionales contando con un índice de satisfacción del 88,84 %. Por su parte, en 2019 son 1.314 las solicitudes gestionadas y se han desarrollado 37 acciones formativas. Además, indicar que desde la mencionada unidad se está haciendo un esfuerzo para potenciar las competencias docentes de los profesionales del Área Sanitaria Serranía de Málaga, prueba de ello es que el 63,88 % de los docentes que han impartido acciones formativas son profesionales propios del centro sanitario.

Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía

La ACSA es una entidad de evaluación y certificación adscrita a la Consejería de Salud y Familias e integrada en la Fundación Progreso y Salud. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios, a la formación continuada y a las páginas web y blogs sanitarios, según el modelo de certificación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua. Para más información sobre la ACSA: www.juntadeandalucia.es/agenciadecalidadsanitaria.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*