Ronda

El enfrentamiento entre el centro de drogodependencias ARDE y el Ayuntamiento llega al pleno

La delegada de Economía ha acusado al centro de cerrar «por decisión propia» y sus responsables aseguran no tener constancia de la subvención de la Junta de Andalucía anunciada la pasada semana

Votación de uno de los puntos del día.

El tenso debate protagonizado entre usuarios y responsables del Centro de Tratamiento Ambulatorio (CTA) para drogodependencias de ARDE y el equipo de gobierno se ha trasladado este lunes al Pleno municipal. Después de varios días de acusaciones cruzadas a través de los medios de comunicación, una representación de este centro ha acudido a la sesión plenaria con la intención de pedir explicaciones de forma directa a la alcaldesa de Ronda, Mª Paz Fernández. Y lo han hecho en el día en el que el centro ya no ha abierto sus puertas, debido a los impagos por parte de la Junta de Andalucía.

El asunto parecía solucionado después que la regidora anunciara el pasado jueves una subvención excepcional del gobierno andaluz, pero los responsables del CTA afirman no haber recibido una comunicación oficial al respecto, ni una fecha en la que el ingreso se hará efectivo. Además, han exhibido un correo electrónico remitido por el Servicio Andaluz de Salud, con fecha del mismo jueves 24 de octubre, en el que se insta a las usuarios del centro a que acudir a otro CTA de la Red Pública Andaluza, siendo los más cercanos los situados en Marbella, San Pedro y Algodonales. El escrito no hace referencia a la subvención anunciada.

Familiares y usuarios de ARDE.
Familiares y usuarios de ARDE.

Por su parte, la delegada municipal de Economía, Mª Carmen Martínez, ha acusado a los responsables del CTA de haber cerrado sus puertas “por decisión propia”. No obstante, ha insistido en que la subvención de la Junta llegará “en los próximos días” y que el equipo de gobierno está trabajando “desde el primer momento” para resolver el problema. En una línea parecida se ha manifestado la alcaldesa, quien ha asegurado que “las cuestiones legales con la Junta están solucionadas”.

Mientras, los grupos de la oposición se han alineado junto a ARDE, y han criticado la falta de transparencia por parte del equipo de gobierno.

Finalmente, ambas partes acordaban mantener una reunión esta misma tarde para seguir tratando el asunto.

Otras medidas

En otro orden de cosas, el pleno ha dado luz verde para continuar con la tramitación del proyecto de creación de una almazara ecólogica promovida por la empresa LA Organic, que servirá como museo y centro de interpretación. El edificio estará diseñado por el pretigioso arquitecto Philippe Starck.

También se han aprobado los nuevos tipos impositivos para el Impuesto de Bienes Inmuebles, que pasa del 0,5749% al 0,5575%, y nuevas bonificaciones para familias numerosas y viviendas con instalaciones de sistemas de aprovechamiento energético o térmico, así como las nuevas cuotas para la plusvalía. Las rebajas han sido tildadas de «insuficientes» por parte de la oposición.

Otro de los puntos de desencuentro ha sido la designación de Faustino Peralta como cronista oficial de la ciudad, en la que el equipo de gobierno se ha quedado solo, después de que los grupos de la oposición calificaran el nombramiento de «partidista», lejos del consenso que creen que debería existir para dicho cargo.


2 comentarios en “El enfrentamiento entre el centro de drogodependencias ARDE y el Ayuntamiento llega al pleno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te pedimos la "MÁXIMA" corrección y respeto en tus opiniones para con los demás

*